Proyectos
-
Estudio de las prácticas docentes y promotoras educativas comunitarias del nivel inicial
El estudio es una línea base para una intervención en educación inicial para niños entre 3 y 5 años en Ayacucho, Huánuco y Huancavelica. Se recogerá información de la infraestructura, características de los docentes y sus prácticas pedagógicas y niveles de desarrollo de niños y niñas en una muestra representativa de CEI (formales) y PRONOEI […]
-
Estudio de condiciones de educabilidad en escuelas de Andahuaylas
El objetivo de la investigación es analizar si existen diferencias en las condiciones de educabilidad entre las escuelas de intervención de SOLARIS en la zona de Andahuaylas y escuelas de la misma zona donde no ha habido esta intervención. Este estudio complementará otros ya realizados por la propia institución y si bien no es una […]
-
Explicando el efecto educativo y la demografía del riesgo: comparando población escolarizada y no escolarizada en comportamientos y tomas de decisiones
El efecto educativo es normalmente considerado como uno de los causantes principales de las transiciones demográficas. Si bien la demografía ha establecido asociaciones importantes entre la educación formal y las mejoras en salud, la razón por la cual ocurre ese efecto no está claramente establecida. El propósito de este estudio es analizar desde una perspectiva […]
-
Cambio clímático y dinámica territorial rural en el Perú
El objetivo de la investigación es contribuir al diseño de políticas públicas a escala nacional y subnacional (territorial) y a programas de inversión como los apoyados por el Banco Mundial, para apoyar estrategias eficaces de adaptación al cambio climático que favorezcan a sectores sociales rurales pobres y marginados. El estudio se concentrrá en el Valle […]
-
Evaluación de impacto del proyecto AprenDes (2008)
El Proyecto AprenDes es ejecutado por la Academy for Educational Development (AED) en escuelas rurales de San Martín, Perú. El propósito del presente proyecto es analizar el impacto del proyecto en diversos indicadores, incluyendo el rendimiento de los estudiantes en pruebas de comprensión de lectura y matemática. Se trata de una continuación de las evaluaciones […]
-
Evaluación ex post de la reforma del sector de la administración de justicia en el Perú
El objetivo del estudio es evaluar el impacto del programa de construcción de Módulos Básicos de Justicia (MBJ) en indicadores clave del sistema de justicia (percepción y conocimiento sobre el sistema de justicia, acceso a la justicia formal, acceso a la justicia informal, incidencia de conflictos, y resolución y ejecución de conflictos tipo) en las […]
-
Mecanismos e incentivos para la descentralización educativa
El propósito del presente estudio es hacer un análisis de la situación actual en el Perú de las alianzas entre instituciones públicas y privadas en favor de la educación infantil, explorando luego opciones para el desarrollo de este tipo de iniciativas.
-
Tecnologías de manejo sostenible de tierra y agua en Jequetepeque
Estudio financiado por The Challenge Program, está a cargo de IFPRI, GRADE y la Universidad de Wageningen. GRADE realizará el análisis institucional de intervenciones sobre manejo de agua y suelos en la cuenca utilizando un marco conceptual desde la economía institucional. Se indagarán por formas en que las reglas e instituciones locales afectan las decisiones […]
-
Agenda de investigación base para el Concurso Público FINCyT – CIES
Este proyecto tiene dos objetivos: -Elaborar un balance del estado general de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú, que identifique las principales investigaciones realizadas sobre estos temas en el Perú; y -Elaborar una agenda de investigación para el próximo quinquenio, identificando 5 temas claves que guiaran una convocatoria de investigación a ser convocada […]
-
Identificación, delimitación y descripción básica de territorios de estudio
En el Marco del Proyecto Regional Dinámicas Territoriales Rurales en América Latina, Javier Escobal y Carmen Ponce desarrollarán un proyecto de investigación que pretende identificar distintos tipos de dinámicas territoriales (ligadas a cambios en la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad ambiental) en el Perú rural, para luego estudiar a profundidad un territorio particular y […]