Áreas de trabajo

Urbanización y ciudades sostenibles

En los últimos 50 años la población urbana del Perú se ha multiplicado por cuatro, añadiendo casi 20 millones de personas a sus ciudades. Esta acelerada expansión urbana ha ocurrido principalmente mediante la ocupación informal, no planificada del territorio—lo que ha generado ciudades con amplios sectores que no cuentan con acceso adecuado a servicios básicos, espacios públicos, infraestructura urbana, y oportunidades económicas en general.

Las investigaciones sobre desarrollo urbano de GRADE buscan contribuir a reducir la exclusión e ineficiencia asociados a este crecimiento desordenado, y a evitar que tales patrones de expansión continúen reproduciéndose indefinidamente. Para ello, GRADE ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo y adaptación de herramientas tecnológicas accesibles y de bajo costo que, por un lado, faciliten el análisis detallado y sistemático de la problemática urbana, y por otro, ayuden a los actores públicos y privados involucrados a mejorar la gobernanza de las ciudades—en especial en sus zonas de expansión.

Las herramientas y análisis desarrollados por GRADE son, además, aplicables en el resto del sur global, donde los procesos de urbanización vienen replicando varios de los patrones ya observados en el Perú. Por ello, GRADE busca impulsar canales de cooperación que permitan transferir experiencias y conocimientos de manera eficiente y directa en el eje Sur-Sur.