Investigadores

Miguel Jaramillo Baanante

Investigador Principal
PhD en Historia - Universidad de California
mjaramillo@grade.org.pe

Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de post-grado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE.

Ha dictado cursos de economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico. Su experiencia incluye asesoría a niveles de viceministros y ministros en las áreas de Trabajo, Promoción Social, e Industria, habiendo sido también viceministro de Promoción Social y miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

Miguel ha realizado trabajos de investigación y consultoría para, entre otros, la Oficina Internacional del Trabajo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Ministerio de Trabajo y Promoción Social, Corporación Andina de Fomento, FAO, Ministerio de Educación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ha sido Director de Proyectos e Investigador Principal en el Instituto APOYO, miembro del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – SENATI (1997-2000), miembro de la Comisión Especializada No Permanente (CENPES) de Desarrollo Social y Empleo Productivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Presidente Fundador del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Capacitación y Promoción del Empleo – FONDOEMPLEO. Se desempeñó como miembro del Consejo Nacional del Trabajo y miembro de la Red de Desigualdad y Pobreza (Network on Inequality and Poverty – NIP) como miembro del Comité Ejecutivo para el periodo 2009-2011.

Es miembro del Consejo Nacional del Trabajo, de la Comisión Consultiva de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, y del grupo consultivo especializado del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.