[1994] ANSION, Juan; MCLAUCHLAN DE ARREGUI, Patricia; NEIRA, Walter; SHEPHERD, José Carlos. «La crisis de la universidad peruana». Scientia et Praxis, 18: 109-136.

El desfase entre recursos decrecientes y la explosiva demanda de educación superior es una de las causas principales de la llamada crisis de la universidad peruana. En medio de ella, las universidades se ven obligadas a interrogarse acerca de su futuro y de los medios de los que podrán disponer para responder a los nuevos retos planteados en la Constitución recientemente promulgada.

Dentro de este marco en el que pueden caber desde la incertidumbre hasta la desazón y el optimismo, Scientia et Praxis invitó a participar en su mesa redonda a cinco estudiosos de la educación: Juan Ansión, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Patricia Arregui, Directora del Grupo de Análisis para el Desarrollo; Walter Neira, Secretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social; José Carlos Shepherd, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima y José Valdez, Presidente de la Asociación Pro Desarrollo de la Tecnología de la Universidad de Lima. Más allá de coincidencias y discrepancias, han sido puestos sobre el tapete tópicos álgidos como el financiamiento de la educación superior, la autonomía universitaria, el mercado de trabajo, la privatización, la calidad y la gratuidad de la enseñanza.