Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Candidata a Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es candidata al doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Consultore/as externo/as
-
Marcela Ponce de León
Magíster en - University College London
Marcela es Magíster en Estudios de Políticas Educativas por la University College London del Reino Unido y licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como consultora en el proyecto «Diseño de un proyecto basado en evidencia sobre desarrollo infantil temprano en el Perú para la Fundación Porticus», a cargo de Gabriela […]
Asistentes de Investigación
-
Gera Ríos Espinoza
Bachiller en -
Gera es Bachiller de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gera se desempeña como asistente de investigación en el proyecto «Conecta Ideas».
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
2019 Santiago Cueto, Claudia Felipe, Juan León
El sistema educativo peruano se caracteriza por sus altos niveles de acceso, bajos niveles de aprendizaje y alta inequidad. Son varias las razones por las cuales unos estudiantes acceden a un alto nivel educativo y de aprendizaje, mientras que otros no. En general, se puede afirmar que existe una conexión entre las características socioeconómicas y […]
-
El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
2019 Juan León, Claudia Sugimaru, Ana Salas
La literatura ha mostrado la importancia tanto de la figura del docente como de las variables asociadas al contexto educativo, dado que afectan directamente los aprendizajes y pueden ser influenciadas por políticas de corto plazo. Este estudio determina el conocimiento del contenido —nivel de conocimiento respecto al área disciplinar que se enseña— de los docentes […]
-
Capítulo en LibroUnderstanding school segregation: patterns, causes and consequences of spatial inequalities in Education
The ungoverned education market and the deepening of socio-economic school segregation in Peru
Understanding school segregation: patterns, causes and consequences of spatial inequalities in Education2019 María Balarin, Aurora Escudero
Este capítulo explora cómo estas tendencias explican las pautas existentes de segregación escolar socioeconómica. Aunque otras formas de segregación educativa -como la existente entre la enseñanza rural y la urbana- son importantes, el capítulo se centrará en lo que está ocurriendo en las zonas urbanas como consecuencia de la expansión del mercado de la enseñanza […]
-
¿De qué hablamos cuando hablamos de la reforma educativa?: continuidades, discontinuidades y ausencias en los intentos recientes de reformar la educación básica en el Perú
Aproximaciones al Perú de hoy desde las ciencias sociales2019 María Balarin
-
Implementación de programas de inclusión social en territorios con población vulnerable. ¿Cómo está cambiando Beca 18 la vida de los y las jóvenes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)?
2019 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas, Santiago Cueto, Jimena Vargas, Sayuri Leandro
Actualmente, Beca 18 es el programa de formación de capital humano más importante del Perú. Este estudio cualitativo, que analiza la implementación del programa en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), busca conocer las oportunidades de acceso a la educación superior de los y las jóvenes de la zona; asimismo, indaga […]
-
Young Lives: Peru Round 2 Survey
2008Javier Escobal, Santiago Cueto, , ,
The initial findings from the second round of data collection in Peru between late 2006 and early 2007. It provides a broad outline of key child poverty indicators, as well as changes that have taken place since the first round of research in 2002.
-
An Assessment of the Young Lives Sampling Approach in Peru
2008Javier Escobal, ,
The objectives of this report are to describe the first round sample and the sampling design of Young Lives in Peru, and to derive appropriate sampling weights needed to use the data.
-
The Educational Gender Gap in Latin America and the Caribbean
2008, ,
The paper analyzes the evolution of gender differences in school attendance and attainment in Latin America and the Caribbean, for both adults who left the educational system and children in school. For individuals 21 years old and above the paper uses a cohort analysis of school attainment. The results indicate that the schooling gap has […]
-
The quality of parental participation and student achievement in peruvian government schools
2007María Balarin, Santiago Cueto,
The paper presents and discusses the findings of a study on families’ and teachers’ understanding of parental involvement in children’s schooling in public primary schools in Peru.
-
Evaluation of the World Bank’s assistance to primary education in Peru
2007Martín Benavides, , , Santiago Cueto,
The objective of this report is to evaluate the relevance and effectivennes of World Bank efforts in support of primary education in Peru.
-
Artículo de RevistaFood and nutrition bulletin
Benefits of a school breakfast programme among Andean children in Huaraz, Peru
1996, Santiago Cueto,
A randomized, controlled trial measured the short-term impact of the Peruvian school breakfast programme on the diet, school attendance, and cognition of fourth- and fifth-graders.
-
Artículo de RevistaJournal of Drug Education
Drug abuse prevention curricula in public and private schools in Indiana
1994, Santiago Cueto,
-
Artículo de RevistaScientia et Praxis
La crisis de la universidad peruana
1994Patricia McLauchlan de Arregui, , ,
El desfase entre recursos decrecientes y la explosiva demanda de educación superior es una de las causas principales de la llamada crisis de la universidad peruana.
-
Artículo de RevistaRevista de Educación
Lineamientos para un programa de educación en valores en el Perú
1993Santiago Cueto,
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Huelga de maestros: mayor déficit fiscal dificulta aumento de sueldos. Opinión de Hugo Ñopo
17 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes
«Lo que tenemos que preguntarnos es qué profesión docente queremos para este país, que es de ingresos medios y aspira a ser miembro de un círculo selecto de países como la OCDE”, advirtió Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, poniendo énfasis en la desigualdad de los docentes respecto a otros profesionales peruanos. Semana Económica recogió […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Esta no es una emergencia, por Hugo Ñopo
16 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
«La precariedad de los salarios docentes es solo un síntoma de algo más grande: el abandono en el que hemos dejado a nuestra educación». Lee a Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en El Comercio, sobre la actual huelga de docentes y la inversión pública en educación.
-
Santiago Cueto: «Nos falta avanzar mucho en equidad en el sistema educativo peruano»
16 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes
«Nos falta avanzar mucho en equidad en el sistema educativo peruano. […] es fundamental invertir en los primeros años de vida». Santiago Cueto, coordinador del estudio Niños del Milenio y Director de Investigación de GRADE, compartió en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV los resultados de su estudio «Trayectorias educativas en el Perú: desde […]
-
Hugo Ñopo: Se debió aplicar la ley desde el inicio
14 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
«Una mejor educación para los peruanos no será posible si no existe una mayor recaudación de impuestos. Un mayor presupuesto para el sector depende de ello. Los ciudadanos deben tributar y abandonar la informalidad», opinó Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en el diario Perú. 21, a propósito de la reciente huelga de maestros en […]
-
Hugo Ñopo en Canal N: Salarios de docentes e inversión pública en educación
11 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes
«Tenemos que consolidar al gremio docente con representantes válidos y reconocidos por la gran mayoría. Este es un primer paso para avanzar. Después viene la mejora de la carrera docente, que pasa por los salarios, pero también por hacer que quienes asciendan sean en verdad los profesores más efectivos». Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, conversó […]
Eventos
-
Cartagena de Indias: Hugo Ñopo será expositor y tallerista en el 8º Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la Educación
Del 02/11/2017 al 03/10/2017 De 8:30 am a 6:00 pm Centro de Convenciones Cartagena Educación y aprendizajes
Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, será expositor y tallerista en el 8º Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación, organizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), el 2 y 3 de noviembre de 2017, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. El Seminario tiene por objetivo […]
-
Ecuador: Santiago Cueto dicta clase magistral sobre investigación e innovaciones educativas en el Perú
Del 24/10/2017 al 27/10/2017 De 8:00 am a 6:00 pm Educación y aprendizajes
Nuestro Director de Investigación, Santiago Cueto, dictará una charla magistral sobre investigación educativa en el Perú y su incidencia en las innovaciones educativas, en dos eventos organizados por la Asociación Ecuatoriana de Fomento de la Investigación Educativa (ASEFIE). El 24 y 25 de octubre, Santiago participará en las Jornadas Internacionales Andinas, en la ciudad de Quito. […]
-
GRADE es parte de la Semana de la Evidencia 2017
Del 17/10/2017 al 18/10/2017 De 9:00 am a 11:00 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
GRADE forma parte de la Semana de la Evidencia 2017 (16-20 de octubre), un festival de eventos que busca entender, promover y celebrar el uso de la evidencia en las políticas públicas en toda Latinoamérica. En esta edición, hemos organizado dos eventos: Martes 17: La calidad de la inversión pública sin planificación territorial La coyuntura climática dejada por El […]
-
GRADE en vivo, Presentación de Publicación
Presentación: Desarrollo en Las Américas, edición 2017: Aprender Mejor: Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades
05/10/2017 De 9:00 am a 11:00 am Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
La tecnología está cambiando el mundo laboral. ¿Cómo podemos aprovechar las oportunidades que abren las nuevas tecnologías? La repuesta es invertir en las habilidades para tener una fuerza laboral preparada. Este es el mensaje principal de Desarrollo en Las Américas, edición 2017: Aprender Mejor: Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades, publicación insignia del Banco […]
-
Hugo Ñopo participará en foro de la Universidad ESAN, «Educación y preparación para el futuro»
04/10/2017 De 8:00 am a 12:45 pm Hotel Hilton (Av. la Paz 1099, Miraflores) Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, formará parte del foro de la Universidad ESAN, «Educación y preparación para el futuro» (ver programa), a realizarse el miércoles 4 de octubre en el Hotel Hilton. Hugo será expositor en el primer panel del evento que abordará el enfoque de equidad de género. El ingreso es libre, previo registro […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles