Áreas de Investigación

Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales

El área Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales apunta a contribuir al análisis de políticas en cada uno de los frentes del trabajo institucional de GRADE. El trabajo de nuestros investigadores busca contribuir al manejo de la evidencia por parte de los académicos y los diseñadores de políticas y programas, a través de la promoción y ejecución de evaluaciones de impacto que usen las metodologías más sólidas recientemente desarrolladas. En condiciones ideales, se busca que el diseño de las evaluaciones de impacto acompañe a los proyectos desde las etapas iniciales, de modo que permita identificar con antelación al grupo de control y establecer a tiempo una línea de base. En principio, se promueve trabajar con un diseño experimental; es decir, uno en el que tanto el grupo de tratamiento como el de control sean definidos aleatoriamente de manera simultánea. Como sabemos de la creciente literatura sobre evaluación de impacto, este tipo de enfoque permitiría controlar la mayor parte de sesgos usualmente relacionados con este tipo de evaluaciones. En caso de que no sea posible usar un diseño experimental, se busca trabajar con diseños cuasi experimentales, o bien definir el uso de las técnicas econométricas que minimicen los sesgos en la evaluación de impacto. Las evaluaciones que se realizan en GRADE utilizan las técnicas econométricas y estadísticas más apropiadas para una evaluación rigurosa de los efectos de una política o programa. Asimismo, se promueve que el análisis incluya metodologías cualitativas a lo largo del proceso que contribuyan a la identificación de los mecanismos específicos que explican los efectos estimados.

Los resultados de estas evaluaciones debieran permitir afirmar el valor de los programas costo-eficientes, pero también corregir o eliminar programas ineficaces, lo que desembocaría en un uso más eficiente de los recursos públicos. Debe notarse que evaluar programas de manera sistemática y científica tiene, además, implicancias políticas y burocráticas. La evaluación de un programa en marcha usualmente es mal vista si es que existe una burocracia establecida que percibe estas experiencias como un riesgo para su estabilidad laboral. Por ello, es necesario construir una cultura de evaluación, ángulo importante en el establecimiento de mecanismos claros de rendición de cuentas y de uso transparente y eficiente de los escasos recursos públicos.

GRADE ha realizado evaluaciones sistemáticas de diversos programas públicos y privados como los siguientes: – Programa de desayunos escolares – Programa de Capacitación Laboral Juvenil ProJoven – Programas de servicios de desarrollo empresarial para socias de bancos comunales – Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT) – Programa de titulación de predios urbanos (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI) – Programas de expansión de las redes de telefonía pública en zonas rurales – Programa de caminos rurales, el efecto de la obtención de licencias en el desempeño de las microempresas. En el futuro GRADE proyecta trabajar activamente en esta área, desarrollando e implementando nuevas metodologías y evaluando rigurosamente políticas de empleo y ambientales, así como programas sociales de diversa índole.