Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Candidata a Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es candidata al doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Investigadore/as Asistentes
-
Mauricio Saavedra Sánchez
Licenciado en -
Mauricio tiene una licenciatura en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudia la maestría en Ciencia Política y Gobierno de la misma universidad. Se reincopora a GRADE como investigador asistente para el proyecto Iniciativa E-Tech: ¿dónde estamos y cómo puede la investigación ayudar al aprendizaje en el mundo en desarrollo?
Consultore/as externo/as
-
Marcela Ponce de León
Magíster en - University College London
Marcela es Magíster en Estudios de Políticas Educativas por la University College London del Reino Unido y licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como consultora en el proyecto «Diseño de un proyecto basado en evidencia sobre desarrollo infantil temprano en el Perú para la Fundación Porticus», a cargo de Gabriela […]
Asistentes de Investigación
-
Gera Ríos Espinoza
Bachiller en -
Gera es Bachiller de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gera se desempeña como asistente de investigación en el proyecto «Conecta Ideas».
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Educación y aprendizaje: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015 Santiago Cueto, Alejandra Miranda
La educación ha sido destacada en el Perú e internacionalmente como un factor clave para el desarrollo personal y crecimiento económico. Si bien el Perú ha avanzado notablemente en términos de acceso y matrícula escolar, todavía tiene que vencer muchos desafíos para lograr niveles altos de aprendizaje para todos sus niños. En general, los datos […]
-
Cambios en el bienestar de los hogares: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015 Alan Sánchez, Guido Meléndez
Este informe presenta los primeros hallazgos sobre las variaciones en el bienestar de las familias que seguimos, encontrados en la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú, en el 2013. Así, este texto describe algunos de los cambios que han ocurrido en los niveles de pobreza de los hogares a […]
-
Diseño y métodos del estudio: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015
Este es el primero de una serie de cinco informes de la cuarta ronda del estudio Niños del Milenio para mostrar las oportunidades y desafíos que han tenido los niños y jóvenes que seguimos en el Perú desde el año 2002. La serie no intenta ofrecer una descripción completa de todos los resultados de Niños […]
-
Electrification and Educational Outcomes in Rural Peru
2015 Rosamaría Dasso, Fernando Fernandez, Hugo Ñopo
The authors study the effects of electrification on educational outcomes in Peru by taking advantage of a program that rapidly increased electricity coverage in rural areas. Using household survey panel data from 2007-2010, we document that: i) girls living in treated districts are more likely to be enrolled in school, and this effect is larger […]
-
Las múltiples formas y efectos de la participación del sector privado en la educación
2015 María Balarin
Este balance de investigación busca contribuir al debate a través de una mirada crítica a las perspectivas conceptuales y a las evidencias disponibles para comprender y evaluar el involucramiento del sector privado en la educación. El trabajo parte de la premisa de que una simple mirada a las ‘evidencias’ de investigación no es suficiente, sino […]
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Entrevista a Santiago Cueto en RPP sobre los resultados del estudio ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
1 de abril de 2013 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
«Lo que queríamos ver es si el nivel socioeconómico al año de edad podía predecir la calidad de los procesos pedagógicos en el aula y el rendimiento de los chicos diez años después y lamentablemente sí», afirma Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE y coordinador del país del estudio Niños del Milenio, en una entrevista […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
El profesor y su responsabilidad en el curso de números para reducir brechas
1 de abril de 2013 Educación y aprendizajes
El Comercio destaca los principales hallazgos del estudio «¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano», cuyos autores Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata y Silvana Freire emplearon la información recogida por el estudio de largo plazo de GRADE, Niños del Milenio.
-
Santiago Cueto en Salgalú TV: Educación y nivel socioeconómico
27 de marzo de 2013 Educación y aprendizajes
Salgalú TV entrevistó a Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE y coordinador del país del estudio Niños del Milenio, sobre los resultados del estudio publicado por GRADE y Niños del Milenio: «¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano». La entrevista alternó el análisis de Cueto y de Verónica […]
-
GRADE presentó y debatió nuevo estudio ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
26 de marzo de 2013 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
GRADE presentó y puso a discusión su estudio ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano (Documento de Investigación 66), el 26 de marzo, en el auditorio de GRADE. Los autores de la investigación, Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata y Silvana Freire emplearon la información recogida […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
¿Cuánto hemos avanzado?
25 de marzo de 2013 Educación y aprendizajes
Santiago Cueto, consejero e Investigador Principal de GRADE, reflexiona sobre los desafíos del Estado Peruano para reducir la inequidad del sistema educativo peruano en el marco del Balance 2012 del Programa Educativo Nacional (PEN) presentado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
Eventos
-
Patricia Arregui participará en reunión en Sudáfrica sobre calidad educativa
12/08/2008 Pretoria, Sudáfrica Educación y aprendizajes
Patricia Arregui participará en reunión del Consejo Asesor Internacional del Centro para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación del Consejo de Investigación en Ciencias Humanas de Sudáfrica, a realizarse en noviembre 2008 en Pretoria.
-
Martín Benavides participará en el 104 Seminario Anual de la Asociación de Sociología Americana
Del 08/08/2008 al 11/08/2008 San Francisco, California Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Del 08 al 11 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de San Francisco, CA el 104th Seminario Anual de la Asociación de Sociología Americana. Martín Benavides, Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE, presentará el paper «School participation and family allocation of educational time in less Institutionalized and more diverse educational contexts» […]
-
Exposición de Walter G. Secada (Universidad de Miami) en GRADE
31/07/2008 Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes
GRADE organizará la presentación sobre el tema «La promesa y los riesgos de estándares en el Perú: ¿Qué se puede aprender de la Experiencia de los E.E.U.U?» realizada por Walter G. Secada, Decano Asociado, Profesor y Jefe del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Miami. El Dr. Secada ha realizado varios estudios […]
-
GRADE celebrará 25 años de fundación
Del 15/11/2007 al 17/11/2007 Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
En el marco de las celebraciones por los 25 años de fundación de GRADE llevaremos a cabo la Conferencia «Balance de la Investigación Social en el Perú y Perspectivas de Política» que se realizará del 15 al 17 de noviembre del presente año. Para este evento tendremos la participación de todos los investigadores principales y […]
-
Investigadores de GRADE participarán en la reunión anual del GDN en Nueva Delhi
14/01/2004 Nueva Delhi, India Educación y aprendizajes
Investigadores de GRADE han sido invitados a la reunión anual del Global Development Network (GDN), que tendrá lugar en Nueva Delhi a inicios del 2004. Las participaciones son: – Javier Escobal ha sido elegido finalista para una medalla en la categoría papers de investigación. – Máximo Torero y Martín Benavides han sido invitados a un […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles