Favara, Marta y Alan Sánchez (2018). La transición hacia el mercado laboral y los estudios postsecundarios en Perú: evidencia del estudio Niños del Milenio. En: Novella, Rafael; Andrea Repetto, Carolina Robino y Graciana Rucci (editores). Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? BID; Espacio Publico; IDRC. pp. 383-415.

Durante las últimas dos décadas, Perú ha sido uno de los países con mayor crecimiento económico de Latinoamérica, y ha tenido una de las reducciones más importantes en pobreza monetaria, así como mejoras en los niveles de acceso a la educación. Sin embargo, a pesar de estos avances, la calidad de los trabajos a los que accede la población y, en especial, los jóvenes, no ha tenido mejoras fundamentales. Todavía se necesitan más acciones y estrategias que permitan incrementar la productividad y que ayuden a los jóvenes a aumentar sus posibilidades de ingresar al mercado laboral en mejores condiciones.

De hecho, el acceso a empleo adecuado sigue siendo un reto pendiente en la agenda de política nacional. El octavo objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promueve “el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno, productivo y el trabajo decente para todos”, y los hacedores de políticas públicas tienen la responsabilidad de cumplirlo. Facilitar la transición de los jóvenes de los estudios al mundo del trabajo juega un papel trascendental para ello. Sin embargo, existe escasa evidencia de cómo ocurre este proceso.

A diferencia de los capítulos anteriores, el informe sobre Perú parte de una fuente de información excepcional: el estudio Niños del Milenio, que recolectó datos longitudinales. Durante 15 años, esta investigación dio seguimiento a dos grupos de adolescentes y jóvenes nacidos en los años 1994-1995 y 2001-2002, respectivamente. Aprovechando la información obtenida, el presente capítulo persigue dos objetivos. El primero es documentar las trayectorias educativas de los jóvenes y su eventual acceso a la educación postsecundaria y al mercado laboral, con especial énfasis en la manera en que los jóvenes combinan actividades de estudio y trabajo en distintas etapas de la vida. El segundo es realizar un análisis de los factores asociados a las decisiones de educación postsecundaria y participación en el mercado laboral. Un aspecto clave que se aborda es el rol de las habilidades, en específico, de las habilidades cognitivas, las competencias socioemocionales y las habilidades para el trabajo. En ese aspecto, se tuvo en cuenta el rol de las condiciones socioeconómicas del hogar durante la infancia, las aspiraciones, las expectativas, y el género de la persona para explicar estos resultados.