Proyectos

Evaluación Institucional de su intervención en los Andes Tropicales de Perú y Bolivia a lo largo de los 15 años de vida del Programa

Áreas : Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Investigador/es responsable/s : Manuel Glave
Tiempo de ejecución:febrero 2005

Presentación

El objetivo de la evaluación es identificar las tendencias de largo plazo que vienen ayudando a conservar efectivamente la biodiversidad en los Andes Tropicales, uno de los «hotspots» de megadiversidad en el mundo, de tal manera que la Fundación pueda, si fuera necesario, reorientar su intervención en la región.

Los resultados de la Evaluación serán utilizados por la Fundación para los siguientes ciclos de proyectos del Centro para la Sustentabilidad (CSD), los cuales se convocan cada tres años con un fondo total que oscila entre los 3 y 4 millones de dólares.

Entre las principales organizaciones no gubernamentales que han trabajado con fondos del CSD en el Perú se encuentran ProNaturaleza, Conservación Internacional, APECO y CIMA, quienes trabajan en áreas protegidas de importancia mundial como son los Parques Nacionales Bahuaja-Sonene, Río Abiseo, Cordillera Azul y la Reserva Nacional de Pacaya Samiria. Adicionalmente, la Fundación ha apoyado iniciativas de fortalecimiento de capacidades en la gestión de la biodiversidad a través de programas de educación superior (Maestría en la UNMSM y la UNAP) así como foros de debate académico (SEPIA).

Otro aspecto importante del estudio es la evaluación del impacto que ha tenido tanto en Perú como en Bolivia la propuesta binacional del «Corredor de Conservación Vilcabamba – Amboró».