Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Evaluación de medio término del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco (PMEI)
El consorcio formado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el American Institutes for Research (AIR) han sido contrato por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) para la realización de la evaluación de medio término del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco (PMEI). El PMEI […]
-
¡Expande tu mente! Activando el potencial educativo de estudiantes de bajo rendimiento en Perú a través de una intervención psicológica
¿Cómo ayudar a los estudiantes de menor rendimiento en Perú? Estudios a nivel internacional muestran que los estudiantes de bajo rendimiento suelen tener ideas preconcebidas sobre su propia inteligencia, lo que influye en la manera en que reaccionan ante los retos académicos. Asimismo, la evidencia muestra que es posible cambiar las concepciones que los estudiantes […]
-
Análisis de resultados de la Evaluación Nacional de Educación Inicial
En 2014, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación llevó a cabo la Evaluación Nacional de Educación Inicial (ENEI) con el objetivo principal de establecer una línea de base a nivel nacional respecto a la calidad del entorno educativo y del desarrollo infantil de los niños de cinco años de edad. Como parte […]
-
Análisis de TIC en TERCE (tercer estudio regional comparativo y explicativo de UNESCO)
El objetivo es analizar la base de datos del tercer estudio regional comparativo y explicativo de rendimiento escolar de la UNESCO para analizar patrones de acceso y uso de tecnologías en educación por parte de los estudiantes de 3ro. y 6to. de primaria participantes en esta evaluación. El producto será un documento de trabajo a […]
-
Estudio comparado de los sistemas educativos de América del Sur – el caso peruano
El proyecto tiene como objetivo general promover el conocimiento mutuo entre los países miembros de UNASUR sobre los sistemas educativos del bloque. Bajo el liderazgo del Ministerio de Educación de Brasil se convoca a investigadores de los países miembros para elaborar estudios de caso sobre los sistemas educativos de cada uno de los países que […]
-
Diseño del componente de seguimiento y evaluación de la política de Desarrollo Infantil Temprano (DIT)
Elaborar y validar la propuesta del componente de seguimiento y evaluación de los lineamientos de política «Primero la Infancia» , que contemple indicadores e seguimiento y evaluación, así como los instrumentos de medición.
-
Doce años de PISA: Un mapa de la educación en América Latina
El proyecto consiste en la elaboración de un estudio comparado de las políticas educativas implementadas en siete países de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay) entre el 2000 y 2013. GRADE apoyará en la elaboración del caso Perú.
-
Evaluación experimental del impacto a largo plazo del programa Una Computadora por Niño en Perú (OLPC)
En 2010, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GRADE trabajaron juntos en la recolección de datos y el análisis del impacto del programa One Laptop per Child (OLPC) en estudiantes en zonas rurales del Perú. Los resultados fueron publicados en un documento de trabajo del BID. Este estudio continua con el anterior y busca […]
-
Elaboración de una herramienta de programación multianual del gasto público en educación
El objetivo es construir una herramienta de programación multianual y simulación del gasto público en educación a partir de definiciones de política educativa al año 2016.
-
Elaboración de una propuesta metodológica para la Evaluación Nacional ECERS-R y EDI en 2014
A fin de evaluar la calidad del entorno de los centros pre-escolares a nivel nacional, así como el nivel de desarrollo de sus alumnos, en 2014 el Ministerio de Educación administrará las pruebas ECERS-R y EDI en una muestra representativa de centros de educación inicial escolarizada. El objetivo es elaborar una propuesta metodológica para la […]