Áreas de trabajo

Reforma del Estado e instituciones públicas

Una condición para el desarrollo del país es la construcción de instituciones que permitan que los mercados operen de manera eficiente y transparente, con derechos de propiedad claramente definidos y garantizados. Asimismo, urge lograr que la administración de justicia sea confiable e investigar las limitaciones que afronta el desarrollo de los mercados, así como los esquemas institucionales más apropiados para que los procesos de toma de decisiones sean más inclusivos y eficientes. Todo ello en un contexto de reforma del Estado que apunta a una estructura de gobierno más descentralizada, con mayor participación de la sociedad y políticos locales y regionales en el diseño e implementación de políticas. Este proceso de construcción institucional es un gran reto para el país y requiere de un conjunto de reformas que están aún pendientes, por lo que esta se convierte en un área de investigación muy importante para el desarrollo del Perú en el largo plazo.

En este contexto, las investigaciones y proyectos de esta área en GRADE se centran en temas en los cuales la futura utilización del instrumental puede ser particularmente importante para echar luz sobre algunas preguntas clave del desarrollo económico y contribuir al diseño de política. Adicionalmente, muchas de las investigaciones de GRADE se basan o utilizan alguna categoría o método de investigación basado en la nueva economía institucional, tales como los estudios sobre el funcionamiento de los mercados de factores rurales (tierras y capital), las reformas en el mercado laboral; el análisis de la gestión pública, en particular referidos al funcionamiento de organismos del Estado; el desarrollo de los mercados informales y la negociación entre el Estado y la sociedad civil para la provisión de una canasta de bienes y servicios públicos son algunos de los cuales temas en los que más se ha ahondado.

Los investigadores de GRADE desarrollan una serie de estudios y evaluaciones sobre temas de funcionamiento de los mercados de factores, administración de justicia, desarrollo de microempresas, y sobre los procesos de toma de decisiones y políticas en el nivel local y regional. Asimismo, el análisis de la estructura de los mercados, los marcos regulatorios específicos y el estudio de las políticas de precios y de innovación tecnológica han sido objeto de estudio en GRADE. En particular, se han realizado modelos de estimación de la demanda de los distintos servicios públicos, en especial de telecomunicaciones tanto urbanos como rurales, y han realizado estudios para analizar las consecuencias de la privatización y concesión de las empresas públicas. Por otro lado, se ha prestado colaboración profesional y apoyo en investigación al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura (OSITRAN) y a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Más recientemente, las investigaciones se han alejado de los temas más regulatorios, para centrarse más en atender problemas relacionados a la descentralización e institucionalidad y gestión de políticas y programas sociales, informalidad y microempresas. Es así como en los últimos años se ha llevado a cabo, por ejemplo, investigaciones sobre los efectos del presupuesto participativo en la provisión de los servicios públicos y sobre el impacto de la licencia municipal de funcionamiento en el desempeño de las microempresas.