Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Revisión de recursos escolares en Colombia
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) formó un equipo internacional para realizar un análisis y brindar recomendaciones sobre cómo distribuir, utilizar y administrar los recursos para el logro de los objetivos educativos de Colombia. Se revisó la evidencia de políticas para ayudar a los gobiernos a lograr efectividad, eficiencia y equidad […]
-
Elaboración de un mapa interactivo sobre el estado de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos en el Perú
Se requiere elaborar un mapa interactivo sobre la alfabetización y la educación para jóvenes y adultos en el Perú a nivel nacional, regional y provincial, que incluya población en condiciones de analfabetismo y población en edad escolar que se encuentra fuera de la escuela; para ello se realizará, entre otras actividades, el acopio de información […]
-
Diseño de intervenciones educativas para la educación primaria
El objetivo del proyecto es diseñar una intervención educativa o conjunto de intervenciones, sobre la base de la evidencia disponible, que tengan el potencial de generar un impacto positivo en las habilidades de estudiantes de primaria de escuelas públicas a un costo relativamente bajo. Se espera que posteriormente estas intervenciones sean implementadas y evaluadas en […]
-
¿La escuela reproduce las desigualdades? Segregación entre salones de clases
La mayoría de estudios se ha concentrado en explicar las brechas en resultados educativos al estudiar diferencias entre escuelas. Sin embargo, poco se ha hecho para observar las diferencias presentes dentro de la misma escuela, mientras la evidencia empírica muestra que las diferencias aún persisten ahí. Este trabajo plantea estudiar cómo la práctica realizada por […]
-
Evaluación final del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco
La evaluación de impacto del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial (PMEI) incluye la recolección de datos y su análisis utilizando además la información recogida y analizada previamente en la línea base y evaluación intermedia, para determinar el impacto del programa en el rendimiento académico de los estudiantes de educación inicial. El levantamiento de […]
-
Niños del Milenio 2017-2018
El estudio longitudinal Niños del Milenio se ejecuta en el Perú desde el año 2001. Su propósito es entender cómo la pobreza se asocia y tiene consecuencias en una serie de aspectos del desarrollo de dos cohortes —nacidas en 1994 y 2001— en Etiopía, India, Perú y Vietnam. Completada la quinta ronda de encuestas de […]
-
Apoyo a la Encuesta Escolar 2017 de Niños del Milenio
Niños del Milenio es un estudio longitudinal que sigue a dos cohortes de niños desde el 2002. El recojo de datos se ha realizado principalmente a través de encuestas de hogares, con cinco rondas completadas a la fecha. De manera complementaria, el 2011 se realizó un estudio en una muestra de escuelas a las que […]
-
Informe de monitoreo de la educación 2017 (GERM), capítulo Perú
Por encargo de UNESCO, GRADE elaborará un estudio de caso para el Perú sobre la situación con respecto a la rendición de cuentas en el campo educativo. Este estudio abarcará una descripción de los sentidos en que se usa el término (incluyendo instrumentos legales), un perfil del país en cuanto a actores vinculados al tema […]
-
Evaluación de diseño e implementación de los Colegios de Alto Rendimiento – COAR
La evaluación consistió en un análisis sistemático del diseño e implementación del modelo de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en el Perú, con el objetivo de identificar cuellos de botella y espacios de mejora, así como para incrementar la eficiencia y eficacia de la intervención. De esta manera, se evaluó el diseño y planificación, […]
-
Early Childhood Workforce Initiative – Estudio de caso sobre Cuna Más
Recientemente ha sido lanzada Early Childhood Workforce Initiative», iniciativa global que cuenta con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer y es liderada por el Instituto Results for Development (R4D) y la Asociación Internacional Step by Step (ISSA). Tiene como objetivo movilizar países y organizaciones internacionales para apoyar y empoderar a los trabajadores de programas orientados […]