María Balarin Bonazzi
Investigadora Principal
PhD en Política Educativa - University of Bath
mbalarin@grade.org.pe
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo académico sus intereses se han concentrado en el análisis de las relaciones entre la educación, el Estado y la sociedad. Su trabajo reciente se enfoca en el análisis del impacto de los mercados educativos en los procesos de segregación social; y en el análisis, con enfoque de género, de los procesos de transición a la adultez de jóvenes de contextos vulnerables. Viene desarrollando también una línea de investigación sobre las condiciones de producción de la investigación social en países en desarrollo, así como sobre las relaciones de género que subyacen a las carreras académicas y a los procesos de producción y visibilidad del trabajo académico producido por mujeres en la esfera pública.
Es PhD en Política Educativa por la Universidad de Bath (Reino Unido), Máster en Estudios Psicoanalíticos por la Universidad de Essex (Reino Unido), y Bachiller en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesora-investigadora regular del Departamento de Educación de la Universidad de Bath (Reino Unido).
Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas académicas.
Es miembro y parte del Grupo Promotor del Grupo Sofía.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Evaluación del diseño e implementación de los colegios de alto rendimiento – COAR
2021 María Balarin, Lorena Alcázar
El presente informe muestra los resultados de la Evaluación del Diseño e Implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), modelo de servicio implementado por el Ministerio de Educación del Perú en 22 regiones del país.
-
La inclusión educativa de NNA migrantes venezolanos en el Perú – una política que no se puede nombrar
2020 Lorena Alcázar, María Balarin
El sector educación ha identificado la importante y creciente demanda de las familias migrantes extranjeras, y ha reaccionado frente a la problemática. Sin embargo, coexiste un discurso y práctica garantistas del derecho a la educación con una marcada ausencia de políticas explícitamente orientadas a facilitar su inclusión educativa. En este documento de análisis, las autoras […]
-
Poor education and precarious jobs in Peru: Understanding who is left behind and why
2020 Lorena Alcázar, Micaela Bullard, María Balarin
Dadas las grandes desigualdades en Perú, cumplir con el compromiso de la Agenda 2030 de la ONU de «no dejar a nadie atrás» podría convertirse en el mayor desafío del país para la implementación de los ODS. A la luz de esto, la comprensión de quién se queda atrás y por qué cobra especial importancia. […]
-
El acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio: reflexiones para el contexto peruano
2019 María Balarin, Aurora Escudero
En acuerdo con el equipo de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación (MINEDU), este documento es un primer aporte para la construcción del referente teórico institucional que permite sustentar la apuesta ministerial por el acompañamiento pedagógico como principal estrategia formativa. El documento ha permitido alinear enfoques, sustentarlos a la […]
-
Artículo de RevistaEducation policy analysis archives
Educating on a budget: the subsistence model of low-fee private schooling in Peru
2019 María Balarin, Clara Fontdevila, Paola Marius, María Fernanda Rodríguez
Durante las últimas décadas, Perú ha experimentado un aumento extraordinario de las escuelas privadas de bajo coste (LFPSs). Si bien los debates globales sobre la calidad de esta modalidad escolar han cobrado relevancia, la investigación sobre las prácticas organizativas de las LFPS está comparativamente menos desarrollada. Este artículo se propone identificar y describir las prácticas de gestión, comerciales y […]
-
Evaluación del proceso de implementación de la intervención de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
2016 María Balarin
Este informe presenta los resultados de la evaluación del Proceso de implementación de la intervención de Soporte Pedagógico que el Ministerio de Educación del Perú viene desarrollando en las escuelas públicas polidocentes completas de educación primaria en áreas urbanas. La evaluación de procesos se llevó a cabo entre los meses de julio de 2015 y […]
-
The dynamics of social research production, circulation and use in Bolivia, Paraguay and Peru: a comparative study
2016 María Balarin, Fernando Masi, Miguel Vera, Ignacio González, Belén Servín, Natalia Péres
El documento presenta los resultados de un estudio comparativo de los entornos de producción de investigación social de tres países latinoamericanos de ingresos bajos y medios: Bolivia, Paraguay y Perú. Se basa en tres estudios de caso -uno de cada país- basados en entrevistas en profundidad con informantes clave (responsables políticos, investigadores, dirigentes de instituciones […]
-
The default privatization of peruvian education and the rise of low-fee private schools: better or worse opportunities for the poor?
2015 María Balarin
El estudio en el que se basa este documento se propuso explorar lo que estaba ocurriendo en el sector de la escolarización privada de bajo coste en Perú -un ámbito de la educación pública creciente y poco explorado en el país y en muchas partes del mundo en desarrollo- y, más concretamente, cómo los padres […]
-
Las múltiples formas y efectos de la participación del sector privado en la educación
2015 María Balarin
Este balance de investigación busca contribuir al debate a través de una mirada crítica a las perspectivas conceptuales y a las evidencias disponibles para comprender y evaluar el involucramiento del sector privado en la educación. El trabajo parte de la premisa de que una simple mirada a las ‘evidencias’ de investigación no es suficiente, sino […]
-
Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: el caso Perú
2013 María Balarin
Este Mimeo presenta un estudio de caso sobre las políticas TIC en la educación peruana. Se trata de un ámbito relativamente nuevo de la política educativa que se inicia durante la década de 1990.
-
Artículo de RevistaPolicy Futures in Education
Post-structuralism, realism and the question of knowledge in educational sociology: a Derridian critique of social realism in education
2008 María Balarin
This article engages with a current debate in the sociology of educational knowledge which seeks to dispel the alleged relativism of social constructivist influences in education.
-
Artículo de RevistaGlobalization, Societies and Education
Promoting educational reforms in weak states: the case of radical discontinuity in Peru
2008 María Balarin
The present article explores the making of education policies in weak states, particularly in the context of developing nations and in view of the increasing influence of international organisations, such as the World Bank, in definition of education reform agendas
-
Artículo de RevistaPrimary Review Research Survey
Parenting, Caring and Educating
2007 Yolande Muschamp, Felicity Wikeley, Tess Ridge, María Balarin
In this survey of published research we review changing patterns in the structure of the families and identify trends in parenting and caring for today’s generation of primary school children.
-
Las mujeres en las Ciencias Sociales: reflexiones sobre el contexto peruano a partir de una revisión de la literatura internacional
Bajo el radar de Sofía: oportunidades y barreras de las profesionales en el Perú2014 María Balarin
En décadas recientes ha habido en todo el mundo una notable equiparación en el acceso de hombres y mujeres a todos los niveles de la educación superior, y en algunos contextos incluso un proceso de feminización de la matrícula universitaria. Al mirar el mundo de la producción, circulación y uso de la investigación, sin embargo, […]
-
Laclau’s theory of hegemony: between socio-cultural politics and a political economy of citizenship
Peru in theory2014 María Balarin
Can ‘theory’ teach us anything about Peru? Can ‘Peru’ teach us anything about theory? The chapters in this volume explore these questions by establishing a productive dialogue between Peru and theory. Focusing on institutional weakness and economic, social, gendered, racialized, and other forms of exclusion – key issues in recent social scientific inquiry in Peru […]
-
Global citizenship and marginalisation: contributions towards a political economy of global citizenship
The Political Economy of Global Citizenship Education2014 María Balarin
This book illustrates the contingency of definitions, the complexities of juxtaposing demands and priorities in different educational contexts, and the difficulties and tensions of asking a question that is arguably one of the most pressing of our time: how should we live together in interdependent ecologies in a finite planet?
-
Using theory in social research: reflections on a doctoral study
Knowledge, values and educational policy: a critical perspective2009 María Balarin
-
Schooling in Peru
Going to School in Latin America2008 María Balarin
It is in this sense that the history of education in Peru can be said to have been dominated by contradictory dynamics. On one hand, increasing educational expansion, especially during the second half of the twentieth century, has been associated with an extension of social opportunities. On the other hand, the education system, since its […]
No se han encontrado publicaciones de María Balarin en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de María Balarin en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de María Balarin en la categoría Mimeo
Proyectos
En Medios
-
María Balarin: «Encontramos un claro escenario de subrepresentación de la mujer en los espacios académicos y de investigación»
18 de julio de 2017
Si las mujeres producen tanto como sus pares hombres, ¿por qué ganan y escalan menos? En el blog Saber es Poder de La Mula, María Balarin, investigadora principal de GRADE y miembro del Grupo Sofía, charla con Enrique Mendizábal, de la plataforma On Think Tanks, sobre las barreras de contexto e institucionales detrás de un […]
-
María Balarin: ¿Por qué es tan importante la presencia de la mujer en la producción de conocimiento?
13 de julio de 2017 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
¿Por qué es tan importante la presencia de la mujer en la producción de conocimiento? Por un tema de pérdida de talento y porque las perspectivas son diferentes. Tener más mujeres implica tener distintos abordajes y miradas sobre un mismo problema, pero también permite la identificación de nuevos problemas. Sobre esto conversó María Balarín, investigadora […]
-
María Balarin opina sobre el modelo universitario único promovido por la Ley Universitaria
4 de enero de 2017 Educación y aprendizajes
«La ley (universitaria) asume un modelo homogéneo de universidad, donde se espera que todas las instituciones hagan lo mismo”. María Balarín, investigadora principal de GRADE, opinó en El Comercio sobre los cuestionamientos a la reforma universitaria, entre estos, la instauración de un modelo único. En ese sentido, Balarín argumentó que, con la masificación de la […]
-
María Balarin participó en webinar de GDN sobre el financiamiento de la investigación social
2 de agosto de 2016 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
«En muchos países en desarrollo, los discursos y las prácticas sobre la formulación de políticas basadas en evidencia, así como los discursos sobre la importancia de aumentar la producción de investigación publicable parecen haberse afianzado. Sin embargo, hay poca reflexión sobre la necesidad de desarrollar las capacidades de la comunidad de investigación, sobre lo que esto […]
-
María Balarin: “Las escuelas privadas de bajo costo contribuyen a la generación y reproducción de un sistema educativo segregado y altamente estratificado”
10 de mayo de 2016 Educación y aprendizajes
“Las escuelas de bajo costo y sobre todo el proceso de privatización por defecto, que conduce a un sistema tan estratificado y segregado, nos muestran que se está reproduciendo activamente la desigualdad educativa y eso tiene implicancias muy serias para la equidad y la inclusión”, dijo María Balarin, Investigadora principal de GRADE, en una entrevista […]
No se han encontrado novedades de María Balarin en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de María Balarin en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de María Balarin en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de María Balarin en la categoría Mención
Presentaciones
-
The ungoverned education market and the deepening of socioeconomic school segregation in Peru
Ciudad de México, 26 marzo, 2018
Presentación en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018.
-
Mercado privado, consecuencias públicas: un estudio sobre el funcionamiento de los mercados de servicios educativos en el Perú
Auditorio de GRADE, 10 agosto, 2017
Presentación de resultados iniciales, como parte de las actividades de incidencia del estudio TTI-GRADE.
Publicaciones Seleccionadas
-
Vocational and business training to improve women’s labour market outcomes in low- and middle-income countries: a systematic review
2018 Marjorie Chinen, Thomas de Hoop, Lorena Alcázar, María Balarin, Josh Sennett, Julian Mezarina