Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Candidata a Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es candidata al doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Consultore/as externo/as
-
Marcela Ponce de León
Magíster en - University College London
Marcela es Magíster en Estudios de Políticas Educativas por la University College London del Reino Unido y licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como consultora en el proyecto «Diseño de un proyecto basado en evidencia sobre desarrollo infantil temprano en el Perú para la Fundación Porticus», a cargo de Gabriela […]
Asistentes de Investigación
-
Gera Ríos Espinoza
Bachiller en -
Gera es Bachiller de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gera se desempeña como asistente de investigación en el proyecto «Conecta Ideas».
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
¿Cuántos cuadraditos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas
2021 Tatiana Mendoza, Elsie Rockwell
Hace algunos años, las autoras (Tatiana Mendoza y Elsie Rockwell) recibieron una invitación de las autoridades educativas del estado de Tlaxcala, México, para ofrecer un curso-taller a docentes multigrado con el fin de generar con ellos propuestas de estrategias didácticas multigrado. El proyecto implicó un arduo trabajo conjunto entre cinco especialistas en didáctica de lengua […]
-
Evaluación del diseño e implementación de los colegios de alto rendimiento – COAR
2021 María Balarin, Lorena Alcázar
El presente informe muestra los resultados de la Evaluación del Diseño e Implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), modelo de servicio implementado por el Ministerio de Educación del Perú en 22 regiones del país.
-
Didáctica multigrado: Un modelo integrador de organización de contenidos
2021 Limber Santos
En el artículo anterior sobre didáctica multigrado se abordaban los conceptos y principios que rigen en el campo de esta didáctica específica que, de modo transversal, está presente en diversos niveles educativos y áreas de conocimiento, aunque es en la escuela rural multigrado donde este modelo tiene mayor poder explicativo y prescriptivo. En este segundo […]
-
La situación educativa de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos: una mirada al acceso, resultados y entornos educativos
2021 Juan León,
Una de las principales barreras en nuestro país (y en otros) para retratar la situación socioeconómica de la población afrodescendiente es la falta de información desagregada por grupo étnico. Este artículo presenta la situación educativa de niñas, niños y adolescentes afroperuanos y brinda recomendaciones para seguir desarrollando estudios que permitan desagregar la información por etnicidad, […]
-
COVID-19 Could Reverse Two Decades of Progress: Emerging Policy Recommendations to Support Young People in Developing Countries
2021 Santiago Cueto, Alula Pankhurst, Renu Singh, Nguyen Thang
Una nueva investigación de la encuesta telefónica de Young Lives COVID-19 en Etiopía, India, Perú y Vietnam muestra un panorama preocupante de cómo el impacto económico y social de los cierres de COVID-19 y las restricciones relacionadas no solo podrían detener el progreso logrado en las últimas dos generaciones , pero también podría revertir las […]
-
Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos
2015
Este estudio buscó identificar los predictores de la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas, utilizando la base de datos Niños del Milenio. Se evaluaron las relaciones entre las características de los niños y sus oportunidades; y el desarrollo lingüístico. Se encontró que (1) las características de la madre, el desarrollo […]
-
The default privatization of peruvian education and the rise of low-fee private schools: better or worse opportunities for the poor?
2015María Balarin,
El estudio en el que se basa este documento se propuso explorar lo que estaba ocurriendo en el sector de la escolarización privada de bajo coste en Perú -un ámbito de la educación pública creciente y poco explorado en el país y en muchas partes del mundo en desarrollo- y, más concretamente, cómo los padres […]
-
Equating Children’s PPVT Scores Across Survey Rounds and Age Cohorts in Peru
2015Juan León, Santiago Cueto,
Young Lives gathers information from children and families through household and child questionnaires as well as children’s cognitive and achievement tests. The Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT) has been used in all survey rounds to date and with both age cohorts. This technical note presents the psychometric analysis performed (using Item Response Theory, IRT) in […]
-
Juventud y desarrollo: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015Alan Sánchez,
Los adultos jóvenes de la cohorte mayor, a la edad 19 años, han alcanzado una etapa de la vida en la que hacen frente a opciones y decisiones críticas. Una gran parte de ellos ya había terminado la escuela, y muchos están cursando estudios postsecundarios. Empero, se identificaron considerables diferencias entre los géneros en cuanto […]
-
Nutrición y desarrollo: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015,
El estudio Niños de Milenio proporciona una excelente oportunidad de hacer seguimiento a la nutrición y el crecimiento de dos cohortes de niños peruanos desde la primera infancia hasta la niñez, y de la niñez a la edad adulta, al mismo tiempo que se estudia la seguridad alimentaria del hogar y la calidad de alimentación […]
-
Artículo de RevistaPsychological Science
Explaining the Education Effect on Health: A Field-Study from Ghana
2010Juan León, David Baker, ,
-
Artículo de RevistaJournal of Research on Mathematics Education
One Hundred Years of American Primary School Mathematics: A Content Analysis and Cognitive Assessment of Textbooks from 1900 to 2000
2010David Baker, , Juan León,
-
Artículo de RevistaJournal of Pension Economics and Finance
Overcoming the Saving Slump: How to Increase the Effectiveness of Financial Education and Saving Programs
2010,
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
Sense of belonging and transition to high schools in Peru
2009Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru,
This study describes sense of belonging among Peruvian students entering high school. Socioeconomic status had no direct effect on sense of belonging but had an indirect effect through achievement.
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Niveles de acoplamiento y desacoplamiento en la relación familia-escuela en contextos rurales: el caso de una muestra de familias de Quispicanchis, Cusco
2009Martín Benavides, , ,
La relación entre dinámicas familiares y escolaridad, distinguiendo entre la participación de los padres en actividades vinculadas a la escuela y los procesos de asignación de tiempo familiar a actividades educativas.
-
La educación básica en el Perú a inicios del siglo XXI
Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano2002Santiago Cueto,
Fines y estructura del sistema educativo peruano. Matrícula, cobertura, eficiencia y años de educación de la población adulta. Calidad y equidad en la educación peruana. Retos de la educación peruana.
-
Currículo y aprendizajes significativos: educación cívica y psicología
Educación de adolescentes: balance y perspectivas2000Santiago Cueto,
-
Education and poverty in Peru
Unequal schools, unequal chances: the Challenges to equal opportunity in the Americas2000Patricia McLauchlan de Arregui, ,
El logro de altas tasas de matrícula en el Perú en los últimos decenios puede explicarse por la capacidad que han tenido los gobiernos de contener los costos de personal y limitar los gastos en educación superior.
-
Los retornos a la educación y a la experiencia en el Perú, 1985-1997
Pobreza y economía social: análisis de una encuesta (ENNIV-1997)1999,
En este artículo se documentan los cambios observados en la estructura de ingresos entre 1985 y 1997.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
-
Desayuno escolar y rendimiento: a propósito del programa de desayunos escolares de FONCODES en el Perú
1996, Santiago Cueto,
Este libro presenta al lector interesado en el desarrollo de programas sociales y en temas educacionales los resultados de dos estudios que evaluaron el impacto del Programa de Desayunos Escolares (PDE).
-
Indicadores de ciencia y tecnología en América Latina: 1970-1990
1991Patricia McLauchlan de Arregui, Máximo Torero,
Abreviario estadístico de 11 países de América Latina. Incluye indicadores de desarrollo económico y social para evaluar su situación, progreso e impacto de sus actividades científicas y tecnológicas.
-
Imaginemos un Perú mejor
1989
Artículos periodísticos escritos por el autor entre 1985 y 1988 para promover la diseminación de un enfoque de largo plazo en el pensamiento de quienes diseñan o ejecutan políticas de desarrollo.
-
Excelencia científica en la periferia: actividades científicas e investigación biomédica en el Perú 1890-1950
1989
La actividad científica en el Perú entre 1890 y 1950. Según Cueto, el trabajo científico en nuestro país tiene sus propias reglas no como síntomas de atraso o modernidad sino como parte de su propia cultura.
-
Conocimiento y desarrollo: ensayos sobre ciencia y tecnología
1988
Este libro reúne ocho ensayos sobre el tema de la ciencia y tecnología en el desarrollo, escritos durante la década de los ochenta referidos a América Latina en conjunto, y ensayos sobre el Perú.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Apoyo en la evaluación del Proyecto Red PROPONE 2008: Institucionalizando Procesos de Equidad en Educaciónjunio 2008 - enero 2009
- Más allá del trabajo y la escuela: el uso del tiempo y el desarrollo del niñonoviembre 2007 - octubre 2008
- Estudio piloto sobre efectos de la escolaridadseptiembre 2006
- Monitoreo del gasto público social orientado a la infancia: análisis del programa JUNTOS y de la oferta asociada a las condicionalidades del programajulio 2007
- Taller internacional sobre investigación en educación y calidad en países enjulio 2007
- Evaluación de Impacto del Programa AprenDes – 2007junio 2007
- Fortalecimiento de la gestión educativa local, en el marco de la municipalización de la educaciónjunio 2007
- Diagnóstico y elaboración de indicadores educativos en La Granjamayo 2007
- Elaboración de un diagnóstico y diseño de sistemas administrativos de control de asistencia docente en el aulamayo 2007
- Secretaria Ejecutiva del Fondo de Investigación Educativas (FIE) Vseptiembre 2006
Novedades
-
Santiago Cueto es condecorado con las Palmas Magisteriales 2018 en el grado de Amauta por el Ministerio de Educación
15 de agosto de 2018 Educación y aprendizajes
Tenemos la satisfacción de compartir la grata noticia de que nuestro Director Ejecutivo, Santiago Cueto, recibió las Palmas Magisteriales 2018 en el grado de Amauta, que concede anualmente el Ministerio de Educación a personas que destacan por sus altos méritos académicos y larga trayectoria de contribución a la mejora de la educación y […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Alan Sánchez escribe sobre los principales hallazgos de la investigación cuantitativa de Niños del Milenio
24 de julio de 2018 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Compartimos el artículo de nuestro investigador principal, Alan Sánchez, para el blog de Southern Voice, sobre los principales hallazgos cuantitativos del estudio longitudinal Niños del Milenio. Tras seguir la vida de 2.750 niños y niñas durante 15 años en el Perú, se recoge evidencia única sobre el rol de los programas sociales, las diferencias en […]
-
GRADE y el BID coorganizaron el lanzamiento del libro «Profesión: Profesor en América Latina»
13 de julio de 2018 Educación y aprendizajes
GRADE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coorganizaron el lanzamiento del nuevo libro «Profesión: Profesor en América Latina: ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?», que analiza las políticas y buenas prácticas que Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú llevan a cabo para atraer, formar y seleccionar docentes efectivos. «La […]
-
María Balarin expuso el estado de las políticas educativas en el Perú, en seminario de la Universidad del Pacífico
9 de julio de 2018 Educación y aprendizajes
Nuestra investigadora principal, María Balarin, participó en el seminario «Los retos del desarrollo en el Perú», organizado el lunes 9 y martes 10 de julio por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. María expuso el estado de las políticas educativas en el país. Puede ver el video de su presentación, con un […]
-
Nuevo Documento de Investigación de GRADE explora el mercado de la educación privada en el Perú
8 de julio de 2018 Educación y aprendizajes
Hacia una comprensión integral del funcionamiento del mercado de la educación privada, GRADE publica su nuevo Documento de Investigación 89, «Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios de provisión privada en el Perú», de María Balarin, Jostin Kitmang, Hugo Ñopo y María Fernanda Rodríguez. A través de una metodología mixta, el estudio analiza la trayectoria reciente del […]
Eventos
-
María Balarin es expositora en mesa de la Facultad de CCSS PUCP sobre la educación en el Bicentenario
24/09/2020 De 12:00 pm a 2:00 pm Evento virtual Educación y aprendizajes
María Balarin, investigadora principal de GRADE, es una de las expositoras de «La educación en el bicentenario: las agendas de igualdad de oportunidades y la calidad de la educación», cuarta mesa del ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), La República como promesa: las aspiraciones de las nuevas […]
-
Santiago Cueto fue expositor en diálogo virtual del CNE sobre el reto de la ciudadanía plena en el PEN al 2036
02/09/2020 4:00 pm Virtual event Educación y aprendizajes
El Consejo Nacional de Educación (CNE) abordó el reto de la ciudadanía plena en el Proyecto Educativo Nacional al 2036, en pos de dialogar sobre el propósito «Vida ciudadana», centrado en una educación peruana que contribuya a la convivencia libre y justa en un Estado de derecho. Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, coordinador general […]
-
Investigadores de GRADE participan en la presentación de resultados del proyecto piloto de la SPSD, “Valorando la diversidad en la escuela»
10/12/2019 De 9:00 am a 1:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes
La Sociedad Peruana de Síndrome Down presenta los resultados de su proyecto piloto, «Valorando la diversidad en la escuela». El proyecto tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los distintos actores de la comunidad educativa en relación a sus políticas, prácticas y cultura inclusiva. Se consideró la participación activa de directivos, personal de apoyo, docentes, estudiantes […]
-
La Agenda 2030: Promoviendo la investigación del Sur Global en debates internacionales
26/11/2019 De 5:30 pm a 7:30 pm Transmisión en vivo Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
El martes 26 de noviembre, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y la red Southern Voice discutirán los retos y oportunidades para fortalecer la participación de expertos en políticas públicas e investigadores del Sur Global en los debates sobre el desarrollo internacional. Durante el evento «La Agenda 2030: Promoviendo la investigación del Sur Global en […]
-
Santiago Cueto fue panelista en el VII Congreso Pedagógico Internacional de la DRELM «En escuelas ciudadanas, #LimaAprende»
15/11/2019 Auditorio de la IE Alfonso Ugarte Educación y aprendizajes
«Necesitamos una educación para el Perú, que forme ciudadanía pensando en sus grandes problemas». Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, fue panelista en el VII Congreso Pedagógico Internacional «En escuelas ciudadanas, #LimaAprende», organizado del 14 al 16 de noviembre por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Video del panel:
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles