Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Elaboración de una metodología de análisis de la relación entre oferta de educación tecnológica y demanda de los sectores productivos a nivel regional
El objetivo de este estudio es elaborar una metodología para conocer el nivel de vinculación entre la oferta educativa de los Institutos de Educación Superior Tecnológica Públicos y la demanda de los sectores productivos a nivel regional. Esta herramienta será usada como parte del proceso de optimización de la oferta educativa establecido por la Ley […]
-
Comercialización de la educación superior en Perú: implicancias económicas y de equidad
Los objetivos de este estudio piloto son: (1) explorar aspectos relacionados a la comercialización de la educación superior en Perú; (2) recolectar información y fuentes de datos (cuantitativas y cualitativas) preliminares y realizar un análisis preliminar que será útil para llevar a cabo estudios futuros y un paper de investigación; (3) desarrollar una propuesta para […]
-
Revalorizando la carrera docente: selección e incentivos
El objetivo de esta consultoría es levantar información de seguimiento, mediante encuestas telefónicas, a jóvenes que fueron encuestados en el año 2015, en base a (i) condiciones sociodemográficas de sus hogares, (ii) habilidades cognitivas y socioemocionales, (iii) qué tan informados están sobre la profesión docente y los cambios que han ocurrido a la carrera magisterial, […]
-
Informe de progreso de políticas de primera infancia en el Perú
En noviembre de 2017, once países firmaron la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, un acuerdo que busca orientar los esfuerzos de los países de América Latina para el fortalecimiento de las políticas públicas de primera infancia. En ese contexto, cada país elaborará, con cierta periodicidad, informes de progreso respecto al […]
-
Recopilación, análisis y sistematización de información del estado de las políticas del Objetivo Estratégico 1 del PEN al 2021
Se describirán los avances de las políticas educativas de primera infancia y equidad en el periodo 2007–2017, a partir de la revisión de informes, estudios y entrevistas a expertos y autoridades. Posteriormente, identificará en qué medida dichos avances responden al Objetivo Estratégico 1 del Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021 o fueron alentados por este.
-
Sistematización del programa Aula Digital de Fundación Telefónica
El proyecto tiene como objetivo preparar un documento que presente los antecedentes y fundamentos educativos del Proyecto Aula Digital, describiendo sus intervenciones de modo que estén alineadas con la misión establecida por la Fundación Telefónica para sus programas educativos.
-
Sistematización del programa Aula Digital de Fundación Telefónica
El proyecto tiene como objetivo preparar un documento que presente los antecedentes y fundamentos educativos del Proyecto Aula Digital, describiendo sus intervenciones de modo que estén alineadas con la misión establecida por la Fundación Telefónica para sus programas educativos.
-
Educación deficiente y empleos precarios en el Perú: entender quiénes se quedan atrás y por qué
El objetivo del estudio es desarrollar un estudio de caso del Perú en que se busca establecer el perfil de las poblaciones excluidas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas #4 (Acceso a educación de calidad) y #8 (Trabajo decente) en el Perú. El estudio pondrá énfasis en la […]
-
Segunda Evaluación de Impacto del proyecto Música e Inclusión Social: Persistencia de efectos y nuevos ámbitos de impacto
La Asociación Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, de la Fundación Sinfonía por el Perú, implementa el proyecto Música e Inclusión Social, una obra social inclusiva dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de grupos vulnerables de niñas, niños y adolescentes, sobre todo de bajos recursos, mediante la formación musical y en valores. Al igual […]
-
Transiciones del colegio al mercado laboral y educación superior en Perú
El estudio tiene como objetivo describir de manera cuantitativa (i) las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes en Perú, (ii) el perfil de habilidades con que llegan a la etapa postsecundaria, (iii) el tipo de ocupaciones que tienen en el mercado laboral y/o de carreras seguidas en la educación superior, y (iv) los factores […]