Santiago Cueto Caballero
Investigador Principal
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
scueto@grade.org.pe
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el Perú del estudio internacional Niños del Milenio. Adicionalmente es profesor principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fue miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, Presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y Secretario Ejecutivo del Fondo de Investigación para la Educación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Diálogo Interamericano). Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sus principales áreas de interés son educación y desarrollo humano, en particular en contextos de pobreza. Ha publicado sus artículos en varias revistas académicas y libros y ha sido revisor de artículos científicos en The Lancet, International Journal of Educational Development, Revista de Psicología de la Universidad Católica, World Development y Children and Society, entre otras.
En el 2003, en la conferencia anual del Global Development Network (GDN), uno de sus trabajos fue premiado con la medalla a la mejor investigación en la categoría Educación, Conocimiento y Tecnología (este estudio fue luego publicado como Documento de Trabajo 43 de GRADE). En el 2010, obtuvo el Premio Nacional de Psicología del Colegio Nacional de Psicólogos del Perú. En el 2016, fue nombrado exalumno distinguido de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el 2018, fue condecorado por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Education trajectories: from early childhood to early adulthood in Peru
2016 Santiago Cueto, Alejandra Miranda, Juan León
Since the late 1960s, every President in Peru has proclaimed education to be a high priority. Yet, arguably, results have been poor and unequal. This paper analyses recent trends in education in Peru to raise what we consider are the main challenges to moving forward, and provides policy suggestions. To do this, the authors take a […]
-
Artículo de RevistaCNE Opina
Balance y panorama de cuatro programas de educación básica: Acompañamiento Pedagógico, Colegios de Alto Rendimiento, Educación Intercultural Bilingüe y Jornada Escolar Completa
2016 Santiago Cueto
El 19 y 20 de mayo del 2016, en pleno proceso electoral nacional conducente a la segunda vuelta, el Consejo Nacional de Educación organizó un conversatorio sobre cuatro de las políticas y programas en educación básica que mayor atención y recursos recibieron durante el período de gobierno 2011-2016: Jornada Escolar Completa (JEC), Acompañamiento y Soporte Pedagógico, […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Behavioral Development
Introduction to the special section on pathways underlying the impact of economic inequality on children’s development
2016 Theodore D. Wachs, Santiago Cueto
A special section of the International Journal of Behavioral Development devoted to the topic of pathways underlying the impact of economic inequality on children’s development.
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Behavioral Development
More than poverty: Pathways from economic inequality to reduced developmental potential
2016 Theodore Wachs, Santiago Cueto, Haogen Yao
Studies from both high and low-middle income (LAMI) countries have documented how being reared in poverty is linked to compromised child development. Links between poverty and development are mediated by the timing and extent of exposure to both risk factors nested under poverty and to protective influences which can attenuate the impact of risk. While […]
-
Artículo de RevistaRevista Interamericana de Psicología
Early sexual initiation among adolescents in Peru: A longitudinal analysis among 15-year-olds
2016 Santiago Cueto, Juan León
El porcentaje de las adolescentes latinoamericanas, incluyendo las peruanas, que reportan haber tenido relaciones sexuales se ha incrementado. Existen pocos estudios en la región que identifiquen los predictores de esta conducta. El presente estudio utiliza una base longitudinal de datos del Perú para explorar las variables individuales, familiares y comunitarias a lo largo del tiempo […]
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Artículo de Investigación
-
Artículo de RevistaRevista de Psicología
Impacto de la educación inicial en el rendimiento en primer grado de primaria en escuelas públicas urbanas de Lima
1999 Santiago Cueto, Juan José Díaz
En el presente artículo se analiza el impacto de dos tipos de programas de educación inicial pública, los Centros de Educación Inicial (CEI) y los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI).
-
Artículo de RevistaJournal of Applied Developmental Psychology
Breakfast prevents delays of attention and memory functions among nutritionally at-risk boys
1998 Santiago Cueto, Enrique Jacoby
-
Artículo de RevistaAmerican Journal of Clinical Nutrition
When science and politics listen to each other: good prospects from a new school breakfast program in Peru
1998 Enrique Jacoby, Santiago Cueto
-
Artículo de RevistaAmerican Journal of Clinical Nutrition
Fasting and cognition in well- and undernourished schoolchildren: a review of three experimental studies
1998 Enrique Jacoby, Santiago Cueto
This paper reviews three experiments on the effects of an overnight and morning fast on attention and memory processes among 9-11-y-old children.
-
Artículo de RevistaRevista de Educación
Factores predictivos del rendimiento escolar en un grupo de alumnos de escuelas rurales
1997 Santiago Cueto, Enrique Jacoby
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Mimeo
Proyectos
- Evaluación de Impacto del Programa AprenDes – 2007junio 2007
- Secretaria Ejecutiva del Fondo de Investigación Educativas (FIE) Vseptiembre 2006
- Evaluación de Impacto del Programa AprenDes – 2006agosto 2006
- De 5to. de primaria al fin de la secundaria en 6 años: un estudio longitudinal en Punoagosto 2006
- Validación y Optimización de un modelo de Mejora de la Eficacia Escolar para Iberoaméricamayo 2006
- Apoyo a la participación en conferencias e investigaciones sobre educaciónenero 2006
- Instrumentos para medición de calidadenero 2006
- Estudio Piloto para Instrumentos de Desarrollo Intelectual y Rendimiento Niños del Milenionoviembre 2005
- Evaluación de Impacto del Programa AprenDes II – 2005diciembre 2005
- Evaluación del sistema Escolar y Políticas en América Latinanoviembre 2005
En Medios
-
Jesús Herrero, el jesuita que veló por la educación en Perú
16 de diciembre de 2013 Educación y aprendizajes
El sacerdote jesuita español Jesús Herrero Gómez falleció, a causa de un infarto, el pasado 10 de diciembre a los 71 años de edad en Lima (Perú). Fue coordinador general de la red de colegios Fe y Alegría en Perú de 1988 a 1998, y en el momento de su muerte era el presidente del […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
La educación rural requiere poner a los estudiantes como el foco de atención
20 de noviembre de 2013 Educación y aprendizajes
Estudio tras estudio muestran que los estudiantes en zonas rurales alcanzan aprendizajes considerablemente menores que sus pares en zonas urbanas. Los motivos estarían en una combinación de factores socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, y de otros vinculados al sistema educativo. Entre los primeros tenemos que los estudiantes rurales suelen ser más pobres, con […]
-
Expertos opinan sobre estudio de GRADE acerca de rendimiento escolar y nivel socioeconómico
10 de abril de 2013 Educación y aprendizajes
Sobre el estudio “¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano”, realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), opinan: Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia; Elena Valdivieso, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; y Madeleine […]
-
Santiago Cueto en Salgalú TV: Balance 2012 del Proyecto Educativo Nacional
10 de abril de 2013 Educación y aprendizajes
El programa Opinión de Salgalú TV entrevistó a Santiago Cueto, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) e Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en el marco del Balance 2012 del Proyecto Educativo Nacional. El programa fue transmitido el pasado 3 de abril.
-
Santiago Cueto en Salgalú TV: Educación y nivel socioeconómico
27 de marzo de 2013 Educación y aprendizajes
Salgalú TV entrevistó a Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE y coordinador del país del estudio Niños del Milenio, sobre los resultados del estudio publicado por GRADE y Niños del Milenio: «¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano». La entrevista alternó el análisis de Cueto y de Verónica […]
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Mención
Presentaciones
-
Oportunidades y trayectorias educativas de dos cohortes de estudiantes en el Perú
Universidad San Ignacio de Loyola, 23 noviembre, 2018
Presentación en el II Congreso Internacional de Medición Psicológica de la Universidad San Ignacio de Loyola
-
Inequalities in educational opportunities and outcomes in secondary schools in Peru
Ciudad de México, 26 marzo, 2018
Presentación en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018.
Publicaciones Seleccionadas
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018 Santiago Cueto, Javier Escobal, , Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez, Claudia Felipe
-
Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
2018 Santiago Cueto, Vanessa Rojas, Martin Dammert, Claudia Felipe