[2014] GRADE. Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas. Lima: GRADE. 40p.

Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional «Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo» que GRADE llevó a cabo del 10 al 12 de julio de 2012, y apunta a lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario. Cada aporte es una pequeña contribución hacia la búsqueda de una sociedad que, además de seguir mejorando en términos económicos, logre los cambios institucionales necesarios para garantizar iguales oportunidades para todos.

En GRADE creemos que la investigación, las recomendaciones, el diálogo, la discusión y la divulgación de ideas son importantes mecanismos para el desarrollo de las políticas capaces de mejorar esta situación. En ese sentido, los profesionales vinculados a la toma de decisiones en los gobiernos pueden encontrar, en la academia y en sus investigadores, herramientas importantes para concretar mejores políticas.

En esa línea, el evento que esta publicación reseña fue una muestra de nuestra preocupación por acercar la evidencia generada por la investigación y las soluciones propuestas a los diferentes sectores que conducen el país. Asimismo, fue el resultado del convencimiento de muchas autoridades de que la investigación y el análisis técnico son imprescindibles para gobernar y gestionar políticas públicas.

Las secciones son:

-Cambios institucionales para un estado más inclusivo: primeras lecciones, por Martín Benavides.

-El empleo público, por Miguel Jaramillo.

-Las brechas profundas de la educación, por Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León y Néstor Valdivia.

-La ciudadanía y los derechos indígenas, por María Balarin, Manuel Glave y Gerardo Damonte.

-La nutrición y el desarrollo, por Lorena Alcázar.

-Los retos en innovación, ciencia y tecnología del país, por Juana Kuramoto y Juan José Díaz.