Proyectos

Reconstruyendo para mejorar: oportunidades de la crisis para lograr mejoras sostenibles e inclusivas en la seguridad alimentaria, los mercados laborales y la protección social

Áreas : Empleo, productividad e innovación, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Investigador/es responsable/s : Lorena Alcázar, Miguel Jaramillo, Ricardo Fort
Otros investigadores : Andrea Ordóñez
Tiempo de ejecución:julio 2020

Presentación

Ante la actual pandemia, los países en desarrollo vienen implementando una variedad de medidas de política que no cuentan con antecedentes sobre sus efectividad, eficiencia o equidad. Este proyecto busca explorar opciones de política eficaces en la lucha contra el Covid-19, junto con nuevas oportunidades para América Latina y el Sur Global que permitan reducir los impactos socioeconómicos de la pandemia, promover una recuperación más equitativa, y sentar las bases para una nueva arquitectura de protección social más inclusiva en la región.

El proyecto se centrará específicamente en los ámbitos de los sistemas alimentarios, los mercados laborales, y la protección social, con una mirada específica a alternativas de políticas que promuevan resultados equitativos de género. El proyecto llevará a cabo una serie de estudios comparativos centrados en al menos cuatro países de América Latina, además de Perú, que han sido duramente afectados por la pandemia, tienen antecedentes de desigualdad, y actualmente están abordando estos desafíos. Metodológicamente, incluiremos una variedad de diseños cuantitativos, cualitativos y de métodos mixtos, así como investigación en políticas públicas. Aprovecharemos el conocimiento existente en economía institucional y conductual para diseñar experimentos de políticas que permitan probar innovaciones en los sistemas alimentarios, asistencia ante el desempleo (trabajo temporal, información y capacitación), y la protección social.

Para la implementación de estos diseños, trabajaremos junto con formuladores de políticas, organizaciones de la sociedad civil y agencias especializadas en el sector privado. El proyecto incluye una alianza con Southern Voice (SV) para facilitar el intercambio de conocimiento en estos temas entre centros de investigación en América Latina y en otros países del Sur Global.