Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Candidata a Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es candidata al doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Investigadore/as Asistentes
-
Mauricio Saavedra Sánchez
Licenciado en -
Mauricio tiene una licenciatura en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudia la maestría en Ciencia Política y Gobierno de la misma universidad. Se reincopora a GRADE como investigador asistente para el proyecto Iniciativa E-Tech: ¿dónde estamos y cómo puede la investigación ayudar al aprendizaje en el mundo en desarrollo?
Consultore/as externo/as
-
Marcela Ponce de León
Magíster en - University College London
Marcela es Magíster en Estudios de Políticas Educativas por la University College London del Reino Unido y licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como consultora en el proyecto «Diseño de un proyecto basado en evidencia sobre desarrollo infantil temprano en el Perú para la Fundación Porticus», a cargo de Gabriela […]
Asistentes de Investigación
-
Gera Ríos Espinoza
Bachiller en -
Gera es Bachiller de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gera se desempeña como asistente de investigación en el proyecto «Conecta Ideas».
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
El derecho a estudiar: Inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
2021 Lorena Alcázar, María Balarin
Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social debido a su condición de personas migrantes. Si bien el Estado peruano ha hecho importantes esfuerzos […]
-
The slow development process of educational policies in Peru
Examining educational policy in Latin America: comprehensive insights into contemporary reform2021 María Balarin
Este libro sintetiza y analiza el complejo mapa de las reformas educativas en América Latina en las dos primeras décadas del siglo XXI. Ofrece información sobre las agendas, los procesos y la economía política de las reformas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los capítulos presentan relatos sistemáticos, críticos y reflexivos de […]
-
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
2021 Juan León, Gabriela Guerrero, Santiago Cueto, Paul Glewwe
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición socioeconómica adversa. Para ello, se usa un diseño de métodos mixtos que sigue un modelo explicativo secuencial, el cual permite […]
-
What difference do schools make? A mixed methods study in secondary schools in Peru
2021 Juan León, Gabriela Guerrero, Santiago Cueto, Paul Glewwe
Este estudio contribuye a la escasa literatura sobre la efectividad escolar en la educación secundaria en Perú al abordar las siguientes preguntas: i) ¿Qué procesos educativos dentro de las escuelas son más influyentes en matemáticas y comprensión lectora?, y en el caso de las escuelas más efectivas, ii) ¿cuál es la importancia que los directores, […]
-
Estratificación de los retornos a la educación superior en el Perú: el rol de la calidad de la educación y las opciones de carrera
2021 Alan Sánchez, Marta Favara, Catherine Porter
Este documento de política analiza la situación de América Latina y el Caribe con respecto a sus niveles de crecimientos en la tasa de asistencia a educación superior. En el caso del Perú, la tasa bruta de asistencia en este nivel aumentó entre el 2001 y el 2019 (para jóvenes de 17 a 21 años). […]
-
Medición del desarrollo infantil en América Latina: construyendo una agenda regional
2016
Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el Seminario sobre Medición del Desarrollo Infantil en Lima del 20 al 22 de septiembre de 2016, organizado por el Diálogo Interamericano, GRADE y el Banco Mundial, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Baltazar […]
-
Sistematización: la experiencia del Minedu en la capacitación a servidores públicos durante el periodo 2012-2016: aprendizajes y buenas prácticas
2016
La presente sistematización describe y analiza la experiencia de gestión de la capacitación a servidores públicos del Ministerio de Educación (Minedu), llevada a cabo desde una perspectiva del desarrollo de capacidades, en el marco de la modernización de la gestión educativa y de la implementación del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) de ese […]
-
Understanding Children´s Experiences of Violence in Peru: Evidence from Young Lives
2016Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas,
This paper describes children’s experiences of violence at home in Peru, using a lifecourse approach. Violence against children at home tended to increase with age, as children took on more chores (especially in rural areas), and spent more time away from home (in some cases, in urban areas). The chances of being hit by parents […]
-
Evaluación de impacto de la jornada escolar completa
2016
Los bajos niveles de aprendizaje de los adolescentes en el Perú demandan la identificación de políticas educativas que logren, efectivamente, mejorar estos niveles y cerrar brechas. Este reporte presenta la evaluación de impacto de una ambiciosa política educativa, la Jornada Escolar Completa (JEC), que se empezó a implementar en el año escolar del 2015 en […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
Inequality in school resources and academic achievement: Evidence from Peru
2015Gianmarco León, Martín Valdivia,
This paper goes further in the discussion on the determinants of school attainment in developing countries. To properly estimate the effects of school resources on academic achievement, we need to take into account the large geographical inequalities in the distribution of school resources and the supply constraints faced by students living in poor areas. We […]
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Factores de eficacia escolar en el uso de laptops del programa OLPC
2011, Santiago Cueto, Alan Sánchez, ,
-
Artículo de RevistaAmerican Behavorial Scientist
The changing governance of education: a comparative political economy perspective on hybridity
2014María Balarin,
This paper explores the changing governance of education in two distinct contexts: England and Peru. While there are major differences between these two cases, the paper argues that a common agenda can be identified where an increasing degree of organizational hybridity is patent—where the traditionally distinct goals and rationales of public and private sectors are […]
-
Artículo de RevistaOxford Review of Education
The relationship between socioeconomic status at age one, opportunities to learn and achievement in mathematics in fourth grade in Peru
2014Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, , ,
Utilizando información longitudinal de Young Lives para Perú, se explora la relación entre el NSE medido desde el primer año de edad, las oportunidades de aprendizaje y los logros de aprendizaje en matemáticas 10 años después.
-
Artículo de RevistaJournal of Development Effectiveness
Getting teachers back to the classroom. A systematic review on what works to improve teacher attendance in developing countries
2013Gabriela Guerrero, Juan León, , Santiago Cueto,
This article reports on a systematic review of research on the effectiveness of interventions aimed at increasing teacher attendance in developing countries. After a comprehensive search process, nine studies met the inclusion criteria. Pooled effects sizes of included studies were estimated (with the exception of three studies that had unavailable information to calculate their effect […]
-
Asistencia y deserción en colegios secundarios rurales
Estudio sobre la oferta y demanda de educación secundaria en zonas rurales2007Lorena Alcázar,
-
Prácticas docentes en colegios secundarios rurales
Estudio sobre la oferta y demanda de educación secundaria en zonas rurales2007María Balarin, Martín Benavides, , ,
-
Perfil del director y del docente del colegio secundario rural
Estudio sobre la oferta y demanda de educación secundaria en zonas rurales2007Miguel Jaramillo,
-
El colegio: características, recursos y el entorno de la comunidad
Estudio sobre la oferta y demanda de educación secundaria en zonas rurales2007Miguel Jaramillo,
-
Desarrollo infantil y rendimiento escolar en el Perú
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú2007Santiago Cueto, Juan León,
-
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú
2014Gabriela Guerrero, Juan León,
Aportes de información relevante para planificar el escalamiento de los servicios de los programas de AEPI a través de las percepciones y opiniones de sus actores clave en dos regiones del país.
-
From Supply- to Demand-led: Labour Training in Latin America
2013Miguel Jaramillo,
This Brief begins by describing general features of the shift to a demand-led approach to labour training and highlights some of the main programmes in the region.
-
Yo así cuando voy a otro pueblo, no sé el castellano, no puedo hablar con nadie, soy muda: Usos y actitudes hacia el castellano y las lenguas originarias en la escuela pública rural
2012,
Boletín sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ofrecida para atender el derecho de los niños y niñas indígenas del país a recibir una educación pertinente a sus características culturales y lingüísticas.
-
Menos desiguales: la distribución del ingreso luego de las reformas estructurales
2011
Menos desiguales: la distribución del ingreso luego de las reformas estructurales.
-
¿Derecho vulnerado?: gratuidad de la educación pública, contribuciones económicas familiares y equidad / La medición de la calidad de vida en Lima Metropolitana
2008Martín Benavides, ,
¿Derecho vulnerado?: gratuidad de la educación pública, contribuciones económicas familiares y equidad / La medición de la calidad de vi
-
Descentralización, organismos intermedios y equidad educativa: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
2008Néstor Valdivia, , ,
La obra contiene un diagnóstico del estado actual del sistema educativo de Perú, análisis realizado a través de una evaluación de su marco normativo y de los procesos de descentralización.
-
The school governance study
2008María Balarin,
This study analysed the policy and research literature relevant to school governing. It carried out 43 in-depth interviews with key stakeholders, undertook a large scale random on-line survey of over 5000 school governors and elicited the views of 42 headteachers.
-
Más crecimiento, más equidad: Prioridades de desarrollo en Guatemala
2008,
La estructura y selección de temas de la presente publicación responde, en su mayor parte, a un diagnóstico de crecimiento para Guatemala realizado en 2007, donde se identificaron un conjunto de factores que afectan las posibilidades de desarrollo del país. A lo largo de las páginas hay un reconocimiento tácito de que, si bien todos […]
-
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú
2007Eduardo Zegarra, Javier Escobal, Carmen Ponce, Juana Kuramoto, Manuel Glave, Lorena Alcázar, Miguel Jaramillo, , Juan José Díaz, Nancy Birdsall, Máximo Torero, Santiago Cueto, Martín Benavides, Juan León, Martín Valdivia, Néstor Valdivia,
Este libro recoge las Mimeos presentadas en la conferencia Investigación, políticas y desarrollo, realidad en el marco del 25 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Artículos sobre los resultados encontrados en el Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI)septiembre 2012 - diciembre 2012
- Igualdad y equidad en los aprendizajes en Perúseptiembre 2012 - diciembre 2012
- Apoyo en la organización de actividades virtuales en miras al VII Encuentro Internacional de Educaciónjulio 2012 - enero 2013
- Una Laptop por Niño en casa. Supervisión, monitoreo y talleres de capacitación a docentes y alumnosjunio 2012 - octubre 2012
- Sistema de Determinación de Plazas Incrementales de la Educación Básica Regular (Evaluación de Diseño y Ejecución de Presupuestos Públicos)mayo 2012 - octubre 2012
- Una Laptop por Niño en casa. Tecnología y capital humano: intervenciones en el hogar: supervisión general, capacitación y monitoreo. Segunda etapafebrero 2012 - junio 2012
- Ausentismo docente: Factores asociados y su efecto en el rendimientofebrero 2012 - febrero 2013
- Características individuales y familiares, oportunidades educativas y rendimiento en la escuela: un estudio longitudinal en Perúdiciembre 2011 - diciembre 2012
- El efecto de características de los estudiantes y de sus instituciones educativas secundarias sobre su transición hacia la educación superior (o el mercado laboral): Un estudio longitudinal en Lima Metropolitananoviembre 2011 - octubre 2012
- Una Laptop por Niño en casa. Tecnología y capital humano: intervenciones en el hogar: supervisión general, capacitación y monitoreo.julio 2011 - diciembre 2011
Novedades
-
Hugo Ñopo opina sobre proyecto del Congreso para destinar no menos del 6% del PBI a educación
7 de julio de 2020 Educación y aprendizajes
«Tres cuartas partes del gasto educativo son el salario de los profesores. Es un sinsentido que los salarios de los profesores fluctúen. Es absolutamente incorrecto y pone los incentivos de manera bastante perversa». Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, y otros expertos consultados por El Comercio opinaron sobre el reciente dictamen de reforma aprobado por […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Santiago Cueto en El Peruano: «Hoy, más que nunca, la primera infancia está en manos de las familias»
14 de mayo de 2020 Educación y aprendizajes
«Hoy, más que nunca, esos primeros años de vida está en manos de las familias. Si bien las familias no pueden asumir intervenciones referidas a salud, sí pueden asumir algunos aspectos educativos. No necesitamos ser docentes de educación inicial para pensar y dar tiempo para que nuestras niñas y niños se involucren en diferentes actividades […]
-
La República recoge opinión de Hugo Ñopo sobre el mito de que la educación privada
24 de abril de 2020 Educación y aprendizajes
«Ya el investigador principal de GRADE, Hugo Ñopo, ha venido explicando que, en el Perú, el mito de que la educación privada supera a la pública no siempre es así. Por ejemplo, ha explicado que en los distritos pobres de Lima, los colegios públicos tienen mejor calidad que los privados, tanto en infraestructura como en […]
-
Entrevista, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
«La escuela pública podría volver a ser importante para la formación de ciudadanías democráticas y saludables», por Verónica Villarán vía La Mula
23 de abril de 2020 Educación y aprendizajes
«La crisis económica podría generar migración de la escuela privada a la pública, que va a estar a disposición. La escuela pública podría volver a tener la importancia para la formación de ciudadanías democráticas y saludables, para que todos nos podamos volver a encontrar en la escuela pública. Eso sería una ventaja, una ganancia en […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Las otras víctimas: el Covid-19 expone la desigualdad, por Lorena Alcázar vía Ojo Público
21 de abril de 2020 Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad
A más de un mes de iniciada la cuarentena la situación es incierta y preocupante para miles de familias. El impacto de las medidas para enfrentar la pandemia no es igual para todos. Las mujeres tienen mayor presencia en los sectores más golpeados por la crisis: comercio (26% versus 13% de hombres) y servicios (44% […]
Eventos
-
Martín Benavides discutió los avances y desafíos del retorno a clases escolares en evento de la PUCP
07/10/2021 De 12:00 pm a 1:45 pm Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP Educación y aprendizajes
Nuestro investigador principal Martín Benavides fue expositor en el evento Retorno a clases escolares en Perú, análisis y desafíos, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Martín participó junto con Regina Moromizato (PUCP) y Elena Vizurraga (The British International School of Lima).
-
GRADE y Sodis organizan la presentación del estudio «La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia del COVID-19»
05/10/2021 De 6:00 pm a 8:00 pm Zoom del Sodis Educación y aprendizajes
¿Cómo se ha modificado la oferta de servicios educativos inclusivos públicos de nivel primaria EBE y EBR en el contexto de la pandemia? ¿Cuál ha sido el impacto en el derecho a la educación de los y las estudiantes con discapacidad? GRADE y Sociedad y Discapacidad (Sodis) organizan la presentación del informe: «La educación de […]
-
Gabriela Guerrero fue panelista en el Seminario de la Red Regional de Medición del Desarrollo Infantil
30/09/2021 Zoom de REMDI Educación y aprendizajes
¿Qué sabemos de la situación de los niños y niñas durante la pandemia y qué desafíos hay en América Latina? Nuestra investigadora principal Gabriela Guerrero fue panelista en el Seminario de la Red Regional de Medición del Desarrollo Infantil (Remdi). Gabriela participó en el panel Impactos de la pandemia en el desarrollo infantil: implicancias y […]
-
Santiago Cueto será expositor en webinar del Minedu sobre investigación en innovación en la escuela
24/09/2021 De 6:00 pm a 8:00 pm Facebook del Minedu Educación y aprendizajes
Nuestro director ejecutivo e investigador principal de GRADE Santiago Cueto será expositor en el webinar pedagógico Investigación e innovación en la escuela, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu). En el evento se reflexionará sobre la innovación desde la investigación educativa, orientada a procesos y experiencias aplicables en el aula. Además, se presentarán fuentes de información disponibles […]
-
Presentación de estudio Caso CreceLee de Worldreader
20/07/2021 De 6:00 pm a 7:15 pm Zoom de GRADE Educación y aprendizajes
Las escuelas están cerradas hace más de un año, provocando que más de 9,9 millones de niños y niñas sean afectados. Conoce cómo nuestro piloto CreceLee Perú, programa de lectura digital de Worldreader, ha ayudado a que más niños y niñas sigan leyendo y aprendiendo durante la pandemia. PANEL Ana María Balbín, autora del estudio. […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles