Proyectos

De 5to. de primaria al fin de la secundaria en 6 años: un estudio longitudinal en Puno

Áreas : Educación y aprendizajes
Investigador/es responsable/s : Santiago Cueto
Tiempo de ejecución:agosto 2006

Presentación

Si bien las tasas de matrícula educativa en el Perú han aumentado considerablemente en las últimas décadas, existen altas tasas de deserción estudiantil entre el final de la primaria y el inicio y fin de la secundaria. El presente estudio se basa en los resultados de un estudio previo realizado en 6 provincias de Puno, en zonas urbanas y rurales, el año 2000, cuando todos los estudiantes se encontraban en 5º grado de primaria.

El objetivo principal es identificar las características de los estudiantes que han tenido mayor éxito educativo, definido como la promoción de grado sin repetición, y aquellos que han abandonado definitivamente la educación formal. Esto permitiría identificar grupos en riesgo de repetición y/o abandono escolar (se explorará además el vínculo entre estos) y proponer políticas afirmativas hacia ellos. También se analizarán los resultados de los estudiantes el 2006, cuando deberían tener en promedio 16 años, en pruebas de comprensión de lectura y matemática.

Además de variables socioeconómicas de los estudiantes (entre las que se analizará el peso de la lengua materna, estado nutricional y género del estudiante) se incluirán variables explicativas ligadas a la escuela (v. gr. si la escuela en primaria era polidocente completa, multigrado o unidocente; y de educación bilingüe intercultural o solamente en castellano) y de contexto de la comunidad (v. gr. en capital de provincia, capital de distrito o zona rural).

El estudio utilizará tanto métodos cuantitativos (análisis jerárquicos multinivel) como cualitativos (análisis de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes).  En este último caso se dará prioridad a las percepciones de los jóvenes sobre la importancia del género y la lengua materna en los resultados educativos alcanzados y sus perspectivas hacia el futuro.