Alcázar, L.; M. Bullard & M. Balarin (2020). Poor education and precarious jobs in Peru: Understanding who is left behind and why [Ocassional Paper Series, 64]. Southern Voice.

Dadas las grandes desigualdades en Perú, cumplir con el compromiso de la Agenda 2030 de la ONU de «no dejar a nadie atrás» podría convertirse en el mayor desafío del país para la implementación de los ODS. A la luz de esto, la comprensión de quién se queda atrás y por qué cobra especial importancia. Este estudio utiliza un enfoque metodológico mixto para proporcionar una línea de base de los que quedan atrás en Perú y construye perfiles detallados de los excluidos. Nos centramos en el ODS 4 (educación de calidad) y el ODS 8 (trabajo decente) para identificar quiénes corren mayor riesgo de quedarse atrás y los factores asociados con sus resultados. Luego, realizamos análisis de sinergias y compensaciones para observar el impacto del bajo rendimiento educativo en las condiciones de empleo. Nuestro diagnóstico encuentra que los que quedan atrás pertenecen predominantemente a grupos tradicionalmente marginados, como los pobres rurales, las mujeres y las poblaciones indígenas. Por ejemplo, las niñas pobres, rurales e indígenas tienen un 91% más de probabilidades de quedarse atrás en el acceso a una educación de calidad que sus pares más ricas, urbanas y no indígenas. Los hallazgos también sugieren fuertes sinergias entre el ODS 4 y el ODS 8 para los peruanos vulnerables; quedarse atrás en la educación a las edades de 12 y 15 aumenta significativamente la probabilidad de trabajar en condiciones precarias y ser ninis a los 22 años. Estas sinergias se vuelven particularmente evidentes cuando se mira el género: las mujeres tenían de tres a cinco veces más probabilidades de trabajar en condiciones precarias que los hombres con el mismo nivel educativo.