Proyectos

Más allá del trabajo y la escuela: el uso del tiempo y el desarrollo del niño

Áreas : Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
Investigador/es responsable/s : Carmen Ponce
Tiempo de ejecución:noviembre 2007 - octubre 2008

Presentación

El proyecto tiene como objetivo estimar el efecto de la asignación de tiempo a actividades laborales en el rendimiento del niño y, a partir de estos resultados, elaborar perfiles de niños trabajadores. Para ello se utilizará la encuesta de la cohorte mayor del proyecto de Niños del Milenio (niños y niñas de 12 años de edad, etapa en la que tiende a caer la tasa de matrícula escolar e incrementarse la participación laboral de niños y niñas).

El estudio pretende evaluar el impacto de la duración de la jornada laboral (en tareas domésticas y en tareas de mercado) y las condiciones riesgosas de tal actividad en el desarrollo cognitivo del niño. Este análisis se hará tomando en cuenta los antecedentes de desnutrición del niño, una prueba de aptitudes no asociadas a su nivel educativo o entorno cultural (una prueba de factor general de inteligencia) y el involucramiento de los padres en el inicio de la escuela primaria. Esto permitiría identificar econométricamente el efecto trabajo-rendimiento. El eje central de esta investigación es el reconocimiento de la importancia de un uso balanceado del tiempo del niño entre actividades de estudio, ocio/juego y otras responsabilidades familiares para garantizar no solo su desarrollo cognitivo sino también su desarrollo socio-emocional.

Un objetivo más general de este estudio es recuperar la complejidad del fenómeno de trabajo infantil en el debate público. Las intervenciones orientadas a niños que trabajan, así como las discusiones de políticas y programas públicos han tendido a centrarse en la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil, en las que la integridad física o moral del niño pueda ponerse en riesgo (DS 007-2006 MIMDES). Gran parte de estas discusiones evaden la complejidad del problema de uso del tiempo del niño y adolescente y se centran en los casos más crudos de trabajo infantil, donde las largas jornadas y las severas condiciones de riesgo físico y mental son la norma y cuya incompatibilidad con un desarrollo equilibrado del niño es a todas luces evidente. Aunque esta es una línea de acción de importancia fundamental, es esencial complejizar el tema de responsabilidades laborales, y contextualizarlo en diferentes entornos culturales, así como explorar la heterogeneidad de las experiencias individuales de trabajo infantil para establecer de manera más precisa su rol en el desarrollo cognitivo y socio-emocional de los niños y adolescentes. El estudio pretende ser parte de este proceso.