Reforma del Estado e instituciones públicas
Una condición para el desarrollo del país es la construcción de instituciones que permitan que los mercados operen de manera eficiente y transparente, con derechos de propiedad claramente definidos y garantizados. Asimismo, urge lograr que la administración de justicia sea confiable e investigar las limitaciones que afronta el desarrollo de los mercados, así como los esquemas institucionales más apropiados para que los procesos de toma de decisiones sean más inclusivos y eficientes. Todo ello en un contexto de reforma del Estado que apunta a una estructura de gobierno más descentralizada, con mayor participación de la sociedad y políticos locales y regionales en el diseño e implementación de políticas. Este proceso de construcción institucional es un gran reto para el país y requiere de un conjunto de reformas que están aún pendientes, por lo que esta se convierte en un área de investigación muy importante para el desarrollo del Perú en el largo plazo.
En este contexto, las investigaciones y proyectos de esta área en GRADE se centran en temas en los cuales la futura utilización del instrumental puede ser particularmente importante para echar luz sobre algunas preguntas clave del desarrollo económico y contribuir al diseño de política. Adicionalmente, muchas de las investigaciones de GRADE se basan o utilizan alguna categoría o método de investigación basado en la nueva economía institucional, tales como los estudios sobre el funcionamiento de los mercados de factores rurales (tierras y capital), las reformas en el mercado laboral; el análisis de la gestión pública, en particular referidos al funcionamiento de organismos del Estado; el desarrollo de los mercados informales y la negociación entre el Estado y la sociedad civil para la provisión de una canasta de bienes y servicios públicos son algunos de los cuales temas en los que más se ha ahondado.
Los investigadores de GRADE desarrollan una serie de estudios y evaluaciones sobre temas de funcionamiento de los mercados de factores, administración de justicia, desarrollo de microempresas, y sobre los procesos de toma de decisiones y políticas en el nivel local y regional. Asimismo, el análisis de la estructura de los mercados, los marcos regulatorios específicos y el estudio de las políticas de precios y de innovación tecnológica han sido objeto de estudio en GRADE. En particular, se han realizado modelos de estimación de la demanda de los distintos servicios públicos, en especial de telecomunicaciones tanto urbanos como rurales, y han realizado estudios para analizar las consecuencias de la privatización y concesión de las empresas públicas. Por otro lado, se ha prestado colaboración profesional y apoyo en investigación al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura (OSITRAN) y a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Más recientemente, las investigaciones se han alejado de los temas más regulatorios, para centrarse más en atender problemas relacionados a la descentralización e institucionalidad y gestión de políticas y programas sociales, informalidad y microempresas. Es así como en los últimos años se ha llevado a cabo, por ejemplo, investigaciones sobre los efectos del presupuesto participativo en la provisión de los servicios públicos y sobre el impacto de la licencia municipal de funcionamiento en el desempeño de las microempresas.
Investigadore/as Principales
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Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
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Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
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Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
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Juana Kuramoto Huamán (de licencia)
Candidata a PhD en Innovación y Tecnología - Maastricht University
Juana Kuramoto recibió la maestría en Políticas Públicas por la Universidad Carnegie Mellon en 1995. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios de Política en Cambio Tecnológico de la Universidad de Maastricht y se desempeña como Investigadora Asociada de GRADE. Sus áreas de interés son la innovación tecnológica, la política científica y tecnológica y la […]
Investigadore/as Adjunto/as
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Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
Publicaciones
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Using theory in social research: reflections on a doctoral study
Knowledge, values and educational policy: a critical perspective2009 María Balarin
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¿Derecho vulnerado?: gratuidad de la educación pública, contribuciones económicas familiares y equidad / La medición de la calidad de vida en Lima Metropolitana
2008 Martín Benavides, Raúl Andrade
¿Derecho vulnerado?: gratuidad de la educación pública, contribuciones económicas familiares y equidad / La medición de la calidad de vi
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Reaching the MDGs: an international perspective
2008 John Cockburn, Martín Valdivia
The Millennium Development Goals (MDGs) reached their half-way mark in 2007 amidst both disappointment and hope: although progress on the goals had been limited, particularly in the world's poorer countries, there was still sufficient time left to accelerate the proce
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Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate2008 Néstor Valdivia, Hugo Díaz
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El sector agrícola peruano y sus interrelaciones con el entorno macroeconómico: un modelo econométrico
1991
Se plantea un modelo econométrico para cuantificar y simular el impacto de las políticas macroeconómicas sobre el desempeño agrícola de cultivos clasificados en importables, exportables y no transables.
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Política económica y desarrollo del sistema financiero peruano, parte I: diagnóstico
1991
La situación del sistema financiero peruano a principios de 1990. La principal problemática es la pérdida de importancia del sistema financiero en el proceso ahorro-inversión agudizado a partir de 1988.
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Política económica y rentabilidad en el sector minero: 1989-1990
1991
Se recogen los resultados de una investigación sobre política económica y rentabilidad en el sector minero a través de una metodología para la construcción de un índice de tipo de cambio real minero-indicador.
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Relaciones financieras internacionales y estabilización: una propuesta para el manejo de la deuda externa peruana
1991
Estrategia para el tratamiento de la deuda externa, sustentada en que la deuda peruana con el sistema financiero internacional es impagable, por lo que es imprescindible reducirla a un 50% de su valor nominal.
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Estabilización y crecimiento en el Perú: política fiscal
1990
Exposición y posterior discusión sobre la reforma fiscal, que se realizará en el marco de la presentación de la propuesta de programa de estabilización para la economía peruana elaborada en GRADE.
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Novedades
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Haciendo política educativa desde el MEF, por Hugo Ñopo
16 de marzo de 2016 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, reflexiona en El Comercio sobre las inversiones educativas necesarias en nuestro país: «Varios planes (de gobierno de los candidatos presidenciales) se adhieren al famoso objetivo de invertir 6% del PBI en educación, pero no explican cómo se utilizarían los recursos. La verdad es que ese monto parece ser insuficiente […]
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GRADE entre los think tanks en política social más influyentes del mundo
1 de febrero de 2016 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Por sexto año consecutivo, GRADE fue distinguida entre los mejores think tanks en políticas sociales—ocupa el puesto 24—, según la edición 2015 del Global Go To Think Tank Index Report. El estudio, elaborado por la Universidad de Pennsylvania, clasifica a 6846 organizaciones del mundo en listas globales, y por regiones y categorías. Además, GRADE fue la […]
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Conferencia GRADE 35 años: Relevancia de la evidencia para la construcción de políticas públicas sólidas
30 de noviembre de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Al cierre de la conferencia de dos jornadas Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo, un panel conformado por el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (MINEDU), Juan Pablo Silva, la ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y actual Gerente de la plataforma de dinero electrónico de la […]
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El Ministerio de Educación y el Proyecto FORGE llevan a cabo el seminario-taller “Gestión estratégica de la capacitación en el sector educación”
8 de septiembre de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Hoy martes 8 de septiembre inició el seminario-taller “Gestión estratégica de la capacitación en el sector educación”, organizado por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), y la Oficina de Gestión del Desarrollo y la Capacitación (OGDC) y la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA), del Ministerio de Educación […]
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¿Hacia la nota más alta?, artículo de América Economía con los comentarios de Santiago Cueto
17 de junio de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
«Hay mucho que avanzar en materia de equidad de las oportunidades educativas. La inequidad afecta principalmente a estudiantes pobres, indígenas, poblaciones rurales y niños con madres poco educadas. Se debe encontrar formas de priorizar estos grupos sin dejar de lado al resto de estudiantes. El país debe crecer en promedio en educación al mismo tiempo […]
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