Áreas de Investigación

Áreas de Investigación

A través de su trabajo de investigación, GRADE ofrece un análisis crítico e independiente de la realidad peruana y latinoamericana. Como resultado de este trabajo, los investigadores de GRADE generan aportes académicos para enriquecer el debate y el diseño e implementación de políticas en diferentes ámbitos de la acción pública.

En concordancia con el objetivo de generación de conocimiento orientado a impulsar el desarrollo del país y la región, nuestra investigación se enmarca principalmente alrededor de tres ejes prioritarios, en los que se concentra la experiencia profesional, conocimientos e interés de nuestros investigadores: Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo e Instituciones para el Desarrollo. En el primer caso, nuestros estudios se ocupan de temas de salud, nutrición y educación, identificando las carencias, inequidades y problemas y las políticas y programas para impulsar el desarrollo humano de la infancia en especial y de la población en general. Dentro del área de Desarrollo productivo, nos ocupan temas tales como el impacto de las políticas y programas relacionados a la realidad del sector rural y la minería, infraestructura, temas del mercado laboral y la problemática de la microempresa, entre otros. Finalmente, el tercer eje prioritario de nuestra investigación se centra en temas de descentralización, reforma del estado y en general en la identificación y promoción de las instituciones públicas y civiles que se requieren para el desarrollo.

Las líneas de investigación varían, reflejando y adaptándose a las necesidades del país y la región en los diferentes momentos de su historia sin cambiar, sin embargo, el alto nivel de análisis, rigor académico e independencia de los estudios. Actualmente, el trabajo de investigación de GRADE se centra en nueve áreas, siete de las cuales involucran un conjunto de proyectos (estudios, diseños, gestión de proyectos, eventos, etc.) enfocados en un área temática y dos son más bien transversales, esto es se refieren a un tema o metodología que es parte de muchos proyectos de la organización, a través de varias áreas temáticas

  1. Educación y aprendizajes
  2. Empleo, productividad e innovación
  3. Desarrollo rural y agricultura
  4. Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
  5. Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
  6. Pobreza y equidad
  7. Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
  8. Reforma del Estado e instituciones públicas
  9. Salud y nutrición