Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Factores de riesgo y de protección para la salud mental y el bienestar de los jóvenes: ronda 7 de Niños del Milenio
Este proyecto tiene como objetivo complementar la ronda 7 del estudio longitudinal Niños del Milenio en el área de salud mental, en colaboración con la Universidad de Oxford y Wellcome Trust. El trabajo incluye la medición de niveles de cortisol, que es una hormona que permite medir el estrés crónico. Este proyecto cubre la capacitación […]
-
Implementación del programa Tutorías remotas en el Perú
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que en la adolescencia es posible recuperar los aprendizajes perdidos debido a la pandemia COVID-19. Con este fin ha dado prioridad a la promoción de una estrategia educativa costo-efectiva que brinde mejores oportunidades a futuro a las/los adolescentes con menores recursos en nuestra región. Así desde el 2021 […]
-
Revisión del gasto público regional en educación básica
El objetivo principal del estudio es realizar una revisión del gasto en educación básica ejecutado por las DRE y UGEL en el periodo 2018-2021, con la finalidad de conocer con más detalle cómo se da y cuál es el desempeño del gasto en estas instancias; e identificar mecanismos para avanzar hacia un gasto regional cada […]
-
Previniendo el abandono escolar en secundarias de Lima y Callao
Hay indicadores que sugieren que durante la pandemia las tasas de abandono escolar han aumentado en el Perú, particularmente en la secundaria. El presente proyecto usa diferentes estrategias con estudiantes de Lima y Callao de primero de secundaria en instituciones en las que hay una alta tasa histórica de abandono escolar. Se espera evaluar el […]
-
Apoyando a los docentes de escuelas públicas en el retorno a clases
El proyecto busca presentar y discutir las experiencias y lecciones aprendidas en tres programas que se están desarrollando en el año 2022, con el retorno a clases presenciales: 1. Conecta Ideas: este programa digital de educación matemática ha puesto a disposición de los docentes un aplicativo para la resolución de problemas de matemática. Adicionalmente, se […]
-
Encuesta sobre decisiones de política educativa de altos funcionarios en el marco de proyecto internacional CGD
CGD Europa está llevando a cabo un proyecto de investigación comparativa sobre las preferencias en política educativa de funcionarios y responsables de toma de decisiones en 20 países del Sur Global, con un énfasis en el financiamiento educativo y en el enfoque de género. En ese marco, GRADE implementará las encuestas para el caso peruano […]
-
Apoyo a las acciones externas de la Unión Europea – Demostrando el impacto de la efectividad – Componente de investigación, aprendizaje y divulga
El proyecto tiene dos objetivos: examinar la medida en que la adhesión a nivel sectorial a la agenda de la eficacia del desarrollo influye positivamente en la consecución de los resultados de desarrollo e identificar las vías y los medios para aprovechar y promover esta influencia positiva en todos los países durante los próximos años.
-
Impacto del COVID-19 en la educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú
El objetivo de la investigación fue analizar cómo la emergencia sanitaria del Covid-19 ha variado la forma en que se ofrecen servicios educativos inclusivos en el sector público, y la capacidad de ejercer el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad del nivel primario en las modalidades de Educación Básica Especial (EBE) y […]
-
Diseño de un programa de Desarrollo Infantil Temprano basado en evidencia para Porticus en el Perú
Se trata de un proyecto de 14 meses destinado a generar todos los insumos necesarios para que el programa de Desarrollo Infantil Temprano a largo plazo de Porticus en Perú sea relevante, pertinente y sostenible. Para lograr esto, el proyecto producirá los siguientes entregables: i) un informe de estudio de diagnóstico; ii) una convocatoria de propuestas […]
-
Just Education JustEd
La expectativa de que la educación pueda impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a menudo asume trayectorias lineales y minimiza las experiencias de la educación. Por ejemplo, a menudo se asume que la inclusión de contenido sobre sostenibilidad en los programas de estudios o en los libros de texto conducirá a que los alumnos […]