Quiénes Somos

Proyectos, alianzas y redes interinstitucionales

GRADE y sus investigadores participan activamente con otras instituciones y personas en proyectos, redes y alianzas que fomentan la investigación orientada al desarrollo.

  • Grupo Sofía

    El Grupo Sofía, Grupo de Mujeres Profesionales en Ciencias Sociales en el Perú, es una iniciativa de investigadoras del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), GRADE, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CISEPA – PUCP), en pos de visibilizar el aporte de las investigadoras a la generación de conocimiento y promover la colaboración entre estas mujeres de distintas instituciones, disciplinas y generaciones. Gracias al apoyo del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, Sofía desarrolló una primera versión del directorio de mujeres profesionales en las Ciencias Sociales, y publicó el libro “Bajo el radar de Sofía: oportunidades y barreras de las profesionales en el Perú” (IEP 2013).

    Logo de Grupo Sofía
  • ILAIPP

    La Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) tiene como objetivos centrales generar conocimiento para enriquecer y proponer el debate sobre las políticas públicas y el desarrollo en América Latina; construir un espacio de intercambio, discusión y aprendizaje entre sus integrantes sobre propuestas y experiencias de incidencia en políticas públicas; y promover acciones de fortalecimiento de las capacidades institucionales de los centros que integran la iniciativa. GRADE es miembro de ILAIPP junto a otros 11 centros de investigación de la región.

    Logo de ILAIPP
  • Iniciativa Think Tank

    La Iniciativa Think Tank (TTI por sus siglas en inglés) es un programa de donantes múltiples que se dedica al fortalecimiento de instituciones independientes de investigación en políticas –o “think tanks”—en países en desarrollo, facilitándoles una investigación más eficiente que contribuya a incidir en la elaboración de políticas públicas. GRADE es una de las 52 instituciones beneficiarias.

    Logo de Iniciativa Think Tank
  • EGAP

    Evidence in Governance and Politics (EGAP) es una red interdisciplinaria de investigadores y practitioners enfocada en la investigación experimental. Se dedica a generar y diseminar evidencia rigurosa sobre temas de gobernanza, políticas e instituciones. Sus miembros están comprometidos con el entendimiento de las políticas de desarrollo a nivel global, el proceso de toma de decisiones basadas en evidencia, y la mejora de la calidad de la investigación empírica en las ciencias sociales. Los resultados de investigación son compartidos con tomadores de decisiones y agencias de desarrollo a través de foros de política, encuentros bianuales y policy briefs. GRADE es miembro de EGAP desde agosto de 2014.

    Logo de EGAP
  • NOPOOR

    El proyecto Nopoor adopta un enfoque integral hacia la pobreza abarcando todas sus facetas, procesos y dinámicas. Busca proporcionar a los políticos nuevos análisis y un mejor entendimiento de las áreas en las que estos pueden lograr una diferencia. Apunta a desarrollar estudios comparativos enfocándolos en las condiciones para políticas exitosas de reducción de pobreza en países seleccionados y cómo relacionarlas con otros países diseminando activamente los resultados de investigación en el ámbito nacional e internacional. GRADE es uno de los 19 socios del proyecto provenientes de 17 países alrededor del mundo.

    Logo de NOPOOR
  • ELLA

    Evidencias y Lecciones desde América Latina (ELLA por sus siglas en inglés) es un programa diseñado para ayudar a llenar el vacío de conocimiento sobre las evidencias generadas en políticas de desarrollo y lecciones aprendidas desde América Latina para investigadores, profesionales y hacedores de política en América Latina, África, Asia y la comunidad internacional. GRADE es socio del consorcio que implementa el programa.

    ELLA briefs, guides y spotlights elaborados por investigadores de GRADE.

    Logo de ELLA
  • Niños del Milenio

    El estudio de largo plazo Niños del Milenio se realiza en el Perú y otros tres países —Etiopía, India (en los estados de Andhra Pradesh y Telangana) y Vietnam— durante quince años para entender las causas y consecuencias de la pobreza en la niñez, así como para analizar la forma en que las políticas afectan el bienestar de los niños y jóvenes. Niños del Milenio, conocido internacionalmente como Young Lives, sigue a la misma muestra -actualmente, un grupo de niños y otro de jóvenes- buscando brindar esa información a los Estados y a la sociedad civil para propiciar la mejora de políticas públicas a favor de la niñez y juventud. Las organizaciones responsables del proyecto en el Perú son GRADE y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN).

    Logo de Niños del Milenio
  • FORGE

    El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) —que implementa GRADE con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Cooperación del Canadá (Acuerdo de Contribución No. A-034597, suscrito el 29 de marzo del 2013)— responde a un conjunto de desafíos largamente persistentes que varios diagnósticos elaborados por el Ministerio de Educación (MINEDU), así como por otros actores, han identificado como objetivos clave de las reformas necesarias para una gestión educativa más eficaz, eficiente y a la vez orientada al logro de una mayor equidad. Pretende brindar oportunidades de fortalecimiento de capacidades del MINEDU, así como de otras instancias sectoriales y otros sectores relevantes para su gestión.

    Logo de FORGE
  • Post-2015 Data Test

    En el 2015 finaliza el compromiso adquirido por las Naciones Unidas y diversos países para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, existe un consenso general para la aplicación de una agenda universal de desarrollo post-2015. En este marco, el Centro para el Diálogo Político (Centre for Policy Dialogue), el Instituto Norte-Sur (North-South Institute) y la iniciativa Southern Voice, lanzan el proyecto Post-2015 Data Test: desentrañando la revolución de la información a nivel nacional, que examinará las prioridades y desafíos de ocho países de contextos distintos en relación al acceso a la información y la medición del progreso de siete áreas potenciales: Pobreza; Empleo y Crecimiento Inclusivo; Gobernanza y Derechos Humanos; Sostenibilidad Ambiental y Capacidad de Recuperación frente a los Desastres; Energía e Infraestructura; Educación; y Alianza Global para el Desarrollo Sostenible. GRADE es el think tank encargado de su ejecución en el Perú.

    Logo de Post-2015 Data Test
  • PEP

    Partnership for Economic Policy (PEP) reúne a investigadores de países en desarrollo y brinda apoyo financiero y científico para el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan a la reducción de la pobreza. La oficina de coordinación de PEP en América Latina está a cargo de GRADE, y busca desarrollar actividades de capacitación, investigación y diseminación específicas para investigadores de la región.

    Logo de PEP