Porter, Catherine; Annina Hittmeyer, Marta Favara, Douglas Scott y AlanSánchez (2022). The evolution of young people’s mental health during COVID-19 and the role of food insecurity: Evidence from a four low-and-middle-income-country cohort study. Public Health in Practice, 3, 100232.

Aportar pruebas sobre cómo ha evolucionado la salud mental de los jóvenes en los países de renta baja y media (PRMB) durante la progresión de la pandemia de COVID-19. Identificar los grupos especialmente vulnerables que declaran tasas elevadas y/o continuamente elevadas de problemas de salud mental.

Dos encuestas telefónicas consecutivas (agosto-octubre y noviembre-diciembre de 2020) en Etiopía, India, Perú y Vietnam entrevistaron a unos 9.000 participantes de un estudio de cohortes de 20 años que crecieron en la pobreza y que ahora tienen entre 19 y 26 años. Se compararon las tasas de al menos ansiedad/depresión leve, medidas por GAD-7/PHQ-8, entre países, entre hombres y mujeres y entre hogares con seguridad alimentaria o inseguridad alimentaria.

En general, las tasas de al menos ansiedad leve y depresión leve disminuyeron significativamente entre mediados y finales de 2020 en todos los países excepto Etiopía, ya que las tasas de infección por COVID-19 disminuyeron. Las tasas de ansiedad y depresión son más elevadas entre las mujeres en todos los países excepto en Etiopía. Los jóvenes en hogares con inseguridad alimentaria no han mostrado mejoras consistentes en sus tasas de ansiedad y depresión. Los hogares con inseguridad alimentaria son más pobres y tienen un número significativamente mayor de hijos (p < 0,05), excepto en Etiopía. La inseguridad alimentaria está negativamente asociada a la salud mental de los jóvenes, por lo que debería ser prioritario prestar apoyo urgente a los más vulnerables. Es necesario seguir investigando sobre el aumento de las tasas de problemas de salud mental en Etiopía.