Reforma del Estado e instituciones públicas
Una condición para el desarrollo del país es la construcción de instituciones que permitan que los mercados operen de manera eficiente y transparente, con derechos de propiedad claramente definidos y garantizados. Asimismo, urge lograr que la administración de justicia sea confiable e investigar las limitaciones que afronta el desarrollo de los mercados, así como los esquemas institucionales más apropiados para que los procesos de toma de decisiones sean más inclusivos y eficientes. Todo ello en un contexto de reforma del Estado que apunta a una estructura de gobierno más descentralizada, con mayor participación de la sociedad y políticos locales y regionales en el diseño e implementación de políticas. Este proceso de construcción institucional es un gran reto para el país y requiere de un conjunto de reformas que están aún pendientes, por lo que esta se convierte en un área de investigación muy importante para el desarrollo del Perú en el largo plazo.
En este contexto, las investigaciones y proyectos de esta área en GRADE se centran en temas en los cuales la futura utilización del instrumental puede ser particularmente importante para echar luz sobre algunas preguntas clave del desarrollo económico y contribuir al diseño de política. Adicionalmente, muchas de las investigaciones de GRADE se basan o utilizan alguna categoría o método de investigación basado en la nueva economía institucional, tales como los estudios sobre el funcionamiento de los mercados de factores rurales (tierras y capital), las reformas en el mercado laboral; el análisis de la gestión pública, en particular referidos al funcionamiento de organismos del Estado; el desarrollo de los mercados informales y la negociación entre el Estado y la sociedad civil para la provisión de una canasta de bienes y servicios públicos son algunos de los cuales temas en los que más se ha ahondado.
Los investigadores de GRADE desarrollan una serie de estudios y evaluaciones sobre temas de funcionamiento de los mercados de factores, administración de justicia, desarrollo de microempresas, y sobre los procesos de toma de decisiones y políticas en el nivel local y regional. Asimismo, el análisis de la estructura de los mercados, los marcos regulatorios específicos y el estudio de las políticas de precios y de innovación tecnológica han sido objeto de estudio en GRADE. En particular, se han realizado modelos de estimación de la demanda de los distintos servicios públicos, en especial de telecomunicaciones tanto urbanos como rurales, y han realizado estudios para analizar las consecuencias de la privatización y concesión de las empresas públicas. Por otro lado, se ha prestado colaboración profesional y apoyo en investigación al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura (OSITRAN) y a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Más recientemente, las investigaciones se han alejado de los temas más regulatorios, para centrarse más en atender problemas relacionados a la descentralización e institucionalidad y gestión de políticas y programas sociales, informalidad y microempresas. Es así como en los últimos años se ha llevado a cabo, por ejemplo, investigaciones sobre los efectos del presupuesto participativo en la provisión de los servicios públicos y sobre el impacto de la licencia municipal de funcionamiento en el desempeño de las microempresas.
Investigadore/as Principales
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Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
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Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
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Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
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Juana Kuramoto Huamán (de licencia)
Candidata a PhD en Innovación y Tecnología - Maastricht University
Juana Kuramoto recibió la maestría en Políticas Públicas por la Universidad Carnegie Mellon en 1995. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios de Política en Cambio Tecnológico de la Universidad de Maastricht y se desempeña como Investigadora Asociada de GRADE. Sus áreas de interés son la innovación tecnológica, la política científica y tecnológica y la […]
Investigadore/as Adjunto/as
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Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
Publicaciones
- Todas
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- Documento de Política
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Descentralización, organismos intermedios y equidad educativa: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
2008 Néstor Valdivia, Hugo Díaz, Rodrigo Lajo
La obra contiene un diagnóstico del estado actual del sistema educativo de Perú, análisis realizado a través de una evaluación de su marco normativo y de los procesos de descentralización.
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Artículo de RevistaPrimary Review Research Survey
The governance, administration and control of primary education
2008 María Balarin, Hugh Lauder
In this report a detailed description of the current state of educational governance, administration and control will be presented.
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The school governance study
2008 María Balarin, Steve Brammer, Chris James, Mark McCormack
This study analysed the policy and research literature relevant to school governing. It carried out 43 in-depth interviews with key stakeholders, undertook a large scale random on-line survey of over 5000 school governors and elicited the views of 42 headteachers.
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Artículo de RevistaGlobalization, Societies and Education
Promoting educational reforms in weak states: the case of radical discontinuity in Peru
2008 María Balarin
The present article explores the making of education policies in weak states, particularly in the context of developing nations and in view of the increasing influence of international organisations, such as the World Bank, in definition of education reform agendas
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Comercio internacional de servicios: una reflexión sobre la balanza de servicios no financieros del Perú: período 1970-1988
1989
La problemática del comercio internacional de servicios desde tres perspectivas: la económica, la estadística y la comercial, y la evolución del comercio internacional de servicios durante los últimos 20 años.
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Precios, costos y desequilibrio monetario: la experiencia peruana 1981-1988
1989Javier Escobal,
Este documento analiza el proceso inflacionario en el Perú durante el período 1981-1988. Los resultados de este trabajo muestran la necesidad de profundizar el estudio de los distintos mecanismos que lo impulsan.
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Decisiones de precios en alta inflación: una revisión
1989
Se revisa un modelo de determinación de precios en un entorno de alta inflación e incertidumbre. Se centra en el análisis de los efectos del cambio en el nivel de incertidumbre sobre la tasa "óptima" de inflación.
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Política económica, industrialización y exportaciones de manufacturas en el Perú
1988
Este documento de trabajo presenta una revisión del proceso de industrialización en el Perú a partir de los años cincuenta, a partir de la perspectiva de la evolución de su sesgo pro o antiexportador.
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Novedades
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Javier Escobal: «Necesitamos un piso parejo para que los segmentos más pobres del Perú puedan engancharse de manera efectiva al crecimiento»
12 de mayo de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
El pasado 23 de abril, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció las cifras de pobreza correspondientes al 2014. El informe mostró una reducción de la pobreza monetaria a 22.7% para ese año, 1.2 puntos por debajo del 23.9% en el 2013. Ese mismo día, en conferencia de prensa, estos resultados fueron presentados […]
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Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Las escuelas privadas de bajo costo en el Perú, por María Balarin
8 de mayo de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Presentamos la versión en español del artículo de María Balarin, investigadora asociada de GRADE, Low-fee Private Schools in Peru (Las escuelas privadas de bajo costo en el Perú), publicado en el blog de la Red de Investigación de Políticas, Análisis y Asesoramiento sobre la Educación y la Formación (Norrag por sus siglas en inglés). Las […]
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Entrevista a Eduardo Zegarra sobre la reducción en la franja de precios en el Perú
8 de mayo de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
A propósito de la reducción en la franja de precios, modificada por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante decreto supremo, Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE, dijo en el programa 2 a la N que «la franja de precios tenía pleno sentido técnico, porque estamos frente a un mundo donde el subsidio que se otorga a […]
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La UMC y FORGE debatieron sobre el uso y difusión de los resultados de la ECE 2014 de cuarto grado de primaria EIB
28 de abril de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Durante dos jornadas de trabajo, el 23 y 24 de abril, especialistas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las regiones del Perú debatieron en torno al uso de los resultados de la última edición de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE […]
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Platos vacíos: informe sobre transgénicos en el Perú, de la revista Poder, recoge opinión de Eduardo Zegarra
25 de abril de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE, opina en Platos vacíos, informe de la revista Poder en torno a las interrogantes alrededor del cultivo de organismos vivos modificados (OVM) —llamados transgénicos— como vía para combatir la escasez de alimentos y al caso particular de la agricultura peruana. Ello, a propósito de varios hechos ocurridos durante los primeros meses […]
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