Áreas de Investigación

Etnicidad, género, ciudadanía y derechos

Desde esta área, los investigadores de GRADE pretenden cubrir dimensiones de la desigualdad y exclusión que van más allá de la economía y que se relacionan con la pregunta sobre qué tanto niños, jóvenes y adultos acceden y practican sus derechos sociales y políticos. Los estudios tienen una perspectiva institucional y también una mirada desde los propios actores sociales.

Desde el punto de vista institucional, temas importantes son, por ejemplo, la evaluación sobre cómo el Estado y sus diferentes niveles de gobierno se organizan para dar cumplimiento a los derechos de las poblaciones indígenas o afrodescendientes en diferentes contextos territoriales, o cómo el Estado se organiza para el cumplimiento del derecho a la salud y a la protección de los niños y adolescentes. Los problemas de diseño y de implementación y el carácter intercultural de esas políticas son también de especial interés de los investigadores. Recientemente se viene trabajando también en sistemas más inclusivos de seguimiento a la problemática étnica, tanto a nivel de encuestas de hogares, como registros administrativos, encuestas especializadas, teniendo como horizonte además al siguiente censo nacional.

Desde el punto de vista de los actores sociales, temas relevantes son la forma cómo la sociedad se organiza y moviliza para el cumplimiento de sus derechos, por ejemplo en contextos de industrias extractivas analizando para ello no sólo las especificidades del caso peruano sino los procesos de otros países; la relación entre cumplimiento de derechos, normas y reglas cotidianas de la población: por ejemplo en torno a las diferentes manifestaciones de la violencia (violencia doméstica, violencia escolar, violencia urbana), se estudia la forma cómo se legitiman esas prácticas, y su relación con los contextos de vulnerabilidad y las experiencias educativas y laborales de las personas.

Las investigaciones de esta área tienen implicancias para las políticas de diferentes sectores: principalmente medio ambiente, cultura, ministerio de la mujer, salud y educación.