Proyectos

Fortalecimiento de la gestión educativa local, en el marco de la municipalización de la educación

Áreas : Educación y aprendizajes
Tiempo de ejecución:junio 2007

Presentación

Con financiamiento de la Agencia Canadiense para la Cooperación Internacional (ACDI), y en el marco de un programa mayor de apoyo al proceso de descentralización educativa, GRADE participa en un proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión educativa local, en el marco de la municipalización de la educación”.

El objetivo del proyecto es contribuir a la institucionalización y el desarrollo de capacidades de los gobiernos locales para la gestión de la educación desde el nivel local, generando conocimiento sobre las capacidades de gestión educativa de los gobiernos subnacionales que pueda servir para una adecuada toma de decisiones de las instancias gubernamentales encargadas de definir las políticas de descentralización educativa.

El proyecto lo ejecuta GRADE en alianza con la ONG “Alternativa”, institución que se encarga de un componente de asistencia técnica y capacitación a algunas municipalidades del programa piloto de “municipalización” de la educación. Por su parte, GRADE es responsable de realizar un diagnóstico de las capacidades de gestión que en materia educativa tienen los gobiernos subnacionales. Este diagnóstico incluye un estudio de casos a partir del cual se identifican variables e indicadores relevantes que sirven para diseñar una encuesta, la misma que será aplicada a los gobiernos regionales y a una muestra de gobiernos locales a nivel nacional.

El proyecto  incluye un componente de incidencia política a través del cual se busca generar espacios de diálogo en torno a la descentralización educativa. Para ello  se busca promover la coordinación y la discusión de propuestas entre instancias de participación de la sociedad civil y el estado (Ministerio de Educación, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Gobiernos Regionales, Gobiernos locales).