[1996] POLLIT, Ernesto; JACOBY, Enrique; CUETO, Santiago. Desayuno escolar y rendimiento: a propósito del programa de desayunos escolares de FONCODES en el Perú. Lima: Apoyo. 148 p.

Este libro presenta al lector interesado en el desarrollo de programas sociales y en temas educacionales los resultados de dos estudios. El objetivo de estos estudios fue evaluar el impacto del Programa de Desayunos Escolares (PDE) iniciado en 1993 por el Gobierno del Perú a través del Fondo de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES).

El tema central que atrajo nuestra atención y motivó el acercamiento al programa fue la relación entre nutrición y escolaridad. Aunque el sentido común hace pensar que programas de alimentación escolar producen beneficios educacionales, no hay evidencias suficientes al respecto. Y lo cierto es que esos mismos programas a menudo han sido organizados, desactivados y nuevamente organizados en función de sus réditos políticos. En el Capítulo I de esta monografía se revisan aspectos teóricos que sustentan las evaluaciones nutricionales, en el segundo se presentan las características más saltantes del programa.

Luego en los capítulos III y IV se describe la metodología y los resultados de los estudios de campo y de laboratorio, respectivamente. En Capítulo V se ofrece una interpretación de ambos trabajos, haciendo referencia a la literatura científica existente sobre los efectos del desayuno en el funcionamiento cognoscitivo del niño. Y, finalmente, en el Capítulo VI se presentan la implicancias educativas de programas de desayuno escolar.