Proyectos
-
Utilización de evaluación de logros de aprendizaje
Desde fines de los ochenta, en América Latina se ha acumulado una experiencia sustantiva en evaluación de logros de aprendizaje escolar. Casi todos los países tienen instalados al menos algún elemento de un sistema nacional de evaluación, y algunos han participado en pruebas internacionales tales como PISA, TIMSS o el Laboratorio Latinoamericano. Sin embargo, hay […]
-
Impacto del Banco Mundial en la educación primaria
El Banco Mundial está realizando estudios de caso en varios países para evaluar el impacto que ha tenido en la formulación de políticas para el desarrollo de la educación primaria. Este análisis incluirá una descripción de la situación educativa durante la última década (poniendo énfasis en los cambios realizados) y concluirá en perspectivas para el […]
-
Evaluación de Impacto del Programa de Capacitación Laboral Juvenil ProJoven
El propósito de esta evaluación es doble. Por un lado, realizar una evaluación de impacto del efecto de ProJoven sobre el desempeño de los jóvenes beneficiarios en el mercado laboral. Por desempeño de los beneficiarios se entiende su empleabilidad y por lo tanto se utilizarán diferentes indicadores como por ejemplo el efecto en la probabilidad […]
-
Servicios de desarrollo empresarial por Bancos Comunales (Finca – II)
El objetivo del estudio que se propone es evaluar de manera rigurosa el impacto de complementar los servicios financieros que ofrecen los bancos comunales con un servicio de desarrollo empresarial, sobre la rentabilidad de los negocios de las clientas, la tasa de recuperación de los préstamos, y sobre los costos y resultados de los mercados […]
-
Evaluación de los Impactos de corto plazo del TLC que se negocia con Estados Unidos sobre el sector rural
Por encargo del Banco Mundial, GRADE evaluará los impactos de corto plazo del TLC que se negocia con Estados Unidos sobre el sector rural. El estudio analizará la política agrícola vigente previa al TLC y discutirá las implicancias que tendría una liberalización, detallando el impacto que se generaría sobre el acceso a mercados de los […]
-
Propuesta para la Transparencia de los Ingresos Generados por las Industrias Extractivas
Este trabajo de investigación brindará información y análisis sobre las regulaciones actuales y las prácticas establecidas en cuanto al tema de la transparencia de la generación y uso de los ingresos generados por las industrias extractivas (minería, petróleo y gas). Los resultados de este trabajo servirán para potenciar las iniciativas de transparencia que están promoviendo […]
-
Evaluación Institucional de su intervención en los Andes Tropicales de Perú y Bolivia a lo largo de los 15 años de vida del Programa
El objetivo de la evaluación es identificar las tendencias de largo plazo que vienen ayudando a conservar efectivamente la biodiversidad en los Andes Tropicales, uno de los «hotspots» de megadiversidad en el mundo, de tal manera que la Fundación pueda, si fuera necesario, reorientar su intervención en la región. Los resultados de la Evaluación serán […]
-
Programa de Intervención Educativa en la Zona de Influencia de Antamina
Luego de un proceso previo de diagnóstico, diseño preliminar de la intervención, discusión de la propuesta con actores de localidad y formalización de un convenio con el MED, la compañía minera Antamina desarrollará el proyecto de intervención educativa (PIE) en 9 escuelas de su zona de influencia. Dicho proyecto será ejecutado por GRADE y consiste […]
-
Participación de las familias en el proceso educativo
Las investigaciones sobre la educación peruana han mostrado de manera consistente que no sólo lo que ocurre al interior de las escuelas es importante en relación a los logros educativos. El vínculo que establecen las familias con la educación de sus hijos e hijas también es importante. A pesar de ello se conoce poco sobre […]
-
Oportunidades de aprendizaje y nivel socioeconómico en comunicación y matemática: el rol del docente
El proyecto consiste en la preparación de dos informes de investigación: (1) El primero se centrará en el análisis de la asociación entre oportunidades de aprendizaje (ODA) y rendimiento en comunicación integral (CI). Este análisis usaría los cuadernos y cuadernos de trabajo como indicadores de las ODA disponible, y el diferencial en rendimiento entre inicios […]