Eventos

,

GRADE es parte de la Semana de la Evidencia 2017

Fecha : Del 17/10/2017 al 18/10/2017
Hora : De 9:00 am a 11:00 am
Lugar:Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco)
Área/s : Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas

GRADE forma parte de la Semana de la Evidencia 2017 (16-20 de octubre), un festival de eventos que busca entender, promover y celebrar el uso de la evidencia en las políticas públicas en toda Latinoamérica. En esta edición, hemos organizado dos eventos:

Martes 17: La calidad de la inversión pública sin planificación territorial

La coyuntura climática dejada por El Niño Costero no solo evidenció la falta de infraestructura pública básica en zonas de alta vulnerabilidad, sino los serios problemas de calidad que abundan en las obras existentes. El hecho de que se necesite una emergencia nacional para notar estas deficiencias reveló algo más profundo: la inexistencia de un verdadero sistema de planificación de la inversión pública y ordenamiento del territorio en el Perú.

En este contexto, los investigadores de GRADE, Álvaro Espinoza y Ricardo Fort, compartirán los hallazgos de un estudio que propone e implementa una metodología de identificación y priorización de brechas de infraestructura en barrios urbanos vulnerables, utilizando criterios urbanísticos y de mitigación de riesgos entre otros, lo que podría ser de mucha utilidad en las zonas afectadas por los desastres recientes.

Sobre la evidencia presentada, se discutirán las principales implicancias de política pública del estudio, en el marco de la estrategia de reconstrucción con cambios. En específico, se abordarán las siguientes interrogantes:

  • ¿De qué manera la evidencia puede aportar a invertir mejor los fondos de la reconstrucción con cambios?
  • ¿Cuáles son los principales problemas de las inversiones públicas bajo el sistema actual?
  • ¿Cuáles son los pasos para lograr que, dentro del nuevo sistema Invierte pe, la inversión pública sea efectiva en barrios urbanos marginales?

El panel se llevará a cabo el martes 17 de octubre, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., en el auditorio de GRADE. Actuarán de panelistas, Gabriela Carrasco, Directora General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas; y Julián Antezana: Asesor de la Dirección General de Políticas y Regulación de Vivienda y Urbanismo.del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Esta investigación fue posible gracias al convenio suscrito entre nuestra institución y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), en el marco del Think Tank Initiative.

La entrada es libre, previa inscripción vía Eventbrite aquí.


Miércoles 18: Infancia, escuela y TIC: nueva evidencia para las políticas educativas en el Perú

Los continuos avances tecnológicos modifican constantemente la forma en que nos comunicamos, consumimos información y adquirimos conocimientos. Ello, a su vez, plantea diversos retos y desafíos para las políticas educativas y la atención de la infancia en el Perú.

En este contexto, el estudio longitudinal Niños del Milenio, conocido internacionalmente como Young Lives, y la Fundación Telefónica del Perú organizan esta mesa con el apoyo de la Dirección de Innovación Tecnológica Educativa del Ministerio de Educación, con el propósito de presentar evidencia reciente sobre el uso y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los niños y adolescentes peruanos, tanto en las escuelas como en algunos ámbitos de la vida cotidiana.

La mesa será también una oportunidad para compartir lecciones sobre la vinculación de la investigación académica con la gestión pública.

El evento se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre, de 9:00 a.m. a 11:15 a.m. en el auditorio de GRADE. Actuarán de panelistas, Santiago Cueto: Coordinador de Niños del Milenio en el Perú; Lucia Acurio: Directora de la Dirección de Innovación Tecnológica Educativa del MINEDU (por confirmar), y Jorge Copello: Asesor en TIC y Educación de Fundación Telefónica del Perú.

La entrada es libre, previa inscripción vía Eventbrite aquí.