Novedades

8 de mayo de 2015Canal N

Entrevista a Eduardo Zegarra sobre la reducción en la franja de precios en el Perú

A propósito de la reducción en la franja de precios, modificada por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante decreto supremo, Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE, dijo en el programa 2 a la N que «la franja de precios tenía pleno sentido técnico, porque estamos frente a un mundo donde el subsidio que se otorga a los alimentos es muy fuerte y lo que eso hace es deprimir a nuestra agricultura si es que simplemente dejamos que operen las reglas de libre comercio».

El sistema de franja de precios, implementado en el Perú desde 1991, es un instrumento de política comercial para estabilizar los costos de importación de productos agrícolas claves como el arroz, el azúcar, la leche y el maíz, y que debía proteger al agricultor peruano frente a la volatilidad de los precios internacionales. En palabras de Zegarra: «Es un mecanismo que permite resolver dos problemas importantes para la agricultura: evitar la altísima volatibilidad de los precios internacionales y tratar de protegernos frente a los enormes subsidios que los países ricos otorgan a los alimentos».

En concreto, explicó el economista de GRADE, con esta reducción «el derecho por franja no podrá exceder, sumado al arancel, más del 20% del valor del producto, para dar un ejemplo, el maíz actualmente estaba cobrando por franja 47% del valor, lo que ha dicho el decreto es que, de ahora en adelante, solo se va pagar como máximo el 20% con lo cual la franja solo le permite obtener al productor una protección de 10%, cuando antes recibía 47%, o sea le ha bajado 37% de protección al maíz amarillo duro, en favor de los importadores que ahora van a poder importar mucho más barato el maíz».

Sobre si esta reducción beneficiaría al consumidor, Zegarra expresó: «Esperemos que esto beneficie en algo al consumidor pero el problema es que va a afectar gravemente al productor porque este va a tener que competir con maíz importado y leche importada mucho más barata». A ello agregó que «el sector agrícola en el Perú no trasladará el precio al consumidor porque existen algunas empresas que tienen ciertas capacidades de controlar el mercado».

Concluyó que esta medida desprotege a los agricultores peruanos que ahora tendrán que competir con importaciones subsidiadas. En este sentido, comentó que, aunque la franja tenía errores, el ministerio debió realizar cambios como»recalcular la tabla del piso mínimo, introducir elementos técnicos pero no poner este tope bajísimo».