Proyectos de Educación y aprendizajes
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Evaluación del impacto de las escuelas Fe y Alegría en el Perú
Por varias décadas, Fe y Alegría ha sido considerado un modelo exitoso de educación para sectores populares de Iberoamérica. El modelo se basa en una gestión privada sin fines de lucro en convenio con el Estado, que provee, por ejemplo, los docentes y los textos. Sin embargo, no se cuenta con evaluaciones rigurosas que permitan […]
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Estudio de la gestión y práctica pedagógica educativa en tres regiones del Perú
El estudio tiene como objetivo identificar los factores escolares y regionales que puedan explicar las diferencias en los resultados de los estudiantes en las evaluaciones censales de estudiantes. Con este fin el estudio propone analizar aspectos relacionados a la gestión administrativa y pedagógica de cada institución educativa en tres regiones del Perú; en dos de […]
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OLPC: desarrollo de los instrumentos para el seguimiento de estudiantes (II)
En el 2012, un equipo de investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GRADE publicó un estudio sobre el impacto del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) en zonas rurales [VER]. El presente estudio se basa en la asignación aleatoria original de laptops para investigar el impacto a largo plazo de la provisión de […]
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Estudio de factores asociados a la efectividad del Programa OLPC
Una evaluación de impacto del programa One Laptop Per Child (OLPC) en zonas rurales, desarrollada por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GRADE, encontró que la provisión de laptops no afectaba el rendimiento en pruebas de comprensión y lenguaje [VER]. El presente estudio realizará un análisis secundario de la misma base de datos […]
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Preparación de reportes de investigación del Proyecto OLPC en casa
El propósito del presente proyecto es diseñar y ejecutar los análisis del proyecto One Laptop Per Child (OLPC)en casa, para luego preparar reportes de investigación. Como se recordará, en el marco de este proyecto se asignaron aleatoriamente laptops XO a estudiantes de primaria en catorce escuelas de bajo rendimiento en Lima. Estas vinieron acompañadas de […]
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Levantamiento de la Línea de Base para la Evaluación de Impacto del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco
El estudio consiste en la elaboración de la línea de base y diseño y planteamiento de un sistema de seguimiento y monitoreo para la posterior evaluación cuasi experimental del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco. El sistema de monitoreo y levantamiento de información incluyen aspectos de infraestructura, materiales, acompañamiento […]
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El rol del director en la escuela: Influencia del liderazgo pedagógico sobre el rendimiento académico
El estudio tiene como finalidad explorar si el liderazgo pedagógico que ejerce el director en la escuela tiene un efecto significativo sobre el rendimiento académico de los estudiantes en Matemática y Comprensión de Lectura. Asimismo, se analizará si el efecto del liderazgo directivo es igual para los estudiantes de bajo rendimiento como para los de […]
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Estudio enseñanza y aprendizaje: logrando calidad para todos para el informe anual 2013 de Educación para Todos.
Elaboración de un informe como insumo para el informe anual de Educación para Todos correspondiente al año 2013, con el tema Enseñanza y aprendizaje: logrando calidad para todos (Teaching and learning: Achieving quality for all). Participaron César Guadalupe, Juan León y Santiago Cueto.
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Línea de base: uso del tiempo en las instituciones educativas públicas
El principal objetivo del estudio es conocer el uso del tiempo dedicado al interior de las instituciones educativas y aulas de clase (actividades pedagógicas o no), y explorar otros factores o variables (demanda cognitiva, cobertura curricular y clima del aula) que puedan estar asociadas a la calidad de la educación que reciben los estudiantes de […]
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Diseño de pruebas cognitivas para evaluación de impacto de Qali Warma
Se brindará asistencia técnica a la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSYE) para el desarrollo de instrumentos para medir efectos en memoria a corto plazo y atención en niños en edad escolar (primaria) en el marco de la evaluación de impacto del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.