Áreas de Investigación

Empleo, productividad e innovación

A pesar de que los gobiernos pueden mostrar indicadores macroeconómicos positivos durante más de una década, la ciudadanía continúa identificando, de manera consistente, la falta de empleo como el principal problema del país. Los estudios realizados en GRADE han sido cruciales para precisar que el problema laboral más grave en el Perú no es la falta de empleo sino su calidad, lo cual se hace evidente en una elevadísima tasa de informalidad y subempleo, que es consecuencia de un bajo nivel de productividad.

Las investigaciones realizadas en GRADE durante la última década han explorado diversos aspectos del mercado laboral, como la capacidad de generación de empleo de la economía nacional, así como el tipo de empleos generados. Varios proyectos de GRADE han tenido como objetivo el análisis del impacto económico de la legislación laboral y su incidencia en la contratación de trabajadores temporales, en la rotación y movilidad del empleo, en los costos laborales no salariales y en la demanda de empleo formal. Esto nos ha permitido tener una participación orientadora en el debate generado en los últimos años sobre la reforma de la regulación laboral y la política de salario mínimo.

El trabajo de esta área ha permitido también conocer los mecanismos de inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. En este marco, se han analizado los problemas que vinculan el mundo del trabajo con el mundo del entrenamiento ocupacional y la educación en general.

Otros rasgos importantes del mercado de trabajo peruano son su alta tasa de autoempleo y la gran participación de la microempresa y de la pequeña empresa en el empleo. Los problemas de este último sector se han estudiado en diversos proyectos de GRADE, que han enfatizado el análisis de los factores que hacen que una microempresa sea exitosa. Asimismo, hemos emprendido evaluaciones de programas orientados al autoempleo y a las microempresas. En este campo, tenemos varios proyectos en curso actualmente, y estamos iniciando otros orientados a evaluar los efectos de facilitar la formalización de las empresas.

Por último, el aumento de la productividad y el crecimiento económico son dos caras de una misma moneda y tienen como base la innovación tecnológica. Los investigadores de GRADE han estado trabajando distintos aspectos relativos a los procesos de innovación y están apoyando en la definición de lineamientos de políticas conducentes a fomentar la innovación tecnológica en el país. Asimismo, se han elaborado estudios sobre los sistemas de innovación que congregan a las organizaciones del gobierno, academia y empresas para lograr que se genere, adopte, difunda y use el conocimiento con el propósito de generar valor y aumentar la productividad. Entre las líneas de trabajo futuro se espera abordar el tema de innovación desde el enfoque empresarial y los factores de éxito y fracaso para la introducción de nuevos bienes y servicios al mercado. Finalmente, se tiene interés en estudiar el rol de tecnologías genéricas, como las de información y comunicaciones, en la contribución de desarrollo económico.