Proyectos

Sistema de Determinación de Plazas Incrementales de la Educación Básica Regular (Evaluación de Diseño y Ejecución de Presupuestos Públicos)

Áreas : Educación y aprendizajes
Investigador/es responsable/s : Lorena Alcázar
Otros investigadores : Diego Ocampo, Juan Pablo de la Torre
Tiempo de ejecución:mayo 2012 - octubre 2012

Presentación

Evaluar el sistema de determinación de plazas incrementales de la educación básica regular implementado por el Círculo de Mejora de Calidad del Gasto de la Unidad del Presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu), como respuesta al problema de asegurar la disponibilidad de maestros de acuerdo a las prioridades del sistema educativo peruano. Este sistema busca habilitar nuevas plazas en las escuelas (requeridas sea para incrementar cobertura, por problemas de carga docente excesiva o por requerimientos de especialidades) pero racionalizando el uso de los recursos humanos y financieros en términos de la contratación de personal.

La evaluación busca responder dos tipos principales de preguntas. En primer lugar se intentará analizar los resultados del sistema, si efectivamente hay necesidad de ampliación de plazas, si esta necesidad está siendo cubierta, si las plazas se están distribuyendo adecuadamente de acuerdo a los criterios planteados por el Minedu, etc. En segundo lugar -en torno a los procesos-, si las actividades están abocadas a cumplir con optimizar el uso de recursos, si la las relaciones entre los actores son adecuadas, si existen problemas a lo largo del proceso, etc.