Novedades

25 de noviembre de 2012

Santiago Cueto presenta las conclusiones de eje temático sobre el currículo y la transformación del sistema formal educativo – Encuentro Internacional de Educación 2012-2013

Como miembro de la organización de las actividades virtuales del Tema 4: ¿Qué y Cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? -parte del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 organizado por la Fundación Telefónica-, Santiago Cueto presenta las conclusiones del tercer eje: Currículo. Transformación del sistema formal educativo.

A partir de la discusión de los participantes durante los meses de octubre y noviembre, el investigador resalta puntos claves como la necesidad de reinventar el currículo y el futuro del aprendizaje, la educación democrática en la era digital, el currículo bimodal en el ámbito latinoamericano y la enseñanza de las matemáticas. Además destaca las presentaciones de los representantes de las compañías Facebook y Microsoft que mostraron cómo encontrar ángulos educativos a sus aplicativos; de qué manera navegan nuestros hijos en las redes sociales; y la formación de los docentes en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Una de las primeras conclusiones de la discusión indica que las TIC y la Internet se han vuelto instrumentos indispensables para la educación; sin embargo, se deben encontrar formas para vincular lo tecnológico con lo pedagógico frente a la tendencia a colocar la provisión de los aparatos por encima de su uso.

Otra reflexión considera a los estudiantes como agentes de su propio aprendizaje. Esto es especialmente cierto cuando se habla del uso de tecnologías e Internet. El investigador ejemplifica con casos en los que los alumnos se agrupan para buscar información, analizarla, procesarla y devolverla a través de la presentación de informes. Las antiguas divisiones curriculares se cruzan y los estudiantes vinculan distintas materias para lograr un producto más interesante.

Los docentes no dejan de ser relevantes. No como aquéllos que les dicen a los estudiantes lo que tienen que hacer para que estos devuelvan la información de manera memorística, sino como líderes pedagógicos que deben dominar la tecnología e integrarla de manera armónica en sus sesiones de aprendizaje en el aula.

Cueto plantea algunas interriogantes a partir de lo debatido: ¿A partir de qué edades y qué niveles los docentes pueden y deben incorporar las TIC en sus salones de clase? y ¿Cómo se debería incorporar a las TIC y la Internet de manera formal en la curricula de la región y principalmente en la del Perú?

Este miércoles 28 y jueves 29 de noviembre se realizará el evento presencial que cerrará el Tema 4. Santiago Cueto moderará la mesa final del evento. Podrá ver algunas mesas en vivo a través de la web del Encuentro: http://encuentro.educared.org/