Quiénes Somos

Quiénes Somos

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) es un centro de investigación privado, sin afiliación partidaria ni fines de lucro, dedicado al estudio de temas económicos, educativos, ambientales y sociales, en áreas relevantes para el desarrollo del Perú y de otros países latinoamericanos.

Desde su fundación en 1980, en Lima, Perú, la institución busca difundir los resultados de su trabajo entre los responsables de formular políticas y el público en general. Sus miembros realizan investigación académica rigurosa, con un alto grado de objetividad, lo que asegura que sus conclusiones sobre la naturaleza y la causalidad de los procesos económicos y sociales están sustentadas en evidencia empírica sólida.

Los investigadores de GRADE han combinado tradicionalmente la investigación y el trabajo académico con el servicio público. Todos los investigadores de la institución participan en actividades académicas locales e internacionales, y publican sus estudios en libros, documentos de trabajo y revistas internacionales. Los investigadores de GRADE realizan, en su mayor parte, labores de docencia en universidades de Lima y de provincias. Simultáneamente, participan, a través de distintas modalidades, en actividades ligadas al quehacer público. En algunos casos, dejan GRADE temporalmente para ejercer un cargo público. Asimismo, muchos de ellos participan en directorios, comisiones consultivas, mesas de diálogo y consejos nacionales dedicados a temáticas relacionadas con sus respectivas áreas de investigación. Ello les permite aplicar la experiencia y los conocimientos adquiridos en el trabajo de investigación a los problemas de la arena pública.

MISIÓN

Desarrollar investigación aplicada para estimular y enriquecer el debate, el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

VISIÓN

Ser reconocidos como una institución que orienta sus esfuerzos al logro de la excelencia académica y asegura que su trabajo sea útil en la formulación, implementación y evaluación de políticas sociales y económicas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

GRADE está gobernado por una Asamblea de Asociados, en la cual participa la mayoría de los Investigadores Principales de la institución. Esta Asamblea determina las líneas de investigación, define las estrategias de desarrollo y garantiza la independencia de GRADE. Asimismo, la Asamblea elige un Comité Ejecutivo, responsable de supervisar la marcha institucional por periodos bienales. Por su parte, la Dirección Ejecutiva y la Dirección de Investigación coordinan los proyectos y actividades de GRADE, así como los asuntos de investigación, además de tener a su cargo la línea editorial y de difusión.