Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Artículos sobre los resultados encontrados en el Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI)
Santiago Cueto tiene el encargo del BID para escribir dos artículos utilizando los resultados de los estudios que se viene realizando con el financiamiento del Banco y dentro del marco del Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI). Ese proyecto evalúa los niveles de desarrollo infantil de niños y niñas en Costa Rica, Ecuador, […]
-
Igualdad y equidad en los aprendizajes en Perú
El estudio tiene como objetivo principal documentar la existencia y magnitud de las brechas en los aprendizajes en la población en edad escolar en el Perú a partir de bases de datos de corte transversal, así como su evolución en el tiempo a partir de información longitudinal. En relación a ello, esta temática es abordada […]
-
Apoyo en la organización de actividades virtuales en miras al VII Encuentro Internacional de Educación
La Fundación Telefónica está a cargo de la organización del VII Encuentro Internacional de Educación que abarcará diversas actividades en nueve países entre los años 2012 y 2013. La pregunta general del encuentro es: ¿Cómo debería ser la educación el siglo XXI? En cada país se organizarán actividades alrededor de un tema específico. El tema […]
-
Una Laptop por Niño en casa. Supervisión, monitoreo y talleres de capacitación a docentes y alumnos
Este proyecto permite la supervisión, monitoreo y capacitación de docentes y alumnos en el uso de internet y programas educativos online dentro del marco de «Una Laptop por Niño en casa. Tecnología y capital humano: intervenciones en el hogar: supervisión general, capacitación y monitoreo» que viene realizando GRADE.
-
Sistema de Determinación de Plazas Incrementales de la Educación Básica Regular (Evaluación de Diseño y Ejecución de Presupuestos Públicos)
Evaluar el sistema de determinación de plazas incrementales de la educación básica regular implementado por el Círculo de Mejora de Calidad del Gasto de la Unidad del Presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu), como respuesta al problema de asegurar la disponibilidad de maestros de acuerdo a las prioridades del sistema educativo peruano. Este sistema busca […]
-
Una Laptop por Niño en casa. Tecnología y capital humano: intervenciones en el hogar: supervisión general, capacitación y monitoreo. Segunda etapa
Continuación del estudio iniciado el 201 por el que se asignan aleatoriamente laptops del programa OLPC (One Laptop per Child) a estudiantes de los seis grados de primaria de 14 escuelas con bajo rendimiento en Lima. Esta vez, se incluye otras 14 escuelas (también asignadas aleatoriamente) que no reciben las laptops individualmente, pero todas cuentan […]
-
Ausentismo docente: Factores asociados y su efecto en el rendimiento
El estudio tiene dos objetivos. El primero es describir cómo las características demográficas de los docentes, su formación y experiencia profesional y su compromiso y satisfacción con el trabajo interactúan y se asocian con el ausentismo docente en instituciones educativas de zonas urbanas y rurales. El segundo objetivo es estudiar la relación que existe entre […]
-
Características individuales y familiares, oportunidades educativas y rendimiento en la escuela: un estudio longitudinal en Perú
Estudios realizados en el Perú, y otros países en desarrollo, sugieren que el sistema educativo está planteado de una manera injusta, de modo que refuerza inequidades presentes en la sociedad en general. Por ejemplo, los estudiantes de familias de mayor nivel socioeconómico suelen asistir a instituciones educativas privadas, que en general tienen mejor infraestructura que […]
-
El efecto de características de los estudiantes y de sus instituciones educativas secundarias sobre su transición hacia la educación superior (o el mercado laboral): Un estudio longitudinal en Lima Metropolitana
La transición a educación superior es un tema que ha sido ampliamente estudiado desde la sociología de la educación, enfocada en temas como el rol de la educación en la profundización o disminución de la inequidad y la promoción de la movilidad social ascendente. Dentro de esta tradición, la relación entre las características socio-económicas de […]