Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Candidata a Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es candidata al doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Consultore/as externo/as
-
Marcela Ponce de León
Magíster en - University College London
Marcela es Magíster en Estudios de Políticas Educativas por la University College London del Reino Unido y licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como consultora en el proyecto «Diseño de un proyecto basado en evidencia sobre desarrollo infantil temprano en el Perú para la Fundación Porticus», a cargo de Gabriela […]
Asistentes de Investigación
-
Gera Ríos Espinoza
Bachiller en -
Gera es Bachiller de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gera se desempeña como asistente de investigación en el proyecto «Conecta Ideas».
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Medición del desarrollo infantil en América Latina: construyendo una agenda regional
2016 Ariel Fiszbein, Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el Seminario sobre Medición del Desarrollo Infantil en Lima del 20 al 22 de septiembre de 2016, organizado por el Diálogo Interamericano, GRADE y el Banco Mundial, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Baltazar […]
-
Sistematización: la experiencia del Minedu en la capacitación a servidores públicos durante el periodo 2012-2016: aprendizajes y buenas prácticas
2016 Petruzka Barea
La presente sistematización describe y analiza la experiencia de gestión de la capacitación a servidores públicos del Ministerio de Educación (Minedu), llevada a cabo desde una perspectiva del desarrollo de capacidades, en el marco de la modernización de la gestión educativa y de la implementación del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) de ese […]
-
Understanding Children´s Experiences of Violence in Peru: Evidence from Young Lives
2016 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
This paper describes children’s experiences of violence at home in Peru, using a lifecourse approach. Violence against children at home tended to increase with age, as children took on more chores (especially in rural areas), and spent more time away from home (in some cases, in urban areas). The chances of being hit by parents […]
-
Artículo de RevistaCNE Opina
Balance y panorama de cuatro programas de educación básica: Acompañamiento Pedagógico, Colegios de Alto Rendimiento, Educación Intercultural Bilingüe y Jornada Escolar Completa
2016 Santiago Cueto
El 19 y 20 de mayo del 2016, en pleno proceso electoral nacional conducente a la segunda vuelta, el Consejo Nacional de Educación organizó un conversatorio sobre cuatro de las políticas y programas en educación básica que mayor atención y recursos recibieron durante el período de gobierno 2011-2016: Jornada Escolar Completa (JEC), Acompañamiento y Soporte Pedagógico, […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Behavioral Development
Introduction to the special section on pathways underlying the impact of economic inequality on children’s development
2016 Theodore D. Wachs, Santiago Cueto
A special section of the International Journal of Behavioral Development devoted to the topic of pathways underlying the impact of economic inequality on children’s development.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Santiago Cueto sobre pronunciamiento del CNE en torno a resultados obtenidos por el Perú en la prueba TERCE
22 de diciembre de 2014 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
«Los estudiantes peruanos han elevado su rendimiento de manera significativa, algo que no ha ocurrido en todos los países. Esto no significa que hayamos logrado niveles de aprendizaje satisfactorios en todos los estudiantes, ni mucho menos, pero nos parece que es una señal positiva para seguir mejorando». Santiago Cueto, consejero del CNE y Director de […]
-
Hasta el 15 de diciembre: presentación de ponencias para el II Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional COLMEE 2015
2 de diciembre de 2014 Educación y aprendizajes
Proporcionar un espacio de diálogo interdisciplinario para profundizar el conocimiento sobre la medición y evaluación educacional, así como para conocer, reflexionar y debatir sobre las experiencias y resultados en torno a estas temáticas en los distintos países de América Latina. Estos son los objetivos centrales de la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Medición y […]
-
[CONVOCATORIA FORGE] Consultoría para el mapeo de organizaciones de la sociedad civil para desarrollar procesos de diálogos ciudadanos por la educación
2 de diciembre de 2014 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
El Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) solicita un/a consultor/a o equipo de consultores que se encargue de realizar un mapeo, identificación y selección de organizaciones de sociedad civil abocadas al desarrollo local, en ocho regiones del Perú, para que estas se conviertan en socios estratégicos del proyecto FORGE […]
-
Investigadores de GRADE dictaron talleres metodológicos, participaron en simposios y presentaron ponencias en el IV Seminario Nacional de la SIEP
24 de noviembre de 2014 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Varios de nuestros investigadores del área de investigación Educación y aprendizajes dictaron talleres metodológicos, participaron de simposios y presentaron ponencias en el IV Seminario Nacional de Investigación Educativa «Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad La Salle, Arequipa. A lo largo de […]
-
Hasta el 15 de setiembre: presentación de propuestas para las mesas temáticas del IV Seminario Nacional de Investigación Educativa 2014
11 de septiembre de 2014 Educación y aprendizajes
La Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) invita a la presentación de propuestas para las mesas temáticas del IV Seminario Nacional de Investigación Educativa 2014, que se realizará el 13, 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Arequipa. La fecha límite de la convocatoria es el 15 de setiembre del 2014. El seminario […]
Eventos
-
Investigadores de GRADE participarán en la edición 2012 de CADE por la Educación
10/05/2012 IPAE (Av. La Marina cuadra 16 s/n, Pueblo Libre) Educación y aprendizajes
Atendiendo la demanda por el diálogo y la reflexión sobre cómo mejorar la educación en el país, especialmente desde el aporte del empresariado, la escuela de empresarios IPAE convoca a una nueva edición de CADE por la Educación el jueves 10 de mayo en el local de IPAE en Pueblo Libre. En las palabras de […]
-
Martín Benavides, Santiago Cueto y Juan León participarán de la 56 Conferencia Anual de la Comparative and International Education Society (CIES)
Del 22/04/2012 al 27/04/2012 San Juan, Puerto Rico Educación y aprendizajes
Del 22 al 27 de abril, la ciudad de San Juan, Puerto Rico, será sede de la 56 Conferencia Anual de la Comparative and International Education Society (CIES) en la que se presentaron ponencias seleccionadas a través de una convocatoria abierta, oradores invitados, sesiones plenarias y talleres de desarrollo profesional. El evento fue organizado por […]
-
Se presentará estudio del Banco Mundial: mejorando la calidad docente en América Latina
12/03/2012 1:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes
Investigadores de la educación, docentes y funcionarios del Estado discutirán los resultados preliminares del estudio «Mejorando la calidad de los docentes en la región: Estrategias clave y evidencia de su impacto» a cargo de Javier Luque (Economista Senior) y Barbara Bruns (Economista Líder de Educación) del Banco Mundial. El evento es por la Sociedad de […]
-
Javier Escobal será panelista de evento en Puno coorganizado por el MIDIS, BM Y GRADE
10/02/2012 Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
La ciudad de Puno será sede del evento Oportunidades para todos en el Perú: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Banco Mundial (BM) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), y que se realizará el 10 de febrero en la Facultad de […]
-
Se presentará la publicación ¿Quién se queda atrás? del estudio Niños del Milenio
07/02/2012 8:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El informe ¿Quién se queda atrás? con los resultados de la tercera ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú -investigación a cargo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN)- se preentará en una actividad que contará con la participación de la Ministra de […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles