Novedades

4 de julio de 2023

[RESULTADOS] CONVOCATORIA PARA PROPUESTAS: Fondo para investigaciones aplicadas y colaborativas para América Latina y el Caribe sobre Innovaciones en Políticas Públicas orientadas a la Economía del Cuidado

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en colaboración con el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) y la Alianza Global para el Cuidado (GAC), con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, presentan la convocatoria para propuestas para el:

Fondo para Investigaciones Aplicadas y Colaborativas para América Latina y el Caribe sobre Innovaciones en Políticas Públicas orientadas a la Economía del Cuidado

 

PRESENTACIÓN
La economía de los cuidados está en crisis y su distribución es injusta. A nivel mundial, las mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados, en promedio, 3 veces más horas que los hombres. Si este trabajo se contabilizara como parte de la economía formal, constituiría el 15% del PIB en América Latina. Por lo tanto, es una parte clave de la economía, pero sigue sin reconocerse ni contabilizarse.

Si bien la pandemia del COVID-19 ha amplificado las desigualdades asociadas a la economía del cuidado, también ha abierto una oportunidad única para hacerlas visible, mostrar su importancia, su falta de reconocimiento, y fomentar la relevancia de diseñar y aplicar medidas para abordar estas cuestiones. Dado este impulso, el proyecto «Alianzas para el cambio en la economía del cuidado», con el apoyo del IDRC de Canadá, fomentará la colaboración con socios estratégicos[1] para impulsar el cambio hacia una economía de los cuidados más justa.

Como parte de este proyecto, GRADE, en colaboración con UNRISD y la Alianza Global para el Cuidado, ha implementado un Fondo para Investigaciones Aplicadas y Colaborativas para aportar evidencia sobre innovaciones en políticas públicas de economía del cuidado en América Latina y el Caribe.

OBJETIVO GENERAL
Promover las innovaciones de políticas públicas orientadas a la economía del cuidado (de gobiernos nacionales, regionales o locales) en América Latina y el Caribe, basadas en evidencia rigurosa y en el trabajo colaborativo de instituciones públicas e investigadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Generar evidencia rigurosa que sirvan de base para la implementación de políticas públicas innovadoras destinadas a ampliar la prestación de servicios del cuidado de calidad y fomentar el acceso a los mismos, así como a promover la autonomía económica y el bienestar de las mujeres.
  • Aportar evidencia rigurosa de innovaciones públicas (políticas, campañas, programas o componentes de programas) del nivel nacional o subnacional que tengan como objetivo reconocer y retribuir de mejor manera el trabajo de cuidado y mejorar las condiciones laborales y el bienestar de las cuidadoras (remuneradas o no).
  • Aportar evidencia rigurosa de innovaciones públicas (políticas, campañas, programas o componentes de programas) del nivel nacional o subnacional, orientadas a cambiar los roles y estereotipos de género y a redistribuir el trabajo al interior de los hogares y las comunidades.

REQUISITOS

  • Las innovaciones deben estar lideradas por los gobiernos nacionales, regionales o locales, y deben ser únicamente públicas o de carácter mixto en alianza con las comunidades, la sociedad civil o el sector privado.
  • Los estudios deben tener como objetivo aportar evidencia de propuestas de innovaciones (pilotos) o de innovaciones en curso pero que no cuentan aun con evidencia de resultados o con evidencia insuficiente (teniendo en cuenta varios métodos de evaluación alternativos), o de adiciones/innovaciones vinculadas a programas/políticas existentes para ampliar su alcance o impacto de transformación de la economía del cuidado.
  • Los estudios deberán incluir evaluaciones/aprendizajes entorno a la sostenibilidad y replicabilidad de las innovaciones propuestas.
  • Se deberá contar con una alianza o acuerdo de colaboración entre el equipo investigador y el organismo público ejecutor de la política. Idealmente, se deberá considerar un equipo multidisciplinario.
  • Los estudios deben aplicar herramientas rigurosas de evaluación analítica y metodología de naturaleza cuantitativa o cualitativa.
  • Los proyectos seleccionados deberán demostrar su impacto esperado o su contribución a las reformas de las políticas públicas y a las innovaciones para políticas.

COMITÉ EVALUADOR
Las propuestas serán evaluadas por un comité de selección conformado por un representante de GRADE, un representante del IDRC, un representante de UNRISD/GAC y dos expertos externos en políticas y en economía del cuidado.

PRESUPUESTO Y DURACIÓN
El monto total del fondo asciende a USD 278,000 (o 381,000 CAD). El fondo espera apoyar, como mínimo, tres estudios. Los estudios propuestos podrán solicitar entre 30,000 y 120,000 USD, dependiendo del alcance del estudio propuesto.

El presupuesto puede cubrir los costos asociados al pilotaje/refinamiento de la innovación política, los costos de personal del equipo de investigación, el trabajo de campo cuantitativo y cualitativo, los viajes en caso sean necesarios, las actividades de difusión y otros costos de la investigación.

Los estudios podrían tener una duración máxima de 18 meses.

IDIOMA
Las postulaciones pueden ser presentadas en inglés o en español.

ACTUALIZACIÓN: AMPLIACIÓN DE CIERRE
Las solicitudes podrán recibirse del 27 de febrero al 12 de mayo del 2023.

ACTUALIZACIÓN: PREGUNTAS FRECUENTES
Revisa el documento de preguntas frecuentes aquí.

ACTUALIZACIÓN: RESULTADOS

GRADE agradece la amplia acogida del Fondo para investigaciones aplicadas y colaborativas para América Latina y el Caribe, así como a todos los más de 55 participantes que enviaron sus propuestas.

La calidad y relevancia de muchas de las propuestas recibidas hizo que el proceso de selección fuera competitivo y retador. Agradecemos sinceramente el tiempo invertido en la presentación de las propuestas y su interés en trabajar por la mejora de los sistemas de cuidados de los países de la región.

De acuerdo con la convocatoria del Fondo y siguiendo los criterios de evaluación, el Comité Evaluador ha determinado que las propuestas ganadora son:

cuadro
CONVOCATORIA COMPLETA
Descarga la convocatoria completa aquí.

CONTACTO
Cualquier consulta sobre la convocatoria debe dirigirse a carefund@grade.org.pe

[1] Coordinado por GRADE con el apoyo del IDRC, en América Latina, este proyecto involucra la colaboración  de la Alianza Global para el Cuidado, UNRISD, Southern Voice, CIPPEC, y Open Data Charter.