Proyectos
-
Preparación de reportes de investigación del Proyecto OLPC en casa
El propósito del presente proyecto es diseñar y ejecutar los análisis del proyecto One Laptop Per Child (OLPC)en casa, para luego preparar reportes de investigación. Como se recordará, en el marco de este proyecto se asignaron aleatoriamente laptops XO a estudiantes de primaria en catorce escuelas de bajo rendimiento en Lima. Estas vinieron acompañadas de […]
-
Determinantes de las trampas localizadas de pobreza y desigualdad
Los objetivos del estudio son (i) construir indicadores descriptivos de desigualdad de oportunidades, calidad de vida, movilidad social, desde una perspectiva territorial; y (ii) elaborar pseudo-paneles para analizar los cambios en la distribución de oportunidades en grupos poblacionales específicos (marcados por circunstancias particulares) para identificar si dichos grupos son más o menos propensos a la […]
-
El rol del director en la escuela: Influencia del liderazgo pedagógico sobre el rendimiento académico
El estudio tiene como finalidad explorar si el liderazgo pedagógico que ejerce el director en la escuela tiene un efecto significativo sobre el rendimiento académico de los estudiantes en Matemática y Comprensión de Lectura. Asimismo, se analizará si el efecto del liderazgo directivo es igual para los estudiantes de bajo rendimiento como para los de […]
-
Levantamiento de la Línea de Base para la Evaluación de Impacto del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco
El estudio consiste en la elaboración de la línea de base y diseño y planteamiento de un sistema de seguimiento y monitoreo para la posterior evaluación cuasi experimental del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco. El sistema de monitoreo y levantamiento de información incluyen aspectos de infraestructura, materiales, acompañamiento […]
-
¿Cómo incluir a los pueblos indígenas de América Latina? Avances, desafíos y lecciones aprendidas de la Ley de Consulta Previa en el Perú
El objetivo es desarrollar la investigación denominada ¿Cómo incluir a los pueblos indígenas de América Latina? Avances, desafíos y lecciones aprendidas de la Ley de Consulta Previa en el Perú. Asimismo, se elaborará una ponencia que será presentada en la I Conferencia Regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación de Políticas Públicas (ILAIPP) a realizarse […]
-
Estudio enseñanza y aprendizaje: logrando calidad para todos para el informe anual 2013 de Educación para Todos.
Elaboración de un informe como insumo para el informe anual de Educación para Todos correspondiente al año 2013, con el tema Enseñanza y aprendizaje: logrando calidad para todos (Teaching and learning: Achieving quality for all). Participaron César Guadalupe, Juan León y Santiago Cueto.
-
Desarrollo de una metodología de identificación de los Pueblos Indígenas para quienes es aplicable la Ley de Consulta Previa en los Andes Peruanos
El proyecto busca realizar un análisis sobre la identificación de pueblos indígenas en la región andina y sus implicaciones para la aplicación de la Ley de Consulta Previa que sirva como insumo para definir la agenda para el Banco Mundial y el Ministerio de Cultura del Perú. En particular provee los siguientes insumos: a) Breve […]
-
Fortalecimiento de la evaluación de impacto de políticas y programas en la región
Con este proyecto GRADE concreta el inicio de una nueva línea de sus actividades, la cual es la formación académica y práctica relacionada a nuestros quehaceres de investigación. Lo hacemos gracias al financiamiento del IDRC dentro del marco del Think Tank Initiative (TTI). A pesar de que América Latina ha visto un crecimiento en el […]
-
Línea de base: uso del tiempo en las instituciones educativas públicas
El principal objetivo del estudio es conocer el uso del tiempo dedicado al interior de las instituciones educativas y aulas de clase (actividades pedagógicas o no), y explorar otros factores o variables (demanda cognitiva, cobertura curricular y clima del aula) que puedan estar asociadas a la calidad de la educación que reciben los estudiantes de […]
-
Evaluación del Programa de Competitividad Agraria – BID
En el marco del Programa de Competitividad e Innovación Agraria III, se desarrollará un análisis retrospectivo sobre la evolución y el desempeño del marco de políticas agropecuarias del Perú durante el período de vigencia de los tres préstamos programáticos (PBPs). También se analizará la evolución de las principales variables macroeconómicas con influencia en el sector […]