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30 de noviembre de 2015

Conferencia GRADE 35 años: Relevancia de la evidencia para la construcción de políticas públicas sólidas

Al cierre de la conferencia de dos jornadas Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo, un panel conformado por el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (MINEDU), Juan Pablo Silva, la ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y actual Gerente de la plataforma de dinero electrónico de la Asociación de Bancos del Perú, Carolina Trivelli, la oficial de programa del International Development Research Centre (IDRC), Carolina Robino, y el Director Ejecutivo de GRADE, Miguel Jaramillo, discutió las oportunidades y desafíos en la construcción de los puentes entre los resultados de la investigación y el diseño e implementación de políticas públicas en el Perú.

“Desde sus inicios, GRADE ha tratado de hacer investigación rigurosa en lo académico y con implicancias para las políticas”, dijo Jaramillo, para luego invitar a los miembros del panel a exponer sus opiniones y experiencias en torno a la vigencia del paradigma de políticas públicas basadas en evidencia.

“La evidencia puede ser contundente, pero necesitamos de otros espacios para que el vínculo con la política funcione”, expresó Silva. Así, el Viceministro del MINEDU opinó que aunque existen avances importantes en la interacción entre la evidencia y el diseño e implementación de políticas públicas, se debe tomar en cuenta los límites de la evidencia, en términos de cómo esta debe ser traducida en sus implicancias para las políticas y los programas vinculados a la misma: “Hay que tomar en cuenta cómo el uso de la información puede ser útil a las necesidades que enfrentamos desde la gestión pública, no solo para diseñar una buena idea o prestar teóricamente un servicio, sino para lidiar con los problemas de implementación de políticas”.

Robino destacó que además de la incidencia en el diseño de las políticas, centros de investigación aplicada como GRADE juegan un rol muy relevante en lograr una incidencia más indirecta, que aporta a pensar a futuro temas de agenda de Estado y en generar espacios de encuentro entre actores relevantes de la comunidad política. Sin embargo, reconoció los desafíos de la investigación para lograr que sea efectivamente utilizada por los tomadores de decisiones, como por ejemplo entender a los principales actores del sistema y sus necesidades, la relevancia de las preguntas de investigación, los tiempos de la investigación, y el formato, los mensajes y el lenguaje para difundir la investigación. «El monitoreo de incidencia puede ser una herramienta poderosa para fortalecer diálogos entre investigación y políticas públicas», sugirió la oficial de programa del IDRC.

«Hemos ido instalando lentamente la noción de que cuando tenemos evidencia nuestras decisiones de política pueden ser mejor defendidas», dijo Trivelli y agregó que, sin embargo, esta evidencia debe ser oportuna, transmisible y adaptada a una coyuntura específica. No obstante, ello generalmente no coincide con el interés y tiempos del investigador y con los datos disponibles. Para enfrentar estos desencuentros, la ex Ministra del MIDIS destacó que se deben aprovechar las oportunidades de construir políticas basadas en evidencia tomando ventaja de lo que los investigadores conocen y de lo que las políticas públicas necesitan. En esta línea, expresó que es un imperativo lograr que los investigadores conozcan mejor cómo funciona el Estado.

La conferencia de GRADE –25 y 26 de noviembre– se efectuó como parte de las celebraciones de su 35 aniversario de fundación y se discutieron once balances de investigación sobre temas claves para el desarrollo del Perú, que se agruparon en cinco sesiones temáticas que reflejan la investigación de GRADE durante los últimos años: Infancia, Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Programas sociales e Instituciones. Las sesiones fueron comentadas por destacados comentaristas gubernamentales y miembros de la comunidad académica del Perú. GRADE tiene previsto publicar estas ponencias en un libro, que aparecerá en el transcurso del siguiente año.