María Balarin Bonazzi
Investigadora Principal
PhD en Política Educativa - University of Bath
mbalarin@grade.org.pe
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo académico sus intereses se han concentrado en el análisis de las relaciones entre la educación, el Estado y la sociedad. Su trabajo reciente se enfoca en el análisis del impacto de los mercados educativos en los procesos de segregación social; y en el análisis, con enfoque de género, de los procesos de transición a la adultez de jóvenes de contextos vulnerables. Viene desarrollando también una línea de investigación sobre las condiciones de producción de la investigación social en países en desarrollo, así como sobre las relaciones de género que subyacen a las carreras académicas y a los procesos de producción y visibilidad del trabajo académico producido por mujeres en la esfera pública.
Es PhD en Política Educativa por la Universidad de Bath (Reino Unido), Máster en Estudios Psicoanalíticos por la Universidad de Essex (Reino Unido), y Bachiller en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesora-investigadora regular del Departamento de Educación de la Universidad de Bath (Reino Unido).
Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas académicas.
Es miembro y parte del Grupo Promotor del Grupo Sofía.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
2022 María Balarin, Santiago Cueto, Ricardo Fort
Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también con la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y sus profundas secuelas económicas, sociales y políticas. Desde […]
-
Capítulo en LibroLa mejora sistémica de la educación
Paradojas de la mejora educativa en los niveles subnacionales de gobierno: los casos de San Martín y Ayacucho
2021 María Balarin
En Perú, María Balarin analiza dos casos muy disímiles. Por un lado, San Martín fue el único caso seleccionado en el que no hubo mejoras por encima del país, pero fue elegido ante la falta de casos de mejora porque los expertos consultados destacaron su planificación, articulación y calidad de gestión en un contexto muy […]
-
Capítulo en LibroLa educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos
Los caminos encontrados del financiamiento y la descentralización educativa en el Perú
2021 María Balarin, Mauricio Saavedra
Sobre el libro: Este volumen reúne 23 ensayos que abordan desde distintas perspectivas y en diversos registros textuales (desde el ensayo libre hasta un formato próximo al artículo académico) problemas centrales de la educación peruana contemporánea con un propósito común: sugerir vías para introducir modificaciones sustantivas que permitan, por un lado, sostener las mejoras observadas […]
-
El derecho a estudiar: Inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
2021 Lorena Alcázar, María Balarin
Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social debido a su condición de personas migrantes. Si bien el Estado peruano ha hecho importantes esfuerzos […]
-
Capítulo en LibroExamining educational policy in Latin America: comprehensive insights into contemporary reform
The slow development process of educational policies in Peru
2021 María Balarin
Este libro sintetiza y analiza el complejo mapa de las reformas educativas en América Latina en las dos primeras décadas del siglo XXI. Ofrece información sobre las agendas, los procesos y la economía política de las reformas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los capítulos presentan relatos sistemáticos, críticos y reflexivos de […]
-
Poor education and precarious jobs in Peru: Understanding who is left behind and why
2020 Lorena Alcázar, Micaela Bullard, María Balarin
Dadas las grandes desigualdades en Perú, cumplir con el compromiso de la Agenda 2030 de la ONU de «no dejar a nadie atrás» podría convertirse en el mayor desafío del país para la implementación de los ODS. A la luz de esto, la comprensión de quién se queda atrás y por qué cobra especial importancia. […]
-
Evaluación del diseño e implementación de la intervención de soporte pedagógico intercultural del Ministerio de Educación del Perú
2018 María Balarin, Aurora Escudero
Por encargo del Ministerio de Educación, y con el apoyo del Proyecto FORGE, GRADE asume la conducción de una evaluación de diseño y proceso de implementación de la intervención de Soporte Pedagógico Intercultural (SPI) bajo la supervisión y acompañamiento técnico de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE), responsable de coordinar el proceso de producción, […]
-
Vocational and business training to improve women’s labour market outcomes in low- and middle-income countries: a systematic review
2018 Marjorie Chinen, Thomas de Hoop, Lorena Alcázar, María Balarin, Josh Sennett, Julian Mezarina
Esta revisión sistemática examina el impacto de la capacitación vocacional y empresarial dirigida a mujeres en países de ingresos bajos y medianos. El documento sintetiza la evidencia de treinta y cinco estudios cuantitativos con un diseño experimental o cuasi experimental. Resume el impacto de treinta intervenciones, que contienen datos de más de 80,000 mujeres. La meta-síntesis […]
-
La trayectoria reciente y situación actual de la educación privada en el Perú
2017 María Balarin
Como mostraremos a lo largo del documento, el sector privado de la educación es hoy en día en extremo diverso. En él coexisten instituciones educativas de alta calidad con otras de calidad dudosa, muchas de las cuales operan en situación de informalidad. Del mismo modo, los resultados alcanzados por el sector privado de la educación […]
-
Impacts of the Peruvian conditional cash transfer program on women empowerment: a quantitative and qualitative approach
2016 Lorena Alcázar, María Balarin, Karen Espinoza
This study aims to identify the effects of the conditional cash transfer program of Peru, Juntos, on women’s empowerment. Although the program does not envisage women’s welfare as an objective per se, women play a key role as they are the main recipients of the cash transfer and are responsible for compliance with the program’s conditions and thus […]
-
Artículo de RevistaBritish Journal of Sociology of Education
Understanding education: a sociological perspective
2011 María Balarin
-
Artículo de RevistaGlobalization, Societies and Education
Global citizenship and marginalization: contributions towards a political economy of global citizenship
2011 María Balarin
This paper provides a critical discussion of the literature on global citizenship education using a theorical approach that sterms form political economy theories of globalisation.
-
Artículo de RevistaCompare: a Journal of Comparative and International Education
Curriculum reform and the displacement of knowledge in Peruvian rural secondary schools: exploring the unintended local consequences of global education policies
2010 Martín Benavides, María Balarin
The processes of policy implementation in developing contexts and the unintended consequences of education policies that follow international policy scripts without enough consideration of local histories and cultures.
-
Artículo de RevistaPrimary Review Research Survey
The governance, administration and control of primary education
2008 María Balarin, Hugh Lauder
In this report a detailed description of the current state of educational governance, administration and control will be presented.
-
Artículo de RevistaPolicy Futures in Education
The Right to Knowledge and the Right to Philosophy
2008 María Balarin
-
¿De qué hablamos cuando hablamos de la reforma educativa?: continuidades, discontinuidades y ausencias en los intentos recientes de reformar la educación básica en el Perú
Aproximaciones al Perú de hoy desde las ciencias sociales2019 María Balarin
-
Oportunidades y barreras en la trayectoria de las científicas sociales peruanas
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales2018 Lorena Alcázar, María Balarin, Andrea Román
El presente capítulo se enmarca en estos esfuerzos y es resultado de esa agenda del Grupo Sofía, que pretende profundizar en el análisis de las disparidades entre las experiencias de mujeres y hombres en el mundo laboral académico de las ciencias sociales. Específicamente, analizamos las oportunidades y barreras a las que se enfrentan las científicas […]
-
El entorno de la investigación social en el Perú
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales2018 Lorena Alcázar, María Balarin, Aurora Escudero
En el Perú existen coincidencias importantes con los hallazgos de esta literatura, hay también particularidades que se explicarían por lo que podemos describir como el entorno precario en el que se desarrolla la investigación académica en el país, entorno que profundiza algunas desigualdades de género que también se plantean en el presente libro.
-
¿Cómo abordar el estudio de las inequidades de género en el mundo académico?
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales2018 Lorena Alcázar, María Balarin
Este primer capítulo busca situar a las personas que lean este libro en ese abordaje conceptual compartido sobre el problema de las inequidades de género en el mundo académico. Para ello, presentamos una breve discusión sobre cómo nos aproximamos a los regímenes de inequidad en el campo académico y de la investigación, y sobre los principales aportes […]
-
El contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances2016 María Balarin
El punto de partida de este balance es la idea de que, en sistemas complejos como el educativo, los resultados son producto de interacciones dinámicas entre actores, contextos —culturales, sociales e institucionales— y políticas, por lo que resulta imposible reducir los resultados a un conjunto singular, específico y replicable de determinaciones. El balance busca profundizar […]
No se han encontrado publicaciones de María Balarin en la categoría Documento de Política
-
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
2014 Martín Benavides, Miguel Jaramillo, Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Néstor Valdivia, Lorena Alcázar, Manuel Glave, María Balarin, Juan José Díaz, Juana Kuramoto, Gerardo Damonte
Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional "Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo" (julio de 2012), y apunta a lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario.
-
Educating for the knowledge economy?: critical perspectives
2012 María Balarin, Hugh Lauder, Harry Daniels, John Lowe
The promise, embraced by governments around the world, is that the knowledge economy will provide knowledge workers with a degree of autonomy and permission to think which enables them to be creative and to attract high incomes. What credence should we give to this promise? The current economic crisis is provoking a reappraisal of both […]
-
The school governance study
2008 María Balarin, Steve Brammer, Chris James, Mark McCormack
This study analysed the policy and research literature relevant to school governing. It carried out 43 in-depth interviews with key stakeholders, undertook a large scale random on-line survey of over 5000 school governors and elicited the views of 42 headteachers.
No se han encontrado publicaciones de María Balarin en la categoría Mimeo
Proyectos
- Impactos del Programa Juntos sobre el empoderamiento de la mujeroctubre 2014
- Estudio comparado de los sistemas educativos de América del Sur – el caso peruanojulio 2014
- Doce años de PISA: Un mapa de la educación en América Latinamarzo 2014 - julio 2014
- Elaboración de propuesta e instrumentos para el análisis de factores asociados al rendimiento estudiantilmarzo 2013 - mayo 2013
- Elaboración de propuesta metodológica y piloto de instrumentos para estudio sobre planificación e implementación de situaciones de aprendizaje en aulas de primaria urbanas y ruralesoctubre 2012 - noviembre 2012
- Estudio de caso sobre gestión de las políticas TIC en el sistema educativo peruanooctubre 2012 - noviembre 2012
- Piloto y diseño de metodologías cualitativas para estudio sobre pobreza crónica en América Latina y el Caribemayo 2012 - junio 2012
- Entendiendo el impacto de los Think Tanks: estudios preparatorios para el evento «Intercambio de la Iniciativa Think Tank 2012″marzo 2012 - diciembre 2012
- Evaluación Cualitativa del Modelo de Acompañamiento y Tutoría de Enseña Perúseptiembre 2011 - enero 2012
- Servicio de Consultoría Estudio sobre oferta y demanda en la educación en Áreas Ruralesdiciembre 2005
En Medios
-
María Balarin participa en podcast sobre la autoría de trabajos de investigación realizados por mujeres
16 de mayo de 2018 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
María Balarin, investigadora principal de GRADE y miembro del Grupo Sofía, Carmen Velezmoro, vicerrectora de investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y Gisella Orjeda, presidenta de la Asociación En Órbita, discuten los temas alrededor de la autoría de trabajos de investigación académica realizados por mujeres. Podcast de Mujeres Que Transforman.
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Desigualdad en la academia, por Lorena Alcázar y María Balarin
11 de mayo de 2018 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
En las ciencias sociales peruanas, la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres. Sin embargo, solo uno de cada tres docentes y uno de cada cinco expertos en medios son mujeres. ¿Por qué vemos menos mujeres en eventos académicos, medios y en puestos docentes y directivos? ¿Qué se puede hacer al respecto? Compartimos el artículo […]
-
María Balarín sobre la presencia e impacto de las mujeres en la ciencia en el Perú
18 de abril de 2018 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
María Balarin, investigadora principal de GRADE, Carmen Velezmoro, vicerrectora de investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y Gisella Orjeda, ex presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, analizan la situación de las mujeres en la ciencia en el Perú y comparten con la iniciativa Mujeres Que Transforman su experiencia: ¿Qué […]
-
Escuelas privadas de bajo costo: ¿el alto costo de la baja calidad?
21 de febrero de 2018 Educación y aprendizajes
Compartimos un artículo sobre los principales resultados de la nueva investigación «Educación privada de ‘bajo costo’ en el Perú: un enfoque desde la calidad», a cargo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y GRADE con el apoyo de Unite for Quality Education. El texto destaca el impacto de este sector educativo en los […]
-
Seis de cada 10 escuelas privadas son de bajo costo y en su mayoría de subsistencia
11 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
¿Cuál es la situación de la educación privada en el Perú? El diario Gestión recogió algunos de los temas expuestos y discutidos en la presentación del estudio de nuestros investigadores principales, María Balarin y Hugo Ñopo, sobre el funcionamiento del mercado de servicios educativos en el Perú [Video y resumen de la presentación aquí].
No se han encontrado novedades de María Balarin en la categoría Artículo de Opinión
-
Casi el 90% piensa que la educación escolar en nuestro país es entre mala y regular
21 de octubre de 2012 Reforma del Estado e instituciones públicas
Análisis para El Comercio de María Balarin, Investigadora asociada de GRADE, a propósito de los resultados de una reciente encuesta de Apoyo acerca de las percepciones sobre la educación.
-
El Estado tiene tres retos respecto a la institucionalidad intercultural
11 de julio de 2012 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El Estado peruano tiene tres grandes retos en el desarrollo de la institucionalidad intercultural en el país, sostuvo María Balarin, investigadora asociada del Grupo de Análisis para el Desarrollo – Grade. Durante el Seminario Internacional: «Cambios Institucionales para un Estado más inclusivo», indicó que el Estado debe definir los límites entre soberanía y autodeterminación, lo […]
-
María Balarin: ¿Por qué es tan importante la presencia de la mujer en la producción de conocimiento?
13 de julio de 2017 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
¿Por qué es tan importante la presencia de la mujer en la producción de conocimiento? Por un tema de pérdida de talento y porque las perspectivas son diferentes. Tener más mujeres implica tener distintos abordajes y miradas sobre un mismo problema, pero también permite la identificación de nuevos problemas. Sobre esto conversó María Balarín, investigadora […]
-
María Balarin: “Las escuelas privadas de bajo costo contribuyen a la generación y reproducción de un sistema educativo segregado y altamente estratificado”
10 de mayo de 2016 Educación y aprendizajes
“Las escuelas de bajo costo y sobre todo el proceso de privatización por defecto, que conduce a un sistema tan estratificado y segregado, nos muestran que se está reproduciendo activamente la desigualdad educativa y eso tiene implicancias muy serias para la equidad y la inclusión”, dijo María Balarin, Investigadora principal de GRADE, en una entrevista […]
No se han encontrado novedades de María Balarin en la categoría Mención
Presentaciones
-
The ungoverned education market and the deepening of socioeconomic school segregation in Peru
Ciudad de México, 26 marzo, 2018
Presentación en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018.
-
Mercado privado, consecuencias públicas: un estudio sobre el funcionamiento de los mercados de servicios educativos en el Perú
Auditorio de GRADE, 10 agosto, 2017
Presentación de resultados iniciales, como parte de las actividades de incidencia del estudio TTI-GRADE.
Publicaciones Seleccionadas
-
Vocational and business training to improve women’s labour market outcomes in low- and middle-income countries: a systematic review
2018 Marjorie Chinen, Thomas de Hoop, Lorena Alcázar, María Balarin, Josh Sennett, Julian Mezarina