Novedades

12 de mayo de 2015Rumbo Económico

Javier Escobal: «Necesitamos un piso parejo para que los segmentos más pobres del Perú puedan engancharse de manera efectiva al crecimiento»

Economistas Javier Escobal y Juan Mendoza - Lucha contra la pobreza - Parte 1

Economistas Javier Escobal y Juan Mendoza - Lucha contra la pobreza - Parte 2

El pasado 23 de abril, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció las cifras de pobreza correspondientes al 2014. El informe mostró una reducción de la pobreza monetaria a 22.7% para ese año, 1.2 puntos por debajo del 23.9% en el 2013. Ese mismo día, en conferencia de prensa, estos resultados fueron presentados por los ministerios de Economía y Finanzas, y de Desarrollo e Inclusión Social. Con el fin de reflexionar en torno a los temas vinculados con esta disminución, Javier Escobal, investigador principal de GRADE y miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza del INEI, fue entrevistado en el programa Rumbo Económico de Canal N. Lo acompañó Juan Mendoza, docente de la Universidad del Pacífico.

Frente a un contexto actual de desaceleración económica, el investigador de GRADE consideró como positiva el que la pobreza en el país continúe en caída. Al separar el área urbana de la rural, las cifras mostraron que la pobreza “dejó de reducirse en el área urbana, aunque continúa decreciendo en los segmentos de la sierra rural y la selva rural.” Esta reducción, sobre todo en las áreas rurales, explicó Escobal, es consecuencia de una importante inversión pública y privada en estas regiones. “El aumento de la tasa de electrificación, caminos, agua y saneamiento, telecomunicaciones, tiene un impacto muy importante sobre la tasa de crecimiento”, destacó.

“La probabilidad de terminar la primaria de un niño cuya madre es castellanohablante, vive en Lima y tiene educación universitaria es 12, 15 veces más alta que la de un niño cuya madre es quechuahablante o aymarahablante, vive en áreas rurales y se ubica en los estratos más bajos.” Así, el economista de GRADE subrayó que si bien el crecimiento es central para lograr que la pobreza siga cayendo sostenidamente, es clave un “piso parejo para que los segmentos más pobres del país puedan engancharse de manera efectiva al crecimiento.”

Aunque hay evidencia importante en favor de los programas sociales, Escobal anotó que la política social no es solo transferencia, sino “igualarle la cancha a los distintos ciudadanos para que puedan, efectivamente, acomodarse a una vida digna y productiva.” En este sentido, resaltó: “Si se acompaña el crecimiento con políticas distributivas, inteligentes, focalizadas, vinculadas directamente a cerrar brechas, no solo se va a lograr que un segmento crezca, sino el conjunto de la sociedad.”