Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Apoyo en la evaluación del Proyecto Red PROPONE 2008: Institucionalizando Procesos de Equidad en Educación
Evaluación de este proyecto que financió la Fundación Ford en Perú, Colombia, Argentina y Chile, dirigido a construir un sistema de indicadores que las escuelas puedan usar para monitorear sus propias prácticas de inclusíon/exclusión, así como dar seguimiento a políticas nacionales que influyen en las posibilidades del sistema escolar de contribuir a la igualdad de […]
-
Más allá del trabajo y la escuela: el uso del tiempo y el desarrollo del niño
El proyecto tiene como objetivo estimar el efecto de la asignación de tiempo a actividades laborales en el rendimiento del niño y, a partir de estos resultados, elaborar perfiles de niños trabajadores. Para ello se utilizará la encuesta de la cohorte mayor del proyecto de Niños del Milenio (niños y niñas de 12 años de […]
-
Estudio piloto sobre efectos de la escolaridad
La Universidad Estatal de Pennsylvania (PSU), con la colaboración de GRADE, está desarrollando una propuesta para ser presentada al NSF para un estudio comparativo sobre los efectos de una mayor escolaridad sobre la disminución de comportamiento de riesgo en sociedades de alfabetización tardía. El Perú será uno de los casos. Con ese objetivo, estuvo con […]
-
Monitoreo del gasto público social orientado a la infancia: análisis del programa JUNTOS y de la oferta asociada a las condicionalidades del programa
El estudio se enmarca en el proyecto de Niños del Milenio y dentro del objetivo de monitorear el gasto público orientando a la infancia, se centra en el programa JUNTOS. Además de realizar el seguimiento del gasto en general de JUNTOS, el estudio se centrará en el análisis de las transferencias a los sectores de […]
-
Evaluación de Impacto del Programa AprenDes – 2007
Por cuarto año consecutivo, se ha encomendado a GRADE la evaluación de impacto del proyecto AprenDes. AprenDes es un proyecto educativo implementado en escuelas rurales de la región San Martín por la Academy for Educational Development (AED) con fondos de USAID. La evaluación de impacto incluye evaluaciones a estudiantes, observaciones de aula y encuestas a […]
-
Fortalecimiento de la gestión educativa local, en el marco de la municipalización de la educación
Con financiamiento de la Agencia Canadiense para la Cooperación Internacional (ACDI), y en el marco de un programa mayor de apoyo al proceso de descentralización educativa, GRADE participa en un proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión educativa local, en el marco de la municipalización de la educación”. El objetivo del proyecto es contribuir a la […]
-
Diagnóstico y elaboración de indicadores educativos en La Granja
Por encargo de la compañía minera Río Tinto se hará un estudio sobre la condiciones sociales, institucionales y pedagógicas bajo las cuales operan las escuelas y los niveles de logro y expectativas de los estudiantes en los centros poblados de la Pampa, La Granja, Iraca y Paraguay en la provincia de Chota, Cajamarca. De otro […]
-
Elaboración de un diagnóstico y diseño de sistemas administrativos de control de asistencia docente en el aula
El proyecto consiste en la elaboración de un diagnóstico de los sistemas de control de asistencia docente a las escuelas públicas existentes en el país y las percepciones de los miembros de la comunidad educativa sobre el cumplimiento de la asistencia docente. En base a ello, se debe proponer alternativas de sistemas de control de […]
-
Secretaria Ejecutiva del Fondo de Investigación Educativas (FIE) V
GRADE asumirá nuevamente la secretaría ejecutiva del Fondo de Investigaciones Educativas de PREAL. En esta ocasión el trabajo se centrará en editar las investigaciones realizadas en las dos últimas rondas anuales para publicar sendos libros. También se organizará una conferencia de presentación de algunos de los estudios en Centro América.