Áreas de trabajo

Salud y nutrición

La salud materno-infantil sigue siendo uno de los temas más preocupantes en el Perú de este nuevo siglo. Aunque la información de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) revela avances significativos en el acceso a servicios de salud por parte de las mujeres y los niños desde la década pasada, los niveles de mortalidad y desnutrición son aún muy altos, en particular cuando se considera a las poblaciones más pobres y excluidas. Así, la investigación de GRADE en esta área se orienta a generar estudios que analicen la situación de la salud, nutrición y desarrollo humano en el país, su relación con la exclusión social, el nivel socioeconómico y el crecimiento, y sus efectos en el desarrollo de las capacidades de los individuos y sus familias.

Un aspecto de particular importancia para los investigadores de GRADE en esta área, es el de la necesidad de pasar del análisis de los factores individuales, familiares y del entorno socioeconómico que se correlacionan con una buena o mala salud de las mujeres y sus niños, a un enfoque que nos permita identificar relaciones de causalidad. Esta diferenciación es fundamental para una identificación adecuada del tipo de políticas públicas que pueden ayudar a mejorar la salud de las generaciones futuras. Para ello, los estudios del área buscan utilizar de manera más creativa opciones metodológicas que se basan en el aprovechamiento de algún experimento natural, o en diseños experimentales que permiten establecer de manera rigurosa el impacto de una determinada intervención o programa social o de salud.

También se analiza las reformas e intervenciones especificas del sector Salud. Como resultado de ello, se producen estudios de diagnóstico, trabajos sobre patrones de comportamiento de las familias, los proveedores y las fuentes de financiamiento de servicios de salud y nutrición, análisis institucionales y evaluaciones de los sectores y programas relacionados al área. Todo ello con el objetivo de generar evidencia útil para el diseño informado de alternativas de política orientadas a mejorar la equidad, el acceso y el uso de servicios de salud, con miras a lograr mejores niveles de salud y nutrición en la sociedad peruana.