Proyectos

Evaluación del impacto de las escuelas Fe y Alegría en el Perú

Áreas : Educación y aprendizajes
Investigador/es responsable/s : Santiago Cueto
Otros investigadores : Micaela Wensjoe
Tiempo de ejecución:septiembre 2013 - diciembre 2013

Presentación

Por varias décadas, Fe y Alegría ha sido considerado un modelo exitoso de educación para sectores populares de Iberoamérica. El modelo se basa en una gestión privada sin fines de lucro en convenio con el Estado, que provee, por ejemplo, los docentes y los textos. Sin embargo, no se cuenta con evaluaciones rigurosas que permitan estimar el impacto de este modelo sobre el rendimiento de los estudiantes. En el presente estudio se buscará estimar tal impacto a través de: (i) un análisis secundario de los resultados de las evaluaciones censales en el Perú (en segundo grado en comprensión de lectura y matemática), comparando el rendimiento de estudiantes en Fe y Alegría con el de sus pares en otros tipos de escuelas, y (ii) una comparación del rendimiento de estudiantes en Fe y Alegría que fueron favorecidos por un sorteo que les permitió ingresar a una de estas escuelas versus sus pares que tuvieron que buscar otras alternativas. Como medida de aprendizaje se usará la evaluación censal mencionada. Finalmente, se realizará una descripción de las condiciones de infraestructura escolar, pedagógicas y recursos disponibles en las escuelas Fe y Alegría comparadas con las de escuelas públicas sin convenio con un ente externo.