Santiago Cueto Caballero
Investigador Principal
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
scueto@grade.org.pe
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el Perú del estudio internacional Niños del Milenio. Adicionalmente es profesor principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fue miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, Presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y Secretario Ejecutivo del Fondo de Investigación para la Educación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Diálogo Interamericano). Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sus principales áreas de interés son educación y desarrollo humano, en particular en contextos de pobreza. Ha publicado sus artículos en varias revistas académicas y libros y ha sido revisor de artículos científicos en The Lancet, International Journal of Educational Development, Revista de Psicología de la Universidad Católica, World Development y Children and Society, entre otras.
En el 2003, en la conferencia anual del Global Development Network (GDN), uno de sus trabajos fue premiado con la medalla a la mejor investigación en la categoría Educación, Conocimiento y Tecnología (este estudio fue luego publicado como Documento de Trabajo 43 de GRADE). En el 2010, obtuvo el Premio Nacional de Psicología del Colegio Nacional de Psicólogos del Perú. En el 2016, fue nombrado exalumno distinguido de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el 2018, fue condecorado por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaJournal of Development Economics
Do children benefit from internet access? Experimental evidence from Peru
2019 Ofer Malamud, Santiago Cueto, Julián Cristiá, Diether W. Beuermann
Este artículo presenta evidencia experimental del impacto del acceso a Internet en el hogar en una amplia gama de resultados de infancia en el Perú. Los autores comparan a los niños y niñas que fueron elegidos al azar para recibir computadoras portátiles con acceso a Internet de alta velocidad con (i) aquellos que no recibieron computadoras portátiles […]
-
Artículo de RevistaGlobal Solutions Journal
A new deal to finance LATAM education
2018 Alejandra Cardini, Santiago Cueto, Bárbara Flores, Javier González
Los resultados en educación en América Latina y el Caribe aún son insuficientes y desiguales en su distribución. Varios factores están detrás de esta situación, muchos de los cuales se vinculan con el financiamiento en educación: bajo gasto absoluto por estudiante; el aumento de las brechas en los niveles de gasto entre los países desarrollados y […]
-
Do Children Benefit from Internet Access? Experimental Evidence from Peru
2018 Ofer Malamud, Santiago Cueto, Julián Cristiá, Diether W. Beuermann
This paper provides experimental evidence for the impact of home internet access on a broad range of child outcomes in Peru. We compare children who were randomly chosen to receive laptops with high-speed internet access to (i) those who did not receive laptops and (ii) those who only received laptops without internet. We find that […]
-
Capítulo en LibroPuentes al futuro de la educación: Recomendaciones de política para la era digital
Financiar educación de calidad y equitativa en América Latina
2018 Javier González, Santiago Cueto, Alejandra Cardini, Bárbara Flores
Los resultados del aprendizaje educativo de los países de ingresos bajos y medios siguen siendo insuficientes y están distribuidos de manera desigual. Esta situación depende de varios factores, muchos de los cuales se relacionan con la financiación de la educación: bajo gasto por estudiante; aumento de las brechas en los niveles de gasto entre los […]
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018 Santiago Cueto, Javier Escobal, , Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez, Claudia Felipe
El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del Milenio en el Perú. Estos hallazgos proporcionan una amplia reseña de algunos indicadores de pobreza infantil, […]
-
Young Lives: Peru Round 2 Survey
2008 Javier Escobal, Santiago Cueto, Patricia Ames, Mary Penny
The initial findings from the second round of data collection in Peru between late 2006 and early 2007. It provides a broad outline of key child poverty indicators, as well as changes that have taken place since the first round of research in 2002.
-
The quality of parental participation and student achievement in peruvian government schools
2007 María Balarin, Santiago Cueto
The paper presents and discusses the findings of a study on families’ and teachers’ understanding of parental involvement in children’s schooling in public primary schools in Peru.
-
Evaluation of the World Bank’s assistance to primary education in Peru
2007 Martín Benavides, Martín Carnoy, Amber Grove, Santiago Cueto
The objective of this report is to evaluate the relevance and effectivennes of World Bank efforts in support of primary education in Peru.
-
Social capital and education outcomes in urban and rural Peru
2005 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Sharon Huttly, Mary Penny
The results of the study confirmed poor educational outcomes for many Peruvian school children. High proportions were unable to master simple tasks and were in a lower school grade
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
Sense of belonging and transition to high schools in Peru
2009 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru, Álvaro Zevallos
This study describes sense of belonging among Peruvian students entering high school. Socioeconomic status had no direct effect on sense of belonging but had an indirect effect through achievement.
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
Educational impact of a school breakfast program in rural Peru
2008 Marjorie Chinen, Santiago Cueto
-
Artículo de RevistaRevista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Oportunidades de Aprendizaje y Rendimiento Escolar en Matemática y Lenguaje: Resumen de Tres Estudios en Perú
2008 Cecilia Ramírez, Gabriela Guerrero, Juan León, Santiago Cueto
-
Artículo de RevistaThe Lancet
Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries
2007 Sally Grantham-McGregor, Yin Bun Cheung, Santiago Cueto, Paul Glewwe, Linda Richter, Barbara Strupp
Many children younger than 5 years in developing countries are exposed to multiple risks, including poverty, malnutrition, poor health, and unstimulating home environments, which detrimentally affect their cognitive, motor, and social-emotional development.
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Research
Research on education equity and quality in developing and transition countries
2006 Santiago Cueto, Marlaine Lockheed
-
Desayuno escolar y rendimiento escolar
Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano2002 Santiago Cueto
-
Determinantes de la eficiencia escolar
Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano2002 Santiago Cueto
El marco teórico para estudiar determinantes del rendimiento escolar. Estudios empíricos en Latinoamérica. Estudios empíricos en el Perú. Uso de estudios de determinantes en el desarollo de políticas educativas
-
La educación básica en el Perú a inicios del siglo XXI
Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano2002 Santiago Cueto
Fines y estructura del sistema educativo peruano. Matrícula, cobertura, eficiencia y años de educación de la población adulta. Calidad y equidad en la educación peruana. Retos de la educación peruana.
-
Currículo y aprendizajes significativos: educación cívica y psicología
Educación de adolescentes: balance y perspectivas2000 Santiago Cueto
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Mimeo
Proyectos
- Una Laptop por Niño en casa. Tecnología y capital humano: intervenciones en el hogar: supervisión general, capacitación y monitoreo.julio 2011 - diciembre 2011
- Secretaría Ejecutiva del Fondo de Investigaciones Educativas de PREALjunio 2011 - septiembre 2013
- Niños del Milenio – Investigación Cuantitativa 2011-2012abril 2011 - marzo 2012
- Niños del Milenio – Investigación Cualitativa 2011-2012abril 2011 - marzo 2012
- Niños del Milenio – Comunicaciones 2011-2012abril 2011 - marzo 2012
- Tecnología y capital humano: intervenciones en el hogar y en las escuelas. Diseño de instrumentos para línea de base 2011marzo 2011 - mayo 2011
- Elaboración de bases para la convocatoria y selección de institución para el desarrollo de proyecto educativo en el distrito de Echarate, Cuscomarzo 2011 - mayo 2011
- Análisis de los resultados de la evaluación PISA 2009 sobre la relación entre prácticas familiares y escolares y el rendimiento estudiantilfebrero 2011 - marzo 2011
- Paper «Conocer, debatir y actuar con base en evidencias empíricas es clave para mejorar la educación primaria en América Latina»febrero 2011 - abril 2011
- Innovaciones en los módulos de la raza y la etnicidad en el PRIDI (Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil): Paraguay, Ecuador y Perúenero 2011 - abril 2011
En Medios
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Luces, sombras y pendientes en educación, por Santiago Cueto
27 de abril de 2017 Educación y aprendizajes
«Las ECE han contribuido a poner los aprendizajes en el centro de las preocupaciones educativas», opinó Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE, coordinador en el Perú del estudio Niños del Milenio y miembro del Consejo Nacional de Educación, en El Comercio a propósito de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016.
-
Santiago Cueto participa en informe especial sobre los avances y desafíos de la educación en el Perú, de TV Perú Noticias
15 de marzo de 2017 Educación y aprendizajes
«La educación peruana en las últimas décadas ha visto muchas mejoras, por ejemplo en los niveles de cobertura que son altos y siguen creciendo. en primara están arriba del 90% y en inicial y secundaria están alrededor del 80%. Lo que falta es mejorar la calidad de los servicios educativos y la equidad, que tiene […]
-
Entrevista a Santiago Cueto sobre la situación y perspectivas de las medidas y programas del sistema educativo
2 de junio de 2016 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Santiago Cueto, coordinador de la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes del Consejo Nacional de Educación (CNE) y Director de Investigación de GRADE, fue entrevistado en el programa radial Tiempo Real de la Agencia de Noticias Andina, sobre el conversatorio del CNE, «Medidas y Programas del Sistema Educativo: Situación y Perspectivas».
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Blog de Cueto en Global Partnership for Education: Hallazgos de Niños del Milenio en acceso y aprendizaje en cuatro países
12 de noviembre de 2015 Educación y aprendizajes
Resultados iniciales de la ronda 4 de encuestas en Etiopía, India, Perú y Vietnam Esta columna de Santiago Cueto fue originalmente publicada en inglés en el portal de The Global Partnership for Education, institución que asiste a países en vías de desarrollo a proveer educación de buena calidad, especialmente para los niños más pobres y […]
-
Adelantar el ingreso ha subvalorado el quinto de media, entrevista a Santiago Cueto en Prepárate de El Comercio
16 de octubre de 2015 Educación y aprendizajes
«Los momentos de transición educativa (de inicial a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a superior) encierran grandes riesgos, por los cambios en las metodologías pedagógicas, expectativas y normas de cada nivel. Los docentes de secundaria podrían trabajar con sus estudiantes con vocación universitaria para que completen trabajos del tipo y nivel de […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Fortalecer el Programa Wawa Wasi (WW)
31 de julio de 2008 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
El programa de atención infantil Wawa Wasi del Mimdes viene ayudando significativamente, desde 1993, a familias de escasos recursos (guarderías infantiles diurnas, nutrición, salud, educación y orientaciones a los padres). Dicho programa cuenta con 6678 Wawa Wasi -en la mayoría de casos funcionan en los hogares de las mismas madres cuidadoras- que atienden a 53,000 […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Y si no entienden las guías
27 de junio de 2008 Educación y aprendizajes
Tendencias teóricas contemporáneas en educación, y la misma legislación peruana, señalan la importancia de incluir a los padres en la educación escolar de sus hijos. De acuerdo con esta orientación, el Gobierno lanzó esta semana el «Manual para padres». En dicho documento se incluye información sobre lo que los estudiantes deberían saber a diferentes edades […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Educación y competitividad
15 de noviembre de 2007 Educación y aprendizajes
El World Education Forum (WEF) publicó su reporte anual de competitividad, en el que se ubicaba al Perú en el último lugar en calidad de la educación primaria (131) y penúltimo en calidad de educación en ciencia y matemática (130). Estos datos me parecieron intrigantes, pues no se ha hecho ninguna evaluación internacional del rendimiento […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Perspectivas sobre la nueva Ley
19 de julio de 2007 Educación y aprendizajes
La Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) era posiblemente la más urgente de ser aprobada para mejorar la situación de la educación básica. Si bien, en alguna medida, son comprensibles las demandas actuales de los docentes por sus derechos magisteriales, no se pueden olvidar en la discusión violenta los derechos de los estudiantes por una […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Una década evaluando el rendimiento escolar
19 de enero de 2006 Educación y aprendizajes
La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación se creó el año 1995. Desde entonces, la UMC ha realizado cuatro evaluaciones nacionales y dos internacionales del rendimiento estudiantil. El balance de las evaluaciones nacionales deja algunos resultados interesantes: – El promedio del ranking regional en las diversas pruebas y grados […]
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Mención
Presentaciones
-
Oportunidades y trayectorias educativas de dos cohortes de estudiantes en el Perú
Universidad San Ignacio de Loyola, 23 noviembre, 2018
Presentación en el II Congreso Internacional de Medición Psicológica de la Universidad San Ignacio de Loyola
-
Inequalities in educational opportunities and outcomes in secondary schools in Peru
Ciudad de México, 26 marzo, 2018
Presentación en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018.
Publicaciones Seleccionadas
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018 Santiago Cueto, Javier Escobal, , Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez, Claudia Felipe
-
Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
2018 Santiago Cueto, Vanessa Rojas, Martin Dammert, Claudia Felipe